¡Se acabó la temporada para una figura de la Selección Colombia!

Las buenas noticias de un mercado de fichaje cargado de movimientos interesantes se han terminado. La Selección Colombia acaba de sufrir un golpe duro a sus aspiraciones de renovación. Puntualmente, la mitad de la cancha se ha llevado el traspié de no poder contar con uno de los llamados a liderar la zona. ¿Quién fue? ¿Cuánto tiempo estará alejado de los terrenos? Lo repasamos en Balón Latino.

La renovación del mediocampo en Colombia

El ciclo de la Selección Colombia de mayores viene tomando momentos de renovación. La no clasificación al Mundial de Qatar 2022, sumado al descalabro en Rusia 2018, ha acelerado el proceso de recambio. Para ello, la Federación Colombiana de Fútbol ha encargado a Néstor Lorenzo, ex ayudante de Pekerman, de la tarea de llevar a cabo este proceso. Una misión que ya ha comenzado, dándole la oportunidad a jugadores nuevos y con altas expectativas.

Selección Colombia Atuesta
Wilmar Barrios, la certeza | Fuente: Alexey Filippov / Sputnik – Photo by Icon sport

Dentro del proceso, el área del mediocampo ha sido una de las centrales. La salida de jugadores como Carlos Sánchez, Abel Aguilar, o Freddy Guarín ha dejado a la tricolor con un campo por llenar. Wilmar Barrios ha sido una de las soluciones consolidadas. Sin embargo, su acompañante o sus laderos no son nombres que se reconozcan tan claramente.

Ante ello, varios jugadores han sido llamados para ser los próximos futbolistas en representar al combinado nacional. Algunos de los nombres que se han evaluado y que tenían la proyección de estar en los próximos partidos con la Selección Colombia son Sebastián Gómez, Eduard Atuesta, o Gustavo Puerta. 

Eduard Atuesta, la gran baja de la Selección Colombia

Quedar apartado de los terrenos de juego por un largo periodo de tiempo, superior a los cinco meses, suele tener dos explicaciones en el fútbol. Bien puede ser una sanción o suspensión producto de violar las normas del deporte. Bien puede ser una lesión de larga recuperación o una enfermedad que exponga la salud del deportista.

Selección Colombia Atuesta
En acción con Palmeiras | Marcello Zambrana/AGIF/Sipa USA – Photo by Icon sport

En este caso, Eduard Atuesta estará lejos de Palmeiras y la Selección Colombia por culpa del segundo motivo. El jugador colombiano ha caído lesionado de gravedad mientras concentraba con su club. De hecho, el combinado brasileño ha sacado un comunicado informando sobre el estado de salud del mediocampista. Según se reportó, el jugador sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha. Por culpa de ello, tendrá que someterse a una operación que le reconstruya la parte afectada.

Así, Atuesta tendrá que someterse, además, a un proceso de recuperación largo, que ronda entre los seis y ocho meses. Adicionalmente, tendrá que ser muy cuidadoso, pues es usual en este tipo de lesiones que la afectación pueda dejar la zona sensible.

Con ello, su año 2023 estaría casi por finalizado, ya ni hablar la temporada 22-23. Esta lesión es la primera lesión de gravedad que sufre el jugador desde que es futbolista profesional. Antes de ella, solo se habían registrado dos lesiones relativamente cortas y relacionadas con sus tobillos. Dichas lesiones lo apartaron de las canchas por no más de un periodo de un mes en su etapa con el LAFC de la MLS.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".