Brasil es un país que se destaca por el “Jogo bonito”, por tener los mayores goleadores, y por supuesto, por la histórica figura de Pelé. Sin embargo, a lo largo de toda la historia, los defensores brasileños han ido ganándose un lugar importante debido a la combinación casi perfecta, entre ataque y defensa. En esta posición, los cariocas suelen ser muy fuertes y, en su mayoría, se destacan por poseer un buen juego de pies para salir jugando e iniciar los ataques de sus respectivos equipos o de la Selección. Por esto mismo, en Balón Latino te traemos el TOP 5 de los mejores defensas brasileños de la historia.
Los mejores defensas brasileños de la historia
5- DJALMA SANTOS, EL BECKENBAUER BRASILEÑO
Djalma Pereira Dias dos Santos, conocido como Djalma Santos, fue uno de los más legendarios defensas laterales de todos los tiempos. Dominó su posición entre los 50's y 60's. Poseía una excelente condición para defender, pero aplicaba, también, un interesante estilo ofendido. Es uno de los máximos ídolos del Palmeiras y considerado como uno de los mejores laterales derechos brasileños.
Con la camiseta del Palmeiras disputó más de 500 partidos, en dónde logró la increíble cifra de 300 victorias, y levantó siete títulos entre los años 1959 y 1968. Además, disputó cuatro mundiales con la Selección Brasileña, de los cuales ganó dos (Suecia 58 y Chile 62). Fue elegido tres veces en el equipo ideal de las copas del mundo. Un logro que sólo lo comparte con Franz Beckenbauer.
4- Lúcio, el inoxidable
Uno de los mejores defensores centrales brasileños de la historia. No sólo tuvo una carrera brillante a nivel de clubes sino también con la Selección de Brasil. Pasó por clubes como el Bayern Múnich de la Bundesliga de Alemania, tuvo un paso inolvidable por el Inter de Milán de la Serie A de Italia y también defendió los colores del San Paolo y el Palmeiras de Brasil, entre otros tantos clubes.
Fue profesional hasta el año 2020 y se retiró con 43 años. Inoxidable. Con la Selección de Brasil disputó 105 partidos, siendo el cuarto jugador que más cotejos jugó e hizo cuatro goles. Además, salió campeón del mundo en el Mundial de Corea-Japón 2002. Completó 545 duelos en toda su carrera con 41 goles y 28 asistencias.
3- Cafú, el líder de todos los tiempos
Si mencionas la posición lateral derecho, el primer nombre que se te viene a la cabeza es el de Cafú. Sus largas corridas, sus remates, sus ida y vuelta lo convirtieron en el dueño del carril derecho brasileño. El magnífico y regular rendimiento que tuvo con la camiseta de la Canarinha le permitió jugar 142 partidos y convertirse así, en el futbolista que más cotejos defendió la remera de Brasil.
ADEMÁS DE DEFENSORES, ESTOS SON LOS MEJORES ARQUEROS BRASILEÑOS
Además, aportó cinco goles a la causa. A nivel de clubes, Cafú se destacó con la Roma y el AC Milan. Entre los dos equipos disputó más de 384 partidos en donde convirtió 12 goles y brindó 22 asistencias. En su palmarés cuenta con dos Copa América, dos Copa del Mundo, una UEFA Champions League y dos Copa Libertadores.
2- Roberto Carlos, uno de los brasileños más emblématicos
Desde su llegada al Real Madrid, fue portada de todos los diarios y se comenzó a mencionar su nombre para referirse a cuál ámbito del fútbol. Un futbolista completo. Rápido, potente, con condiciones para atacar y defender, gran remate lejano. Con el combinado nacional disputó 125 partidos y anotó 11 goles. Sus números a nivel de clubes son de 740 partidos (527 sólo con el Real Madrid) con un saldo de 91 goles y 113 asistencias. Roberto Carlos posee en su palmarés una Copa del Mundo y tres UEFA Champions League, entre otros 22 títulos.
1- Dani Alves, el mejor defensa brasileño de la historia
Es el tercer jugador que más veces jugó con Brasil con 118 partidos. Es el segundo futbolista que más títulos tiene a nivel mundial con 43 trofeos. Si bien aún no se retiró, está atravesando ciertos problemas legales con una denuncia por supuesta violación. Más de 860 partidos a nivel de clubes formando parte de la mejor época del FC Barcelona. Con el equipo azulgrana disputó 408 partidos en donde anotó 22 goles y brindó 105 asistencias. Además, cosechó 23 títulos. Formó parte del XI Mundial de la FIFA en siete oportunidades, cuatro veces en el mejor equipo del año. Su último equipo fue Pumas de la UNAM de México.