Aldo Mores, el trotamundos de Villa Valeria que fue figura de las inferiores de Boca Juniors

Aldo Andrés Mores, una de las figuras de las inferiores de Boca Juniors, que tuvo el honor de formar parte del plantel de Carlos Bianchi en el ciclo más exitoso del club Xeneize, pero que no corrió con la misma fortuna que sus compañeros. Los minutos nunca llegaron, pese a que él brilló más que varios de los que sí tuvieron la chance.

Ese pozo en su trayectoria nunca le hizo bajar los brazos al oriundo de la localidad de Villa Valeria, un pequeño pueblo del Departamento General Roca de la Provincia de Córdoba. Aldo Mores fue de los mejores, recorrió el mundo disfrutando del fútbol y en cada club en dónde jugó, dejó una huella. 

El viaje que lo coronó

En mayo del año 2001, la categoría Sub 19 de Boca Juniors realizó una gira por Europa y Asia. La primera parte fue en Suiza y luego en China. Entre los nombres más conocidos estaban: Sergio Adrián Guillermo, Martín Andrizzi y Juan Manuel Aróstegui, además de la gran participación de Aldo Mores. Durante sus partidos en territorio suizo, dejó una muy buena imagen y eso le permitió probar suerte en el Lucerna de dicho país. 

Aldo Mores, Boca Juniors, Villa Valeria, Argentina, Club Bolívar, Bolivia, Carlos Bianchi
Aldo Mores en su paso por Club Bolívar. Fuente: Facebook Club Bolívar

Carlos Bianchi, poco tiempo antes de que emigre, lo citó por primera vez y fue al banco de suplentes en el empate uno a uno contra Estudiantes de La Plata. No llegó a jugar, Aldo Mores aceptó la oferta de Suiza y se fue. Realizó la prueba en el equipo suizo, no fue cómo lo esperaba y pese a ese contratiempo, el nacido en Villa Valeria encontró su camino en el fútbol. 

Entérate de las novedades del mercado de pases de Boca Juniors aquí.

Aldo Mores y su periplo por el mundo

Persija Jakarta de la máxima categoría de Indonesia fue el equipo en el que recaló tras su prueba en Suiza. Estuvo todo el año 2003 en el conjunto indonesio en dónde logró marcar un gol en 22 partidos. Antes de que comience una nueva temporada, armó sus valijas y se tomó el primer vuelo a Malasia para defender los colores del Selangor FA. 

Su odisea en el fútbol malayo no duró mucho, ya que al primer llamado del Club Bolívar de la Primera División de Bolivia, decidió regresar al fútbol Sudamericano y su carrera repuntó. Salió campeón del fútbol boliviano, jugó la Copa Libertadores y convirtió tres goles en 30 partidos en la temporada 2005/2006.

Vivió buenas y malas en Bolivia por lo que buscó un cambio de aire y lo encontró en la Universidad de San Martín de Porres de la Primera División de Perú. Aldo Mores jugó sólo seis partidos en el balompié peruano, ya que a mitad de la temporada le llegó una oferta del FK Viktoria Zizkov de la Primera División de República Checa.

Aldo Mores, Boca Juniors, Villa Valeria, Argentina, Club Bolívar, Bolivia, Carlos Bianchi
Aldo Mores marcando a Mariano Pavone. Fuente: Getty Images

Vuelta a Europa y retiro

Disputó dos encuentros en la temporada 2007/2008 y un poco más acomodado con la vida, el idioma y el estilo de juego, Aldo Mores tuvo mayor participación con 12 presencias antes de emigrar a Eslovaquia para jugar con el FC Zlate Moravce. El cordobés firmó en doce oportunidades la plantilla con los eslovacos y ese mismo 2009 decidió colgar los botines a nivel profesional a los 27 años. Desde entonces reside en su Villa Valeria natal junto a su familia.

<!-- Author Start -->Martin Canaves<!-- Author End -->

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.