Sorpresa en la Segunda División, Albion es el primer ascendido a jugar la Primera División del Fútbol Uruguayo de cara al 2022. El ‘Decano' se coló entre los protagonistas del torneo y yendo de menos a más dejó de ser sorpresa para convertirse en realidad. Hoy tras su empate 1-1 ante Racing, le sacó nueve unidades a su rival de turno y a Danubio (un partido menos), pero su diferencia de gol de +16 lo deja con bastante margen aunque no terminara como primero. Lo único cierto es que el ‘Pionero' jugará en el círculo de privilegio del balompié charrúa por primera vez tras 113 años y lo logra en uno de los años más difíciles de la divisional; con Defensor y Danubio descendidos la pasada campaña, sumados a otros históricos como Racing, Cerro, Rampla y Central Español.

Albion, un histórico estará en el lugar que merece

Camisetas del Albion haciendo el 1891, año de fundación de la entidad
Fuente: Albion

El club más viejo del fútbol uruguayo, fundado en 1891 comenzó sus andaduras con el nombre de Football Association. Sin embargo, el nombre «verdadero» apareció tres meses más tarde y fue el definitivo como Albion Football Club. Su primer encuentro fue en ese mismo año ante el Montevideo Cricket Football Club con derrota por 1-3. Además, fue el pionero en conseguir triunfos internacionales, ambos ante equipos argentinos. Ya en el año 1900, se crea la Asociación Uruguaya de Fútbol (Uruguay Association Football League), aquí aparecieron el CURCC y Nacional por primera vez. En 1909 dejó de ser parte del profesionalismo ya que el equipo iba en decadencia. Tuvo intentos para volver a ser profesional, a tal punto que se fundó con el club Miramar Misiones y pasó a llamarse Albion Miramar, sin embargo, dicha fusión no prosperó.

En 2017 volvió al profesionalismo tras ascender desde la tercera división a la segunda y no la tuvo fácil, ya que el año pasado pudo haber perdido la categoría, aunque logró mantenerse en la categoría de plata del fútbol uruguayo.

La campaña de Albion que lo lleva a la Primera División

Imagen
Fuente: Segunda División Profesional

Quedan dos fechas para el final de un apasionante torneo de Segunda División y Albion ya se aseguró un lugar en la Primera División. Todavía no tiene asegurado ser el campeón, pero el objetivo ya está consumado. Con 20 partidos jugados y un balance de 13 partidos ganados, cuatro empates y tres derrotas; el ‘Pionero' tiene a falta de dos jornadas 30 goles a favor y 16 en contra.

Hoy ante Racing cortó la posibilidad de encadenar ocho victorias al hilo, pero se convirtieron en nada más ni nada menos que ocho encuentros sin derrotas. Su última fue ante Cerro el 16 de setiembre.

El equipo de Darlin Gayol ha sido el que mejor juego ha desplegado a lo largo y ancho del campeonato, ha tenido una columna vertebral bastante establecida. Desde el arco con Washington Ortega, pasando por la defensa con los goles importantes de Leandro Zazpe y sobre todo con la experiencia y el temple de Gonzalo Papa en el medio. Ya la magia de la mitad de cancha en tres cuartos hacia adelante pasó por la zurda de Pablo González y la calidad de Arismendi. En la delantera apareció el héroe de la película de sorpresa, como Maxi Callorda.