Enfocarse en destacar a cierto grupo de jugadores brasileños en un país dónde nacieron muchas leyendas es una tarea muy difícil. Pensar que hay diferentes épocas futbolísticas: algunos brillaron únicamente en Brasil y otros son más reconocidos que los jugadores en Europa. Por lo tanto, hacer un TOP-10 de los mejores jugadores de Brasil en la historia nos invita a indagar en la memoria para traer a cada una de las leyendas brasileñas del fútbol y a partir de allí, colocarlas en este selecto grupo.
Te puede interesar: Venezuela vs Brasil: alineaciones confirmadas, convocados y horario por la Fecha 11 de las Eliminatorias 2026 (14/11/24)
Y es son una de las naciones más futboleras de la historia de este deporte, por algo son el único país con cinco copas del mundo y con una influencia sumamente importante en las diferentes ligas del planeta. Buscar jugadores brasileños por el mundo es una tarea fácil porque están por doquier y siempre dejando una huella con su característico “Jogo Bonito”. Desde un arquero goleador hasta un delantero que, pese a no tener un físico privilegiado o “hegemónico”, registra la misma cantidad de goles que la mitad de los clubes de la misma liga y casi sin esforzarse.
Después de esta introducción sobre lo difícil que es mencionar a sólo 10 leyendas brasileñas del fútbol, hay muchos astros que sobresalieron por encima del resto, por lo que son imborrables de la mente de sus fanáticos. Cómo también están aquellas figuras de la vieja escuela cuyo legado se va transmitiendo de generación en generación para que su nombre no se olvide y siga formando parte del selecto grupo de los 10 mejores jugadores de la historia de Brasil.
Te puede interesar: Pronóstico Venezuela vs. Brasil: cuotas y apuestas por la Fecha 11 de las Eliminatorias al Mundial 2026 – 14/11/24
¿Cuáles son los 10 mejores jugadores de Brasil en la historia del fútbol?
El fútbol en Brasil es probablemente el deporte que se vive con mayor emoción. Desde pequeños, muchos niños crecen jugado descalzos en su barrio y sin tener demasiada idea sobre técnicas especiales.
Así como grandes talentos de hoy en día se han transformado en estrellas de este deporte. Han demostrado que querer es poder y que solo hace falta echarle ganas a lo que te apasiona. Brasil es el país que más Copas del Mundo ha ganado, y se debe al inmenso talento que allí se forja desde hace muchos años. Entre sus mejores jugadores, sin duda alguna, existen varias de las mayores leyendas brasileñas de todos los tiempos.
Lea Más: Top 10: Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Premier League
10. Kaká
En el último puesto de este Top-10 mejores jugadores de Brasil en la historia, se encuentra Kaká. Su nombre es Ricardo Izecson dos Santos Leite y se desempeñaba como centrocampista en su época dorada. Nació en Brasil pero tenía doble nacionalidad italiana, por lo que también jugó en el AC Milán donde ganó gran parte de su popularidad. Luego defendió los colores del Real Madrid, y tuvo un buen regreso al fútbol brasileño, por lo que es una de las tantas leyendas brasileñas que optó por volver a sus raíces.
9. Sócrates
Su nombre es Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira y, además de futbolista, también es médico. Fue muy querido en la selección y dio un gran ejemplo mientras jugaba, pues su forma de hacer las cosas era simplemente fascinante. Poseía visión de juego y buena distribución de balón, al igual que elegante. Tal cómo lo mencionabas al principio del artículo, Sócrates es una de las tantas leyendas de Brasil que pasaron a la historia del fútbol mundial sin la u otro continente, ya que su magia traspasó todas las fronteras desde su país natal.
8. Rivaldo
Vítor Borba Ferreira Gomes, conocido como Rivaldo, es otro de los astros del fútbol en su país y a nivel internacional. Se nacionalizó también como español y jugó en el Barcelona, donde obtuvo amplia experiencia que trasmitió a generaciones próximas. Sus goles aún siguen muy presentes en la mente de muchos fanáticos del balompié. Su juego deleitó a 17 clubes entre los que se destacan el Corinthias, Palmeiras, y AC Milán.
7. Zico
Zico es otro gran exfutbolista y leyenda brasileña. Su nombre es Arthur Antunes Coimbra. Se desempeñaba muy bien realizando lo que era su pasión y también se convirtió en un excelente entrenador. En su época dorada jugaba en la posición de mediapunta. Forma parte de los mejores jugadores de Brasil en la historia por todo lo que consiguió en su trayectoria. Fue apodado como el “Pele Blanco” con todo lo que eso genera, pero no le afectó. Disputó tres mundiales (1978, 1982, 1986) y aunque no llegó a alzar la Copa, la exuberancia de su juego quedó grabada para siempre en la memoria de los amantes del fútbol virtuoso.
Te podría interesar: Top 10: Los mejores jugadores brasileños en la historia de LaLiga
6. Garrincha
Manuel Francisco dos Santos, mejor conocido como Garrincha o Mané Garrincha, fue un futbolista de prestigio en la década de los 60 donde jugaba como extremo derecho. Se ha dicho en distintas oportunidades que fue el “mejor regateador de la historia”. Por más que jugó un año en Junior de Colombia y probó suerte en el Red Star París de Francia, el extremo derecho brilló con la camiseta del Botafogo de su país natal y una vez más, volvemos al principio, enamoraron a todo el mundo sin la necesidad de pisar el fútbol europeo.
5. Romário
Romário de Souza Faria es un personaje multifacético, pues fue un muy reconocido futbolista brasileño que posteriormente ha destacado como político en el Partido Liberal. Jugaba como delantero y era la admiración de muchos en sus tiempos, e incluso sigue siéndolo para nuevas generaciones. Aunque no era ni el más grande ni el más fuerte, Romário gozaba de una técnica exquisita y una sorprendente capacidad para definir. Su mejor etapa la vivió años antes, en las filas del PSV Eindhoven, donde se consolidó como la gran estrella de la Eredivisie.
Lea también: Top 10: Los mejores jugadores brasileños en la historia de la Ligue 1 de Francia
4. Ronaldinho
Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho es, sin duda alguna un gran referente en el mundo del fútbol. No existe persona que no haya oído hablar de él y de su enorme talento en este deporte. Además de que fue un gran futbolista en sus tiempos, no hace demasiados años, también cuenta con una personalidad llena de carisma que se ganó el corazón de muchos durante sus años de carrera. Destacó por su precisión en los pases, sus regates y por su poder de improvisar jugadas.
Lea más: TOP 5: Mejores defensas brasileños de la historia
3. Ronaldo
Ronaldo Luís Nazário de Lima, habitualmente conocido como Ronaldo, fue un futbolista de la élite hace algunos años que hoy en día sigue dando de qué hablar. Contaba con mucha carisma y una habilidad de espanto en el campo de juego. Ganó el Mundial con su selección en Corea del Sur y Japón 2002, así como el subcampeonato de Francia de 1998. Jugó por mucho tiempo en el , el Barcelona y el AC Milan. Es un ejemplo para todas las nuevas generaciones de talentos e incluso para las actuales. Su increíble capacidad de anotar goles (aunada al éxito con su selección) lo llevaron a ganar el Balón de Oro en 1997 y, posteriormente, en 2002.
2. Neymar
Neymar da Silva Santos Júnior es una actual maravilla que no deja de sorprender al mundo entero. A su corta edad ha logrado mucho que otros mayores no han podido. Actualmente juega en Al-Hilal Saudi Football Club como delantero, igual que en su selección. Surgió de las categorías juveniles de Santos, donde debutó profesionalmente a sus 17 años. Muchos dicen que es el sucesor de Pelé, ya que ha conseguido batir sus récords, como nadie lo había hecho antes. De hecho, en los últimos partidos de la Verdeamarela en la Copa América 2024 faltó la chispa del último exponente del ‘Jogo Bonito' tras una fase de grupos en la que los brasileños no mostraron destellos de genialidad y terminaron perdiendo en Cuartos ante la Uruguay de Marcelo Bielsa.
Recientemente consiguió batir el récord como mejor goleador de la Selección de Brasil, superando en números a su ídolo, Pelé. Sin embargo, es él mismo quien ha indicado que no es mejor que la difunta estrella, por lo que le sigue dejando el primer puesto a ‘O Rei'.
1. Pelé
Edson Arantes do Nascimento, fue mejor conocido como “O Rei Pelé”. Mencionarlo a él es hacer referencia a la leyenda brasileña con mayor talento y que mayor impacto causó en la sociedad. Incluso años después de haberse retirado y hasta el último de sus días. Jugó como delantero en el Santos Futebol Clube y el New York Cosmos.
Este fue el creador del término “Jogo bonito” que hace alusión a la metodología de juego que se empleaba en su selección cuando él era parte de la misma. Fue el goleador de su selección con 77 goles y disputó cuatro de las cinco Copas del Mundo que posee Brasil en la actualidad. A pesar de que hoy en día es Neymar Júnior el nuevo mejor goleador de Brasil, le ha dejado el primer puesto a su ídolo, a quien considera indudablemente mejor. Después de que O Rei dejó el fútbol, decidió probar suerte en el mundo de la música y la actuación. También participó en la ONU y fue parte de diversas mitologías de ayuda al mundo y sus habitantes.
Las nuevas generaciones y los mejores jugadores de Brasil en la historia
Esta lista contiene las mejores leyendas brasileñas de la historia del fútbol. Estos 10 nombres han sido grandes futbolistas y referentes. Los jugadores brasileños que se encuentran aquí pueden ir variando con el tiempo, pues Brasil es la cuna de los nuevos talentos del fútbol que se vive con mayor sentimiento. En este caso, se encuentra el ojo del huracán el Brasileño de 18 años, Endrick que ahora forma parte de la plantilla del Real Madrid, como una de sus máximas figuras. Aunque todavía es pronto para ponerlo en esta lista de los mejores del mundo, sin duda tiene todo el potencial para hacer con su carrera lo que desee en los próximos años, ya que su valor actual en el mercado es de 60 millones de euros y continúa en aumento.
Para las futuras generaciones solo se espera que puedan seguir surgiendo grandes emblemas y aficionados de las estrellas actuales. Sin embargo, estos astros del fútbol han dejado el listón muy alto para llegar a alcanzarlos. Aunque algunos hoy en día no nos acompañan, dejan sus técnicas, mensajes y consejos a todos sus seguidores y a todos aquellos que quieran aprender de ello, pues esas son las mejores lecciones que se pueden recibir, cuando se está en el mundo del deporte profesional. Se espera que Brasil siga ganando Copas del Mundo en años siguientes, ya que su poderío para ello es incalculable.