Los pentacampeones del mundo no comenzaron de la mejor manera su participación en la Copa América 2024, ya que igualaron cero a cero contra Costa Rica y, por más que suene apresurado, puso en jaque su continuidad en el torneo. Matemáticamente tiene muchas chances, pero su permanencia o no en el torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones pasa por otro lado. La Selección de Brasil tiene una nueva fobia, un nuevo temor, y son los entrenadores argentinos en Copa América. A continuación, te contamos en Balón Latino los motivos de esta particularidad de los brasileños que pone en peligro su pase a los octavos de final.
Te puede interesar: Las polémicas del VAR en la Copa América 2024
Los entrenadores argentinos en Copa América, la nueva fobia de la Selección de Brasil
Sí bien, de las últimas siete ediciones de la competición, el combinado brasileño se llevó el título en tres oportunidades, hay un factor que se repite. De acuerdo a la información que brindó el periodista y estadígrafo argentino, Gastón Trucco, de los últimos 10 partidos que la Selección de Brasil no ganó en la Copa América, nueve fueron contra entrenadores argentinos.
Tras conseguir el bicampeonato en 2004 y 2007, la historia de la pentacampeona del mundo cambió en la competición y se encontró con su nueva fobia, los entrenadores argentinos. En la edición 2011 comenzó esta mala racha con un empate cero a cero ante la Selección de Paraguay dirigida por el argentino, Gerardo Martino. Desde entonces, cada vez que la Selección de Brasil se enfrenta a un director técnico nacido en Argentina, no pueden brindar su mejor fútbol y los números así lo demuestran:
- 2011: Brasil 0-0 Paraguay (Gerardo Martino)
- 2015: Brasil 0-1 Colombia (José Pékerman)
- 2015: Brasil 1-1 Paraguay (Ramón Díaz)
- 2016:Brasil 0-0 Ecuador (Gustavo Quinteros)
- 2016: Brasil 0-1 Perú (Ricardo Gareca)
- 2019: Brasil 0-0 Venezuela (Dudamel)
- 2019: Brasil 0-0 Paraguay (Eduardo Berizzo)
- 2021: Brasil 1-1 Ecuador (Gustavo Alfaro)
- 2021: Brasil 0-1 Argentina (Lionel Scaloni)
- 2024: Brasil 0-0 Costa Rica (Gustavo Alfaro)
Y la pesadilla de la Selección de Brasil con su nueva fobia no termina después del partido contra Costa Rica, ya que todavía en el grupo debe jugar ante Colombia y Paraguay, dos combinados nacionales dirigidos por entrenadores argentinos. En el banco cafetero está Néstor Lorenzo y en albirrojo se encuentra Daniel Garnero, por lo que los dirigidos por Dorival Júnior tendrán que enfrentarse a su peor pesadilla para continuar con vida en la Copa América 2024.