Los mejores jugadores veteranos de la actualidad

Son muchas y muy variadas las leyendas que siguen jugando. Delanteros veteranos, jugadores “viejos” y defensas de experiencia siguen siendo sumamente importantes para sus respectivos equipos. Hay quienes juegan hasta los 40, 50 y hubo casos excepcionales de futbolistas que llegaron a hacerlo con 70 años. A raíz de esto, te traemos en Balón Latino a los mejores jugadores más veteranos en la actualidad que continúan destacando a pesar de su edad. Futbolistas entre 35 y 54 años forman parte de este selecto grupo. Se valora la actualidad y en algunos aspectos se tiene en cuenta la historia, ya que llevan destacando hace mucho.

Te puede interesar: ¡No le perdonan el gesto contra Vinícius! Pablo Maffeo tomó una drástica decisión tras despiadados ataques de hinchas del Real Madrid

Los nombres de los mejores veteranos de la actualidad

HÉCTOR MORENO (35 AÑOS)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Icon Sport

Hablamos, probablemente, de uno de los cinco mejores centrales mexicanos en la historia del balompié azteca. Héctor Moreno hoy defiende los intereses de Rayados de Monterrey; sin embargo, ha tenido la capacidad de formar parte de las Ligas más importantes que hay en el mundo. El canterano de los Pumas de la UNAM sobresalió con el equipo de la capital de México y esto no solo lo llevó a la Selección Mexicana, sino también a la élite mundial para defender los colores de equipos tales como el AZ Alkmaar, el Espanyol, el PSV, la Roma y la Real Sociedad.

En prácticamente todos los clubes fue regular y eso lo hizo disputar varias Copas del Mundo, siendo Brasil 2014 y Rusia 2018 en las que más sobresalió como el estandarte del cuadro nacional. Ahora, tiene la tarea de ser el mentor de otros jugadores que, seguramente, serán los líderes de la Selección de cara a la próxima Copa del Mundo del 2026. Héctor Moreno es, entonces, un sinónimo de responsabilidad y disciplina en el profesionalismo.

ALEXANDER DOMÍNGUEZ (36)

Los mejores veteranos de la actualidad
Fuente: Icon Sport

Tal y como se ha mencionado en ocasiones anteriores, la posición de guardameta permite que los jugadores puedan sobresalir durante un tiempo más alargado en relación a otros jugadores que son defensores, mediocampistas o delanteros. En ese sentido, luce interesante hablar de un guardameta que sin duda ha sido de los mejores de Latinoamérica y que, con 36 años de edad, puede presumir haber jugado en cinco países del continente americano mismos que son los siguientes: Ecuador, México, Argentina, Uruguay y Colombia.

Alexander Domínguez ha jugado en escuadras como la LDU Quito, Rayados de Monterrey, Colón, Vélez Sarsfield, Cerro Lago y el Deportes Tolima. Y, en casi dos décadas como futbolista profesional, el ecuatoriano cuenta con más de 370 duelos disputados. Domínguez puede presumir tener más de 150 vallas invictas, lo cual lo hace un elemento realmente confiable. Y, pese a tener más de 36 primaveras, no se vislumbra un retiro a mediano y corto plazo.

Eran Zahavi (36 años)

Eran Zahavi, Mejores veteranos de la actualidad, Lionel Messi
Eran Zahavi dentro de los mejores 25 veteranos de la actualidad. Fuente: Icon Sport

El goleador israelí del Maccabi Tel Aviv de su país natal se ganó con creces un lugar en este selecto y privilegiado grupo. Registra 21 goles y cinco asistencias en 31 encuentros entre la Primera División de Israel, la UEFA Conference League y la Copa de Israel. Quizás su presencia en este TOP 25 sorprende a muchos, pero realmente tiene los números necesarios para formar parte.

David McGoldrick (36 años)

Mejores veteranos de la actualidad
David McGoldrick en su paso por el Sheffield United. Fuente: Icon Sport

Inglés de nacimiento, pero irlandés por elección, el ex-goleador del Derby Country se hace un hueco entre los mejores veteranos de la actualidad con 12 tantos y cinco asistencias en 28 encuentros con la camiseta del Notts County de la Cuarta División de Inglaterra.

LIONEL MESSI (36 AÑOS)

Latinos Balón de Oro, mejores jugadores veteranos de la actualidad
Lionel Messi / Vía: Icon Sport

El flamante campeón del mundo ingresa en este TOP de los mejores jugadores veteranos de la actualidad. A todo fanático del fútbol se le plantará un lágrima en sus ojos por volver acá, pero el tiempo pasa. Sin embargo, hay algo que no cambia, la magia del “10”. Lionel Messi registró 11 goles y cinco asistencias en 14 partidos a lo largo de su primera temporada con el Inter Miami de la MLS. Salió campeón de la Leagues Cup, ganó el octavo Balón de Oro, el tercer premio The Best y quiere seguir con su cosecha de títulos.

LUIS FUENTES (37 AÑOS)

Icon Sport
Icon Sport

Si lo que quieres es tener un ejemplo de constancia, disciplina, responsabilidad y trabajo duro, entonces no hay nadie mejor que él. Luis Fuentes está convertido en uno de los jugadores más infravalorados que han formado parte del futbol mexicano y que cuenta, además, con una de las carreras más llamativas e interesantes para cualquier jugador. Con 37 años de edad, el lateral por izquierda se ha convertido en un elemento vital en el esquema de Jardiné con el América, aunque antes de ello el nacido en Quintana Roo tuvo la oportunidad de defender los colores de equipos como Pumas, Rayados de Monterrey y los Xolos de Tijuana, así como a la Selección Mexicana. Al día de hoy, Luis Fuentes, como jugador más defensivo que ofensivo, puede presumir tener en su palmarés 17 anotaciones y 17 pases a gol en más de 45 mil 600 minutos distribuidos en 558 duelos disputados.

CHRIS VENABLES (37 AÑOS)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Chris Venables. Fuente: Lewis Mitchell/YCPD.

De la tierra de Gareth Bale y Ryan Giggs llega uno de los tantos jugadores con 37 años de nuestra lista y que milita en la Primera División galesa. Venables registró 13 gritos sagrados más dos asistencias en 39 encuentros esta temporada 22/23 con el Bala Town FC y se metió entre los mejores jugadores veteranos de la actualidad.

RAÚL GARCÍA (37)

Icon Sport
Icon Sport

En lo que ha sido una de las mejores temporadas en la historia reciente del Athletic Club de Bilbao, el centro delantero que este año cumplirá 38 primaveras se ha convertido en un elemento importante dentro, pero sobre todo, fuera del campo. En estos momentos, Raúl García registra 12 duelos disputados entrando de cambio, y si bien su cantidad de minutos a venido a la baja en esta campaña, lo anterior no exime que siga siendo un jugador realmente importante para las nuevas generaciones, así para aquellos que desean sobresalir con este club.

A lo largo de su historia, Raúl García suma poco más de 350 partidos con el Bilbao, institución en donde acumula 83 anotaciones y 40 pases a gol en casi 23 mil minutos disputados. Y más allá de los interesantes minutos que tiene en el rectángulo verde, la realidad es que el nacido en España se ha convertido en un atleta que, con casi 40 años, sigue destacando en la élite, sobre todo en una de las Ligas más importantes que hay en el viejo continente.

Edin Dzeko (38 años)

Los mejores veteranos de la actualidad
Fuente: Photo by Icon Sport

¿Qué más se puede agregar de un delantero como el bosnio? Logró hacerse un lugar en el Manchester City, fue la máxima figura de la Roma en el último tiempo y, tras romperla en el Inter de Milán, ahora rinde con altura en el Fenerbahce. A sus 37 años, Edin Dzeko registra 20 goles y siete asistencias en 29 juegos desde que llegó a uno de los mejores equipos de Turquía.

André-Pierre Gignac (38 años)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Gignac, el goleador histórico de Tigres. Fuente: Photo by Icon Sport

Uno de los mejores jugadores que pasó por la Liga MX y cada año deja más marcada su huella. Registró a lo largo de la temporada 22/23 un total de 24 anotaciones y asistió en seis oportunidades en 51 partidos con Tigres UANL. En lo que va del ciclo 23/24, el francés suma 12 gritos y cuatro pases de gol en 22 cotejos. En total, desde su llegada en el año 2015 a las filas del conjunto regiomontano, Gignac registra 203 goles en 364 partidos.

GUSTAVO CABRAL (38)

Icon Sport
Icon Sport

El zaguero argentino sigue manteniéndose en la élite del fútbol latinoamericano, defendiendo los colores del Pachuca de la Liga MX. Desde el año 2012 hasta 2019 estuvo defendiendo los colores del Celta de Vigo de España con un breve paso por Arsenal de Sarandí en el año 2014. Desde hace cinco años que juega en loa Tuzos del Pachuca dónde es el actual capital del equipo y uno de los pilares más importantes del entrenador uruguayo, Guillermo Almada, junto a Erick Sánchez y Salomón Rondón. Con 38 años y con contrato vigente en el club mexicano, todavía hay “Cabra” para rato, como le apodan al nacido en Isidro Casanova.

GUILLERMO OCHOA (38 AÑOS)

Uno de los mejores veteranos de la actualidad
Icon Sport

Es imposible que Paco Memo no esté en esta lista. Es una realidad. Y si bien el apartado de los guardametas conlleva consigo una carga física menos poderosa que la de los futbolistas de campo, lo anterior no tendría porqué demeritar la estupenda carrera que Guillermo Ochoa ha tenido no solo en el balompié nacional y del viejo continente, sino también con la Selección Mexicana. Paco ha sido el mejor jugador del Tri en los últimos tres periodos mundialistas y, por si fuera poco, sabe lo que es ganar el título de la Liga MX en su primera etapa con el América.

Lea también: ¿MEMO OCHOA HA CUMPLIDO SU CICLO CON LA SELECCIÓN MEXICANA? PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ARQUERO MEXICANO

Además, es uno de los dos cancerberos mexicanos que se ha animado a salir de su zona de confort con miras al viejo continente y, ahora, con 38 años de edad, se ha convertido en uno de los elementos más importantes que la Salernitana tiene dentro temporada en la Serie A, misma en la que ya tuvo participación. Guillermo Ochoa es, sin duda, uno de los tres mejores guardametas que México ha tenido en su historia pambolera, por lo que sería una falta de respeto dejarlo fuera de esta nota.

CHRISTIAN NOBOA (38 AÑOS)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Christian Noboa. Fuente: Photo by Icon sport

El futbolista ecuatoriano fue mejorando mucho en el último tiempo en su estadía en el fútbol ruso y se convirtió en uno de los mejores jugadores de la competición. El FC Sochi disfrutó el estado de gracia de Noboa que marcó 40 goles y asistió en 23 oportunidades a sus compañeros en 116 encuentros. Jugó la mayor parte de los mismos como pivote o volante central, motivo por el cuál su nivel goleador es sorprendente. Ese nivel en Rusia le permitió volver a la máxima categoría de su país para jugar en Emelec.

Daniel Colindres (39 años)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Daniel Colindres, dentro de los mejores jugadores veteranos de la actualidad un año más. Fuente: (Photo by Pascal Della Zuana/Icon Sport)

La edad es solamente un número y así lo demostró el extremo izquierdo costarricense durante su etapa en el Abahani Limited Dhaka de la Primera División de Bangladesh. El oriundo de Alajuela marcó 28 goles y brindó 18 asistencias en sus 50 encuentros en el balompié bengalí. Ahora, con 39 años, regresó al fútbol costarricense para defender los colores del AD Municipal Liberia dónde lleva siete gritos en 23 partidos más cuatro pases de gol.

Bartholomew Ogbeche (39 años)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Bartholomew Ogbeche. Fuente: Icon Sport

Un nombre que no le debe sonar a muchos, pero este futbolista nigeriano es el goleador del Hyderabad FC de la Primera División de India y es una fija de nuestro TOP 25 de los mejores jugadores veteranos de la actualidad. A sus 39 pirulos, registró 15 goles y dio dos asistencias en los 27 encuentros que jugó. Bartholomew jugó en el PSG, Cádiz, FC Middlesbrough y hoy, tras demostrar un gran nivel, está libre esperando una nueva oportunidad.

Cristiano Ronaldo (39 años)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Cristiano Ronaldo en el Al Nassr. Fuente: Photo by Icon sport

No hay adjetivos calificativos para describir lo que hace CR7 a sus 39 años. Más de 16 años en la cúspide del fútbol mundial peleando codo a codo con Lionel Messi y, pese a que no lo seguirán haciendo, ya que Cristiano se unió al Al Nassr de Arabia Saudita y Messi al Inter Miami de la MLS, nadie puede negar la grandeza de ellos. Tristemente hablando, su retiro está cada vez más cerca y el mundo del fútbol no parece estar preparado para ello. No obstante, mientras siga jugando, seguirá haciendo goles y brindando asistencias, ya que registra 56 gritos y 14 pases de gol en 61 juegos con el Al Nassr.

Te puede interesar: CUÁNTOS GOLES LE FALTAN A LIONEL MESSI PARA ALCANZAR A CRISTIANO RONALDO COMO EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO

Michael Wilde (40 años)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Michael Wilde (9). Fuente: PA Images / Icon Sport

El oriundo de Birkenhead se codea con los jóvenes delanteros de la Primera División de Galés dónde registra 20 goles con la camiseta del Connah`s Quay entre los dos últimos torneos. Es uno de los tantos nombres que aparecen cada año en nuestro TOP de los mejores jugadores veteranos de la actualidad. En toda su carrera, Wilde lleva 250 goles en 497 partidos, además de 57 asistencias.

Leobardo lópez (40 años)

Los mejores veteranos de la actualidad
Fuente: Liga MX

La evolución que el futbol mundial ha tenido, así como la forma en cómo los atletas de hoy en día se preparan en relación al pasado, hace viable que un jugador se mantenga en el profesionalismo aún y cuando recientemente cumplió 40 años de edad. En este caso hablamos nada más y nada menos que de Leobardo López, un jugador que fue multicampeón con los Tuzos del Pachuca, que levantó tanto el Mundial de Clubes como la Copa Sudamericana y que ahora, en el ocaso de su carrera, disputará como mínimo un torneo más en la segunda división de México con el Atlético Morelia. López, en su etapa en la primera división, defendió los colores de los Tuzos, Rayados y Veracruz, así como de otras instituciones de la categoría de plata como Celaya, Indios, la Piedad y Unión de Curtidores. El mexicano es un ejemplo de profesionalismo y de seriedad en el terreno de juego, por lo que podrás disfrutar de él durante, al menos, una campaña más.

Cristian Riveros (41 años)

los mejores veteranos de la actualidad
Fuente: Photo by Icon Sport

¿Crees que es difícil seguir rindiendo a un buen nivel con más de cuatro décadas encima? Pues la garra charrúa demuestra, una vez más, lo equivocada que la lógica puede estar. En esta ocasión hablaremos de Cristian Riveros, un mediocampista de contención nacido en Paraguay y que, con 41 años de edad, forma parte del Libertad, club que actualmente se encuentra en el primer lugar de la tabla general.

Nacido el 16 de octubre de 1982, Riveros sumó casi un centenar de juegos con su selección acumulando 99 duelos divididos en diversas competiciones como lo son la Copa América y la Copa Mundial. Además de participar en su país, Cristian acumuló encuentros -y goles- en instituciones del calibre del Cruz Azul de México, el Kayserispor de la Liga Turca y el Sunderland de la Premier League, por citar algunos ejemplos. Imposible no mencionar en este listado a uno de los guaraníes más importantes que Sudamérica ha tenido en, al menos, los últimos 20 años.

Roque Santa Cruz (42 años)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Roque Santa Cruz no podía faltar en este TOP de los mejores jugadores veteranos. Fuente: Icon Sport

El goleador paraguayo tuvo un 2022/2023 muy bueno, pese a que no sumó tantos minutos como años anteriores con la camiseta de Libertad. Este año sigue formando parte del mismo club y, pese a su avanzada edad, continúa dejando estragos en los rivales dentro del campo.

Dejan Damjanović (41 años)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Dejan Damjanovic una fija en nuestra lista de los mejores veteranos. Fuente: Photo by Icon Sport

Nacido en la antigua Yugoslavia, pero nacionalizado montenegrino, el delantero de Mostar es un emblema del Kitchee de la Premier League de Hong Kong, ya que marcó 25 goles más ocho asistencias en 23 encuentros entre liga y copa. Un promedio de más de un gol por encuentro, estrafalario nivel de Damjanovic. En el conjunto de Hong Kong registró, en todas sus temporadas, 61 tantos y 11 asistencias en 61 juegos. A lo largo de su carrera, entonó el grito sagrado de gol en 345 oportunidades en 612 juegos. Está sin equipo, por lo que seguramente sea la última vez que lo veamos en este artículo.

JESÚS CORONA (43 AÑOS)

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Jesús Corona, uno de los dos arqueros presentes. Fuente: Photo : Newspix / Icon Sport

El hoy jugador de los Xolos de Tijuana cumplió 43 años en enero pasado y, gracias a su impresionante disciplina, se ha mantenido en la élite del futbol mexicano. Una larga trayectoria para el nacido en Guadalajara pasando por clubes como Altas, Chivas y Cruz Azul, además de defender los colores de la Selección Mexicana en 54 oportunidades.

Chris Annan (44 años)

Pulga Rodíguez, Bartholomew Ogbeche, Kazuyoshi Miura,Iniesta, Cristiano Ronaldo, Gignac, Zlatan, Sambueza, Cazorla
Chris Annan. Fuente: Offiside HK

Hay que retroceder al año 1978 para presenciar el nacimiento del goleador del Central Western de la Segunda División de Hong Kong. A sus 44 años, el ghanés registra 16 goles y 17 asistencias en 38 juegos siendo el jugador de su equipo que más participaciones de gol en el último tiempo. Otro de los mejores jugadores veteranos de la actualidad que brilla lejos de los flashes de las cámaras principales.

Kazuyoshi Miura (56 años): el más longevo de los jugadores

Mejores jugadores veteranos de la actualidad
Miura en su debut en Europa a los 55 años. Fuente: Photo by Icon sport

Llegamos al final de la lista de los mejores 25 jugadores veteranos de la temporada y no podría ser de otra forma, que de hablar del japonés Kazuyoshi Miura, la personificación de Oliver Atom de los SuperCampeones. Una historia muy particular la de este señor, que se fue a Brasil con 15 años a formarse como jugador y regresó definitivamente en 2005 a Japón para jugar en el Yokohama FC de la Primera División. Este año rompió todo pronóstico alguno cuando el Oliveirense de la Segunda División de Portugal anunció su fichaje por seis meses y registra tres presencias sin goles.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.