Top 10: Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A de Italia

El talento brasileño es uno de los más cotizados y admirados en el mundo del fútbol. El país pentacampeón ve brotar de sus tierras y sus campos cientos de grandiosos futbolistas que, posteriormente, maravillan en diversos parajes. La historia de la Serie A en Italia, por ejemplo, es una de las que mejores exponentes tiene. Por lo tanto, aquí te contamos cuáles son los 10 mejores jugadores brasileños que han deslumbrado en el Calcio.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los 10 mejores jugadores argentinos en la historia de la Serie A?

Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A

10. Jair

Para abrir el listado, hay que acudir a un futbolista que brilló a mediado del siglo pasado con dos de los equipos más tradicionales. Jair da Costa fue un futbolista opacado por la imagen de Garrincha en la Selección, pero que tuvo una excelsa carrera en clubes de Italia. El extremo diestro jugó en el Inter y la Roma, brillando con el cuadro neroazzurro de Helenio Herrera. Allí, ganó cuatro Serie A y dos Copas de Europa. Jugó más de 200 partidos entre los años 1962 y 1972, anotando 55 goles y varias asistencias.

9. Ronaldinho

Decir algo sobre el estilo de juego o la calidad de Ronaldinho es hablar sobre miles y miles de líneas y versos que ya han sido escritos sobre la magia de R10. El futbolista brasileño es reconocido, con distancia, como uno de los mejores futbolistas de su época, enamorando a aficionados en todo el planeta. Ahora bien, la última liga europea en la que deslumbró fue en la Serie A, donde jugó tres temporadas con el AC Milan. Con los rossoneri, Dinho levantó el título de la 2010-2011 y cerró su paso con 88 partidos de liga, 32 goles y 24 asistencias.

Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A
Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A | Imago

8. Luis Vinicio

Volviendo al fútbol de antaño, Luis Vinicio es uno de los jugadores con mejores cifras en el fútbol italiano. El nacido en Belo Horizonte jugó toda su carrera en la Serie A y el fútbol italiano. Y, en consecuencia, se convirtió en el quinto jugador extranjero con más goles en el torneo. Jugó para el Napoli, el Inter de Milán, Bologna y Vicenza. Marcó 155 goles en 347 partidos de liga, un torneo que nunca levantó. Su único trofeo llegó con Bologna en la Copa Mitropa, un torneo continental que reunía a equipos del centro de Europa.

7. Adriano Leite

Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A | Imago
Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A | Imago

El Emperador es uno de los mejores jugadores brasileños de la Serie A, a pesar de haber tenido pocos años en el máximo nivel a lo largo de su carrera. Las dificultades extra cancha y de salud, física y mental, mermaron su trayectoria como futbolista. Sin embargo, en sus tiempos de plenitud, llegó a ser uno de los mejores delanteros del torneo. Vistió los colores del Parma, la Fiorentina y, sobre todo, del Inter. En el torneo, jugó 180 partidos con 77 goles y 25 asistencias. Entre 2005 y 2009, levantó cuatro Serie A, dos Coppa Italia y tres Supercoppas con el neroazzurri.

6. Ronaldo Nazario

Curiosamente, Ronaldo Nazario llegó a vestir los colores de los dos clubes de Milán, dos de los más grandes del país. Y, con ambos equipos, brilló, aunque de maneras muy distintas. Con Inter, disputó varios de sus mejores años, dominando el torneo gracias a su potencia y calidad. Luego, años más tarde, demostró su experiencia y calidad con el AC Milan, bastante golpeado por las lesiones en sus rodillas. Tal fue su caso que solo disputó 88 partidos, pero marcó 58 goles con 11 asistencias. Fue condecorado como el mejor jugador de Italia en 1998 y ganó un Balón de Oro mientras vestía los colores del Inter.

5. Aldair

Justo cuando Ronaldo salió de Italia para recalar en España, Aldair tomó su lugar como uno de los brasileños más ilustres de la Serie A. No obstante, lo hizo desde una posición contraria. Aldair fue un defensor central que marcó la historia de la Roma. El zaguero fue parte crucial en uno de los últimos títulos del cuadro capitalino. Fue figura en el título de la 2000-2001 y ganó Coppa Italia y Supercoppa.

Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A | Imago
Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A | Imago

4. Dida

Siguiendo con la línea defensiva, Dida fue uno de los porteros más destacados del rentado italiano. El guardameta firmó sus años dorados en el Milan, donde es recordado como uno de los grandes artificies de los éxitos del club a comienzo de siglo. Disputó 206 partidos, mantuvo 90 porterías en cero y solo recibió 163 goles en contra. Solo consiguió levantar una Serie A, pero también ganó una Coppa Italia, dos Supercoppas, dos Champions League y un Mundial de Clubes con el cuadro milanista.

3. Cafú

Uno de los grandes compañeros de Dida fue Cafú, uno de los mejores laterales diestros en la historia del deporte. Su calidad, capacidad atlética y su enorme despliegue en el campo lo convirtieron en una pieza irremplazable para el combinado de Milán. Así mismo, tuvo un periodo anterior con la Roma. Con todo ello, llegó a jugar 282 partidos de Serie A, anotando 9 goles y brindando 36 asistencias desde su puesto en la defensa. Ganó un título de liga con cada uno de los clubes que disputó, terminando con dos Serie A.

2. Julio César

Aunque fácilmente podría ser el número 1, Julio César queda ubicado en la segunda casilla del podio de los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A. El guardameta hizo historia con el Inter de Milán. Es el jugador brasileño con más títulos en la historia del fútbol italiano, empatado en cinco ligas con Alex Sandro. Su figura fue vital en la anterior etapa de dominio del Inter, un club que tuvo toda la potencia tras el descenso administrativo de Juventus.

Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A | Imago
Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A | Imago

1. Kaká

Finalmente, el lugar número 1 de la lista no podía ser para otro diferente a Kaká. Si bien Julio César tiene muchos méritos, Kaká marcó una época de oro, quizá la última, en el balompié italiano. El jugador que llegó joven y sin muchas papeletas al Milan se convirtió en un ídolo en la escuadra rossonera. Fue elegido como el mejor jugador del país en 2004 y 2007, superando el registro de Ronaldo en 1998. Jugó 223 partidos, anotó 77 goles con 60 asistencias. Levantó una Serie A, ganó un Balón de Oro y un mejor jugador de la FIFA vistiendo los colores rojo y negro del equipo de sus amores.

Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A | Imago
Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Serie A | Imago

¿Quién es el máximo goleador brasileño en la historia de la Serie A?

A diferencia de otros rankings, el de brasileños en la Serie A está cargado con jugadores a lo largo del campo. Varios defensores y porteros han marcado la historia del torneo italiano. Sin embargo, los goleadores no se han hecho esperar. Los registros de los jugadores de la Canarinha en el torneo de primera división del país europeo son impecables.

José Altafini, conocido como Mazzola, es el jugador brasileño con más goles en la historia de la Serie A. De hecho, es el quinto goleador histórico del torneo. Sin embargo, aquí no lo presentamos en el registro de los mejores jugadores brasileños de la historia de la liga ni en los goleadores, pues es una figura ligada de manera muy cercana con su nacionalidad italiana. Aunque ganó el Mundial de 1958 con Brasil, Mazzola realizó el cambio de nacionalidad y fue ampliamente criticado por su nueva elección europea.

Sacando el caso de Mazzola, los cinco máximos goleadores brasileños en la historia de la Serie A son los siguientes:

  1. Luis Vinicio – 155 goles*
  2. Dino da Costa – 107 goles*
  3. Sergio Clerici – 103 goles
  4. Angelo Sormani – 98 goles*
  5. Amauri – 85 goles*

*Nota: Jugadores con doble nacionalidad italiana.

<!-- Author Start -->Santiago Castro Reyes<!-- Author End -->

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".