De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional

Pasan los años y el fútbol de la Liga Regional General Roca del sur de la Provincia de Córdoba no deja de exportar futbolistas al nivel profesional, ya sea a nivel nacional o internacional. En la actualidad, seguramente los nombres que más vínculo con el fútbol departamental tengan son los de Pablo y Santiago Solari, hijos del reconocido futbolista huinquense Víctor “El Indio” Solari, que juegan en la máxima categoría de Argentina defendiendo los colores de River Plate y Racing Club, respectivamente. Más allá de que ellos nacieron en Arizona, provincia de San Luis, sus lazos sanguíneos los unen al Departamento General Roca del sur de la Provincia de Córdoba.

Te puede interesar: Las Panteras, el equipo del fútbol femenino huinquense que logró cumplir su anhelado sueño

Sin embargo, en este artículo de Balón Latino, le daremos prioridad a los futbolistas nacidos en las localidades departamentales que son las siguientes: Huinca Renancó, Villa Huidobro, Villa Valeria, Del Campillo, Jovita, Mattaldi, Ítalo, Pincén, Ranqueles, Nicolás Bruzone, Villa Sarmiento, Buchardo y Onagoity. Sin más preámbulos, repasamos todos los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional.

De la liga regional general roca al Fútbol profesional

Para una mejor organización, los futbolistas serán agrupados por la ciudad o pueblo en el que nacieron. Es preciso mencionar que no todos los pueblos o comunas del Departamento General Roca dieron a luz a jugadores que llegaron a jugar profesionalmente. Dicho esto, repasamos todos los nombres que dio la Liga Regional General Roca al Fútbol Profesional.

Huinca Renancó

Simón Ferrere Rivelli y Franchesco Pereyra Hernández – Estudiantes de La Plata (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: IR Noticias Centro

Son los segundos más jóvenes y los últimos en sumarse a este listado de todos los jugadores que se formaron futbolísticamente en la Liga General Roca y llegaron al fútbol profesional. Simón y Franchesco pertenecen al Club Independiente de Ranqueles de Huinca Renancó, son categoría 2014 y sus padres firmaron un acuerdo con Estudiantes de La Plata para que puedan jugar en la Liga Metropolitana, al mismo tiempo que continuan su camino en las divisiones inferiores de Ranqueles. De acuerdo a la información que brindó el medio local, IR Noticias Centro, el acuerdo sostiene que los chicos deberán viajar mensualmente a La Plata para entrenarse y jugar con la camiseta del “Pincha”, pero pueden seguir jugando sin ningún problema en la Liga General Roca.

Matheo Toranzo Bergesio – Boca Juniros (Argentina) y Joaquín Toranzo – Sarmiento de Junín (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Matheo y Joaquín Toranzo.

El más joven de la lista, ya que con sólo ocho años, ya se codea con los mejores en las divisiones inferiores de Boca Juniors. Matheo, hijo de Orlando Toranzo y Belén Bergesio, comenzó a jugar al fútbol en el Club Atlético Talleres de Huinca Renancó, pero en el año 2023 hizo una prueba en el Xeneize y quedó seleccionado para iniciar un proceso de alternancia formativa, permitiéndole viajar a Buenos Aires para entrenar en el Predio de Boca Juniors y ya disputó su primer Superclásico. Además, su hermano mayor, Joaquín Toranzo, también está encaminado en su carrera como futbolista profesional, ya que tras un buen paso por Agropecuario de Carlos Casares, dio el salto a Belgrano de Córdoba y ahora firmó contrato con Sarmiento de Junín de la Liga Profesional.

Valentino Pereyra, Mateo Galván y Pedro Lillo – Estudiantes de Caseros (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Valentino, Pedro y Mateo. Fuente: Balón Latino

Los tres jóvenes huinquenses se encuentran en las divisiones inferiores del “Pincha” que juega en la Primera Nacional (Segunda División del fútbol argentino). Valentino Pereyra es el único, de momento, que sumó minutos como profesional y firmó contrato hasta 2025 con Estudiantes de Caseros mientras que Mateo Galván intercala partidos entre Quinta y Sexta División. Pedro Lillo fue el último en sumarse, pero ya se ganó un lugar en Sexta División. Los tres nacieron futbolisticamente en Nelson Tomás Page.

Joaquín Benito – CD Miguelturreño (España)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Sporting Club Nelson Tomás Page

Otro futbolista nacido en las formativas de Nelson Tomás Page y que actualmente defiende los colores de la institución huinquense es Joaquín Benito. El mediocampista ofensivo tuvo un paso por la academia de Vélez Sarsfield y tras formar parte de un seleccionado Sub-23 de la Provincia de Córdoba emigró a España para unirse a las filas del CD Miguelturreño del ascenso español. Anteriormente, había sido vinculado con el Real Ávila y el Yagüe CF, pero terminó firmando en el “Turre”. Al finalizar la temporada 22/23 dónde anotó siete goles, volvió a Huinca Renancó para continuar su legado en Nelson Tomás Page.

Emiliano Etchegoyen – FC Biel-Bienne y Stade Nyonnais (Suiza)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Emiliano Etchegoyen

Su carrera como futbolista profesional duró nueve años, pero le alcanzó para jugar en uno de los equipos más importantes de la provincia como lo es Instituto de Córdoba y para defender los colores de dos instituciones del viejo continente. Emiliano se desempeñó como marcador central y mientras estudiaba en la Ciudad de Córdoba formó parte de “La Gloria” hasta que en 2014 emigró a Suiza para jugar en el FC Biel-Bienne de la Tercera División y en 2016 firmó con el Stade Nyonnais de la Segunda División del fútbol sueco. En el año 2018 colgó los botines con ocho goles y una asistencia en 67 partidos jugados en Europa.

Leandro Bacaloni – Orceana Calcio (Italia)

Leandro Bacaloni, Pallone D'Oro, Atenas de Río Cuarto, Vogherese 1919, Orceana Calcio
Leandro (Remera Negra) festejando el ascenso. Fuente: Vogherese 1919

Sí bien, nació en Villa Huidobro, vivió en Huinca Renancó antes de mudarse con su familia a Río Cuarto. Allí, pasó por las divisiones inferiores e hizo su debut como profesional en Atenas de Río Cuarto. Luego fichó por Deportivo Riestra de la Primera Nacional, estuvo en JJ Urquiza de la Primera B Metropolitana y en 2021 emigró a Italia para iniciar un periplo por el ascenso tano. Defendió los colores del ASDC Borgomanero, Vogherese 1919 y ahora juega en el Orceana Calcio de la Eccellenza. Estuvo nominado como Balón de Oro de su región y desde que está en Italia lleva 13 goles siendo marcador central.

Lucas Solari – Jorge Newbery de RANCUL (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Lucas Solari

Uno de los jugadores con más recorrido de Huinca Renancó y que cuenta con más de 100 goles en su carrera. Lucas Solari inició su camino en Talleres de Huinca Renancó y luego jugó en Recreativo Estrellas de Jovita de la Liga Regional General Roca. Posteriormente, inició un viaje por varias instituciones de diferentes ligas regionales, ya que jugó en Jorge Newbery de Buchardo y Estudiantes de General Levalle (Liga de Laboulaye), pasó por Sportivo Realicó y el Club Social y Atlético Ferrocarril Oeste de Intendente Alvear (Liga Pampeana), jugó en Atlético Villegas de General Villegas y en el año 2023 salió campeón con el Club Atlético Costa Brava de General Pico de la Liga Pampeana con un gol suyo en la final. Actualmente, Lucas defiende los colores de Jorge Newbery de Rancul (Liga Pampeana) y en 2016 jugó en AFA en la Cuarta División de Instituto de Córdoba.

Ricardo Javier “Salcha” González – Real Santa Cruz (Bolivia)

Uno de los pioneros de la Liga Regional General Roca fue el ex volante, Ricardo Javier González, más conocido como “Salcha”. Fue campeón en el año 1988 con Nelson Tomás Page y emprendió vuelo por diferentes equipos del ascenso argentino dónde se destacan Leandro N. Alem y Lamadrid, pero también es importante remarcar que fue uno de los primeros en representar el fútbol regional a nivel internacional cuando fichó en 2001 por Real Santa Cruz del fútbol boliviano.

Villa Huidobro

Nery Lima – Instituto de Córdoba, Nueva Chicago y Desamparados (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Nery Lima

Otro futbolista retirado en esta lista y qué, hasta hace no mucho, jugó en la Liga Regional General Roca. Con pasado en Nelson Tomás Page y Talleres de Huinca Renancó, el mediocampista ofensivo es recordado por su paso por Instituto de Córdoba, Nueva Chicago y Desamparados de San Juan del ascenso argentino. Además, pasó por Deportivo Maipú de Mendoza, Villa San Carlos de Buenos Aires y General Raz Juniors de Córdoba. La carrera de Nery Lima estuvo marcada por un penal que falló en un clásico entre Instituto vs Belgrano.

Juan Bono – Racing de Córdoba (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Prensa Oficial de Racing de Córdoba

Es uno de los jóvenes talentos que brindó la Liga Regional General Roca en el último tiempo. Con apenas 21 años, el nacido futbolisticamente en el Fútbol Club Villa Huidobro está dando sus primeros pasos como profesional en Racing de Córdoba de la Primera Nacional (Segunda División de Argentina). Anteriormente, pasó por las formativas de Instituto de Córdoba, pero sin la chance de sumar minutos, optó por finalizar contrato y firmar con su máximo rival.

Nelson “Pipí” Benítez – FC Porto (Portugal)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Facebook Oficial de Nelson Benítez

El lateral izquierdo de 39 años se formó en las divisiones inferiores del Fútbol Club Villa Huidobro y en el año 2002 se unió a Lanús de la Primera División del fútbol argentino. A partir de ahí, comenzó una larga carrera en el profesionalismo pasando por clubes importantes de Argentina como Talleres de Córdoba, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, además de jugar en clubes del ascenso como Gimnasia de Jujuy, Atlético Rafaela, Ferro de General Pico, Gimnasia y Tiro de Salta y Mitre de Santiago del Estero. No obstante, Nelson Benítez dejó su huella en Europa cuando fichó por el FC Porto de Portugal en 2008. También pasó el Leixoes del mismo país y su otra experiencia en el exterior fue en Olimpia de Paraguay. Colgó los botines profesionalmente en 2021.

Javier “Chino” Jaime – ESTUDIANTES DE rÍO cUARTO Y dOUGLAS hAIG (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Darío Moreno Fotografías

El actual jugador de Ferro Carril Oeste de Realicó (La Pampa) ha desarrollado, hasta el momento, una extensa carrera por el fútbol regional tanto en la Liga General Roca como en diferentes campeonatos de las zonas aledañas. No obstante, “Chino” Jaime jugó a nivel profesional en Estudiantes de Río Cuarto y Douglas Haig de Pergamino, además de jugar el Torneo Federal B con la camiseta de Alumni de Villa María y Atlético San Jorge de Santa Fe. También tuvo un paso por Juventud Unida de Río Cuarto jugando el Federal C y Lutgardis Riveros de Alcira Gigena.

Guillermo Rivarola – River Plate (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Guillermo Rivarola

Reconocido nacional e internacionalmente, el jugador nacido futbolisticamente en Juventud Unida de Villa Huidobro dejó una huella en Cipolletti de Rio Negro y en River Plate de la Liga Profesional. Además, pasó por el Pachuca, Santos Laguna y Rayados de Monterrey de México y, antes de su retiro en el año 2003, jugó en San Lorenzo y Racing Club de Avellaneda. En su palmarés tiene cinco campeonatos de Primera División de Argentina, una Copa Libertadores con River Plate y una Concachampions con el Pachuca.

Lea también: Diego Nadaya, el cordobés que brilló en el fútbol de Vanuatu

Jovita

Alex Sosa – Ferro Carril Oeste de General Pico (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Ferro Carril Oeste

El delantero de 24 años, que se formó en las divisiones inferiores de Deportivo Moto Kart de Jovita de la Liga Regional General Roca, actualmente defiende los colores de Ferro de General Pico en el Torneo Federal A. Sin embargo, a los nueve años se fue a River Plate, también se formó en Huracán, pero su primer contrato como profesional lo firmó en Brown de Adrogué de la Primera Nacional (Segunda División). Antes de llegar a su actual equipo, tuvo un paso por Alvear Foot Ball Club.

Gastón Merlo – Da Nang FC, Nam Dinh FC y Sai Gon FC (Vietnam)

Mauro Boselli, Sebastián Merlo, Emiliano Tade, Lisandro "Licha" López, Mejores jugadores veteranos de Argentina, Lionel Messi, Sebastián Tagliabúe, Ángel Di María, Germán Cano, José Sand, Fernando Zampedri,
Fuente: Gastón Merlo

El año pasado colgó los botines saliendo campeón con el Club Atlético Costa Brava de General Pico (La Pampa) saliendo campeón a sus 39 años tras una larga y extensa carrera por el fútbol de Vietnam en dónde es el futbolista argentino con más goles de la historia con 137 goles en 189 partidos defendiendo los colores del Da Nang FC, Nam Dinh FC y Sai Gon FC. En el año 2009 cuando emprendió el viaje tenía miedo porque Vietnam le sonaba a Guerra, pero su vida cambió completamente y dejó una huella imborrable en los libros de historia del fútbol argentino. Sebastián comenzó a jugar al fútbol en Jovita, en su pueblo natal, pero emigró a Vietnam desde Alvear FBC de Intendente Alvear (La Pampa).

Bruno Sosa – Estudiantes de Rio Cuarto (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Estudiantes de Río Cuarto

El joven delantero nacido en Jovita lleva varios años en las divisiones inferiores del “León” y poco a poco se fue haciendo un nombre en la institución. En el año 2022 fue la revelación de la Cuarta División de Estudiantes de Rio Cuarto que disputó los torneos oficiales de AFA, ya que anotó 19 goles en 21 partidos siendo el máximo artillero del equipo y uno de los mejores delanteros de la competición. Además, en el año 2023, fue premiado como Goleador y figura destacada de las Juveniles de AFA. No faltará mucho para ver el nombre de Bruno Sosa en el primer equipo de Estudiantes.

Te puede interesar: Luciano Theiler, el cordobés que direccionó su carrera futbolística a los países exóticos

Mattaldi

Román Rivarola – Vélez Sarsfield (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Román Rivarola

Nació en Mattaldi, pero gracias a su paso por las divisiones inferiores de Nelson Tomás Page de Huinca Renancó tuvo la suerte de realizar pruebas en diferentes equipos. Pasó por River Plate, después por Mac Allister de La Pampa y ahora firmó contrato con Vélez Sarsfield de la máxima categoría del fútbol argentino. Otro de los prospectos de la Liga Regional General Roca que da el salto al fútbol profesional.

Del Campillo

Samir Morello y Valentino Alcaraz – Lanús (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: FM Amistad 95.5

Son categoría 2014 y se formaron en las divisiones inferiores del Club Deportivo y Cultural Del Campillo desde dónde fueron captados para disputar un campeonato en Santiago del Estero con la camiseta del Club Atlético Lanús de la Primera División del fútbol argentino. Samir y Valentino se consagraron campeones en su categoría después de vencer en la final a Argentinos Juniors. Con sólo 10 años, su camino profesional empieza a tener color, manteniendo la ilusión y el sueño intacto de llegar al fútbol profesional. Dos jóvenes talentos fruto del trabajo realizado en la Liga General Roca.

Mario Cuenca – Talleres de Córdoba (Argentina)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Fuente: Talleres de Córdoba

Uno de los futbolistas más recordados por los conocedores del fútbol departamental del sur de Córdoba. El ex arquero de Talleres de Córdoba, Racing de Nueva Italia y Arsenal de Sarandí colgó los botines en el año 2009 después de disputar 242 partidos como profesional en dónde encajó 314 goles y mantuvo invicta su valla en 74 oportunidades. Es de los pocos jugadores nacidos futbolisticamente en la Liga Regional General Roca que tuvo el privilegio, de momento, de gritar campeón a nivel internacional e intercontinental, ya que ganó la Copa Conmebol con Talleres, la Copa Sudamericana con Arsenal y ganó la Suruga Bank también con el equipo de Sarandí.

Alan Murialdo – Los Chankas (Perú)

De la Liga Regional General Roca al Mundo: Los jugadores del torneo regional que llegaron al fútbol profesional
Alan Murialdo. Fuente: Los Chankas

De último paso por Racing de Córdoba y flamante refuerzo del equipo revelación de Perú, el goleador oriundo de Del Campillo se abre paso en este extenso listado de los jugadores que pasaron por la Liga Regional General Roca antes de llegar al fútbol profesional. Alan Murialdo pasó por tres clubes de El Salvador (CD Dragón, LA Firpo y CD Fas), también jugó en Cobresal de Chile, Venados FC de México, Rosario FC de Perú, Orense SC de Ecuador y ahora juega en Los Chankas de Perú. Uno de los trotamundos que inició su camino en el fútbol departamental.

Villa valeria

Aldo mores – Boca Juniors (Argentina) y Viktoria Zizkov (República Checa)

Aldo Mores, Boca Juniors, Villa Valeria, Argentina, Club Bolívar, Bolivia, Carlos Bianchi
Aldo Mores en su paso por Club Bolívar. Fuente: Facebook Club Bolívar

Uno de los talentos que más llamó la atención de las divisiones inferiores del Xeneize y que tuvo el privilegio de formar parte del exitoso plantel de Carlos Bianchi fue el nacido en Villa Valeria. Sin embargo, lejos de poder jugar y sumar muchos minutos en Boca Juniors, el defensa central emprendió un viaje por el mundo. Aldo Mores pasó por el Persija de Indonesia, Selangor FA de Malasia, Club Bolívar de la Primera División de Bolivia, Universidad de San Martín de Porres de la Primera División de Perú y en 2008 arribó al FK Viktoria Zizkov de República Checa. Sin tantos minutos allí, fichó por el FC Zlate Moravce de Eslovaquia y en 2009 tuvo una revancha en el equipo checo antes de colgar los botines.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.