Fuentes: Diez, BLACKSWANK y Trome

Muchos futbolistas llegan a los 36/37 años y optan por colgar los botines tras una extensa carrera. Sin embargo, hay quienes juegan hasta los 40, 50 y hubo casos excepcionales de futbolistas que llegaron a hacerlo con 70 años. A raíz de esto y aprovechando el parate por el COVID-19, te traemos en Balón Latino a los jugadores más veteranos en la actualidad que continúan destacando a pesar de su edad. Son 25 futbolistas en total, de entre 35 y 55 años. Se valora la actualidad y en algunos aspectos se tiene en cuenta la historia, ya que llevan destacando hace mucho.

Vale destacar que Iker Casillas (38) no fue incluido en esta lista porque el Presidente del Porto, club donde estaba el arquero español, afirmó que el propio arquero le dijo que se retiraría. Luego de eso, Casillas anunció que sería candidato a presidir la Federación Española de Fútbol. Recordamos que en mayo del año pasado sufrió un infarto y luego pasó a formar parte del staff deportivo del Porto.

Los nombres

Andrés Iniesta (35 años)

El exjugador del Barcelona y la Selección de España que milita en el Vissel Kobe de la Primera División de Japón forma parte de esta lista porque sigue haciendo valer su apodo de ‘Cerebro’. Es como el vino, cuanto más añejo, más bueno. Sigue demostrando que no perdió la clase, que tiene esa visión holográfica para colocar el balón de manera estrafalaria a sus compañeros. Con este tema del COVID-19, llegó a jugar únicamente cuatro partidos donde brindó tres asistencias, ya que la temporada en Japón arrancó de cero en este 2020.

Andrés Iniesta Samir Handanovič Marcelinho Mirco Antenucci Mathieu Valbuena Cristiano Ronaldo Bartholomew Ogbeche Santi Cazorla Pablo Hernández Sebastián Tagliabúe Dame N'Doye Christian Noboa Klaas-Jan Huntelaar Charles Diego Castro Jermain Defoe Fabio Quagliarella Frank Ribéry Joaquín Zlatan Ibrahimovic Jorge Molina Aritz Aduriz Claudio Pizarro Gianluigi Buffón Kazuyoshi Miura
Fuente: CNN en Español

Samir Handanovic (35 años)

Portero de titular del Inter de Milán y ex jugador de la Selección de Eslovenia. Su presencia en esta lista se debe a que defiende con creces el arco de uno de los equipos más grandes de Italia. Con los Nerazzurros mantuvo ocho vallas invictas y le marcaron en 31 oportunidades en un total de 30 juegos. Mucha de las veces fue contundente por sus salvadas y es uno de los jugadores más valiosos del equipo de Conte.

Marcelinho (35 años)

Volante creativo del Ludogorets de Bulgaria que nació en Brasil, pero lleva casi 10 años en el fútbol búlgaro. Se nacionalizó y es jugador de la Selección del país. Participó directamente en 10 goles en sus 25 partidos en esta temporada, siendo uno de los jugadores que es inamovible del XI titular del equipo más importante de Bulgaria en el último tiempo.

Mirco Antenucci (35 años)

Comenzamos a meternos en el ámbito underground y llegamos a la Serie C de Italia para hablar sobre un delantero goleador que milita en el Bari. El jugador oriundo de Termoli vive su mejor momento de cara al gol, ya que lleva 22 dianas y tres asistencias en 31 partidos jugados esta temporada. Su mejor marca goleadora es de 39 tantos en 109 partidos con el SPAL. Es decir, que en un tercio de partidos hizo más de la mitad de los goles. Si la temporada continua, Mirco tendrá la posibilidad de superarse.

Mathieu Valbuena (35 años)

Muchos se le rieron en el Mundial de 2014 por su estatura, pero el francés es muy peligroso dentro del campo. Actualmente juega en el Olympiakos de Grecia, donde participó en 29 goles en 33 partidos con los griegos, asistiendo en 21 de los mismos. El ex jugador de la Selección de Francia está demostrando magia aún y parece que tiene resto para un par de años más.

Cristiano Ronaldo (35 años)

No hay adjetivos calificativos para describir lo que hace CR7 a sus 35 años. Más de 10 años en la cúspide del fútbol mundial peleando codo a codo con Lionel Messi y parece que lo seguirán haciendo hasta el final de sus carreras. Tristemente hablando, esto está cada vez más cerca y el mundo del fútbol no parece estar preparado para ello. Marcó 25 goles y brindó cuatro asistencias en 32 partidos con la Juventus.

Bartholomew Ogbeche (35 años)

Un nombre que no le debe sonar a muchos, pero este futbolista nigeriano es el goleador del Kerala Blasters FC de la Primera División de India. A sus 35 pirulos marcó 15 goles y dio una asistencia en los 16 encuentros que jugó. Bartholomew jugó en el PSG, Cádiz, FC Middlesbrough y hoy vive su mejor momento en el balompié indio.

Santi Cazorla (35 años)

Ejemplo de superación, resiliencia pura. Diez cirugías, le dijeron que si caminaba lo considerara un milagro. Médico que veía, le decía que el fútbol sería un recuerdo. Santi dijo que no, que volvería a jugar y tras estar 637 días sin jugar al fútbol, regresó al césped con la camiseta del Villarreal un 18 de agosto del 2018. En esta temporada hizo 12 goles y brindó siete asistencias en 29 partidos con el Submarino Amarillo y ha vuelto a formar parte de la Selección de España.

Andrés Iniesta Samir Handanovič Marcelinho Mirco Antenucci Mathieu Valbuena Cristiano Ronaldo Bartholomew Ogbeche Santi Cazorla Pablo Hernández Sebastián Tagliabúe Dame N'Doye Christian Noboa Klaas-Jan Huntelaar Charles Diego Castro Jermain Defoe Fabio Quagliarella Frank Ribéry Joaquín Zlatan Ibrahimovic Jorge Molina Aritz Aduriz Claudio Pizarro Gianluigi Buffón Kazuyoshi Miura
Santi gritando uno de sus goles en su vuelta al fútbol. Fuente: BeSoccer

Pablo Hernández (35 años)

Una pieza importante en el mediocampo del Leeds United de Marcelo Bielsa. Se desempeña como volante ofensivo, pero puede hacerlo también por las bandas. Tiene llegada al gol y también crea situaciones para sus compañeros. Como resultado de ello acumula seis goles y seis asistencias en 28 encuentros en la Championship de Inglaterra, donde son líderes.

Sebastián Tagliabúe (35 años)

El delantero argentino que brilla en la sombra de los flashes, ya que por jugar en los Emiratos Árabes Unidos no tiene tanta difusión. No obstante, desde Balón Latino siempre le damos un lugar, ya que tiene números equiparables a los de Messi o Cristiano. Esta temporada lleva 15 goles y seis asistencias en 21 partidos con el Al-Wahda, habiendo participado en 21 dianas en 21 juegos.

Dame N’Doye (35 años)

Goleador senegalés del Copenhague de Dinamarca, club donde juega desde el año 2018. Hizo 11 tantos y brindó cuatro pases de gol en 19 apariciones con el equipo más emblemático del fútbol danés. Tiene una pisada importante en dicho club, ya que está en su segundo ciclo y en total lleva 117 goles en 215 encuentros. Además, formó parte de la Selección de Senegal donde marcó nueve goles en 34 juegos.

Christian Noboa (35 años)

El Zar ecuatoriano del FC Sochi está manteniendo a los suyos fuera del descenso en la Premier Liga de Rusia. El ex volante central de la Selección de Ecuador lleva cuatro goles y cuatro asistencias en 17 apariciones en balompié ruso. Fue fundamental en el juego contra el Krasnodar, segundo de la tabla, a quienes les ganaron por 2 a 0 con un gol suyo para salir de la zona roja.

Klaas-Jan Huntelaar (36 años)

Es el jugador más longevo del Ajax de Países Bajos. Es la experiencia de un equipo joven que está volviendo a tomar el lugar internacional que supo tener en su momento cuando Cruyff hacía de las suyas con la ’14’ en la espalda. Huntelaar lleva 10 goles y tres asistencias en 32 partidos, pero hay que destacar que en solo nueve fue titular y eso tiene más mérito porque demuestra que ingresa y cumple.

Charles (36 años)

El brasileño es el cañonero del Eibar de España desde el 2017, donde ya lleva más de 30 goles de los cuales hizo ocho esta temporada en 24 encuentros. Su carrera comenzó en el Feirense de Portugal, tuvo un paso por el fútbol de Paraguay y desde el 2007 no se sale del territorio español.

Diego Castro (37 años)

Extremo izquierdo español que se fue del Getafe en 2015 al Perth Glory de Australia donde hoy es figura y capitán del equipo con 37 pirulos. Su mejor momento futbolístico llegó en tierras de canguros donde acarrea 46 goles y 27 asistencias en 118 partidos. Del total, 20 juegos son de la temporada 19/20 en donde hizo cuatro tantos y brindó siete pases de gol.

Jermain Defoe (37 años)

Un delantero centro que siempre rindió y ahora hace de lo suyo en el Rangers de Escocia. Hace tres años atrás conmovió al mundo cuando se volvió muy amigo de Bradley Lowery un niño inglés fanático del Sunderland y admirador de Jermain. Tristemente, el niño falleció a sus seis añitos por cáncer y Defoe no aguantó las lágrimas en la conferencia cuando le preguntaron por él. Seguramente, los 17 goles en 32 partidos que marcó esta temporada fueron dedicados a él.

los mejores jugadores veteranos de la temporada, Andrés Iniesta Samir Handanovič Marcelinho Mirco Antenucci Mathieu Valbuena Cristiano Ronaldo Bartholomew Ogbeche Santi Cazorla Pablo Hernández Sebastián Tagliabúe Dame N'Doye Christian Noboa Klaas-Jan Huntelaar Charles Diego Castro Jermain Defoe Fabio Quagliarella Frank Ribéry Joaquín Zlatan Ibrahimovic Jorge Molina Aritz Aduriz Claudio Pizarro Gianluigi Buffón Kazuyoshi Miura
Defoe con su amigo. Fuente: The Independent

Fabio Quagliarella (37 años)

El inoxidable goleador italiano batió récords el último año con la Sampdoria, codeándose con CR7, Immobile y Zapata por la Bota de Oro de la Serie A. En la temporada 19/20 marcó 10 goles y dio cuatro asistencias a sus compañeros en 22 partidos disputados y gracias a su gran rendimiento sigue siendo convocado a la Selección de Italia.

Frank Ribéry (37 años)

Dejó el Bayern Múnich tras 13 años en las filas de los teutones para ir a jugar a la Fiorentina de Italia, donde lleva dos goles y dos asistencias en 11 juegos. Ya no juega como extremo por izquierda sino que lo hace como delantero centro y desde diciembre que no lo vemos, ya que tuvo una lesión en el tobillo y tuvieron que intervenirle quirúrgicamente. Pero el nivel previo a este percance fue el que lo colocó en esta lista de 25 jugadores veteranos.

Joaquín (38 años)

Uno de los grandes jugadores que ha tenido el Real Betis en sus filas. Hoy, a sus 38 años, lleva 10 goles y dos asistencias en 28 partidos. El conjunto sevillano no pasa por su mejor temporada, pero el polivalente atacante sigue destacando y tirando destellos de habilidad como cuando surgió de la cantera bética. Formó parte de la Selección de España entre los años 2002-2007 y fue partícipe del último título que levantó el club: la Copa de Rey 2004/2005.

Zlatan Ibrahimovic (38 años)

Pasó por la Juventus, Inter y Milán de Italia. Jugó en el Barcelona donde tuvo conflictos con Guardiola y se fue al PSG para hacer historia en Francia. Luego, arribó al Manchester United y posteriormente se fue a la MLS donde demostró que tiene destellos de un jugador distinto, que pudo llegar a ser más de lo que es. Ahora, juega nuevamente en el Milán de Italia donde lleva cuatro goles y una asistencia en 10 partido. Uno de los grandes delanteros que ha visto el fútbol.

Jorge Molina (38 años)

Capitán y delantero del EuroGeta de Bordalás, donde lleva jugando desde 2016. Acarrea siete goles entre LaLiga, Europa League y Copa de Rey más dos asistencias en 31 encuentros disputados. En el conjunto madrileño marcó un total de 52 tantos y brindó 20 pases de gol en 152 partidos desde que llegó.

Aritz Aduriz (39 años)

Otro jugador inoxidable que está jugando su última temporada como profesional en el Athletic Club. En agosto del 2019, ingresó faltando dos minutos para que acabe el partido entre el Athletic vs. Barcelona en el San Mamés. Un estadio que se vino abajo en aplausos cuando vieron que el pibe de 39 años se elevó en el aire para meter un golazo de tijereta y sentenciar el partido por 1 a 0. Fue la única pelota que tocó y la mandó a guardar, un goleador de raza que hizo historia en el club del País Vasco.

Claudio Pizarro (41 años)

Si hablamos de historia del fútbol, el goleador peruano no puede faltar. Historia viva de la Bundesliga de Alemania con el Werder Bremen, donde lleva más de 153 goles en 317 partidos jugados, de los cuales 16 son de esta temporada. También es más que destacable su paso por el Bayern Múnich, donde gritó 125 veces en 327 juegos y permaneció más de 18 años en la Selección de Perú. Leyenda del fútbol latinoamericano.

Gianluigi Buffon (42 años)

Uno de los mejores arqueros de la historia contemporánea junto a Iker Casillas, no podía faltar en esta lista. Con 42 años tiene reflejos como si tuviese 25 años y aún es impasable cuando está en sus mejores momentos. Tras un breve paso por el fútbol francés, regresó a la Juventus donde brilló desde 2001 hasta 2018 y donde ahora presenció 11 juegos donde le hicieron nueve goles y tuvo tres vallas invictas. Desde el año 1997 hasta el 2018 fue el arquero de la Selección de Italia.

El delantero inoxidable. Fuente: La República

Kazuyoshi Miura (53 años): el más longevo de los jugadores

Llegamos al final de la lista de los mejores 25 jugadores veteranos de la temporada y no podría ser de otra forma, que de hablar del japonés Kazuyoshi Miura, la personificación de Oliver Atom de los Supercampeones. Una historia muy particular la de este señor, que se fue a Brasil con 15 años a formarse como jugador y regresó definitivamente en 2005 a Japón para jugar en el Yokohama FC de la Primera División. Desde ese entonces ha defendido los colores del club en 287 oportunidades, marcando 27 goles. Firmó contrato hasta 2021, pero su sueño es jugar profesionalmente hasta los 60.