Colombia Olímpicos
Teófilo Gutiérrez lideró a la Selección Colombia en Río | Fuente: EFE

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en plena disputa, teniendo a varios deportistas destacados representando a Colombia. Rigoberto Urán, Mariana Pajón, o Carlos Ramírez han sido algunos de los atletas con excelentes participaciones en sus respectivos deportes. Sin embargo, el fútbol masculino ha brillado por su ausencia.

El combinado colombiano no consiguió asegurarse un cupo a los Juegos de este año. .La última participación de Colombia en los Olímpicos fue en la edición de Río de Janeiro 2016 Antes de eso, la ‘tricolor’ asistió a los Juegos realizados en Barcelona 1992. Es decir, la clasificación en 2016 cortó una racha de 24 años de ausencia colombiana en el balompié masculino. Por eso, en Balón Latino repasamos a los integrantes de esa selección que compitió en Brasil.

PUBLICIDAD

Selección Colombia en los Olímpicos de 2016

El combinado nacional alcanzó los cuartos de final de la competencia, perdiendo ante la selección brasileña. Perdió ante el equipo que, posteriormente, se quedaría con la medalla de oro. Antes de caer, los ‘cafeteros’ finalizaron como segundos de grupo, consiguiendo empates ante Suecia y Japón, y derrotando a Nigeria.

El equipo dirigido por Carlos ‘Piscis’ Restrepo contó con tres ‘veteranos’ que reforzaron la convocatoria: Teófilo Gutiérrez, William Tesillo y Dorlan Pabón. De resto, la nomina Sub-23 estuvo conformada por varios nombres que hoy destacan.

Dorlan Pabón
Dorlan Pabón, uno de los ‘veteranos’ de la ‘tricolor’ | Fuente: Conmebol

Los porteros llamados por Colombia a los Olímpicos en Río fueron: Cristian Bonilla y Luis Hurtado. Quizá, esta es la línea que más le ha costado consolidarse tras su participación en Brasil. Bonilla es titular en La Equidad, mientras que Hurtado no logró continuidad en el Deportivo Cali y tuvo que buscar nuevos caminos.

La zaga defensiva estuvo formada por varios nombres del fútbol nacional. Felipe Aguilar y Deivy Balanta permanecen en el rentado local, en Nacional y Once Caldas, respectivamente. Junto a ellos, estuvieron Helibelton Palacios y Cristian Borja, que actualmente juegan en el fútbol europeo. Además, estuvo citado Deiver Machado, uno de los de mejor presente en Francia.

Selección Colombia Olímpicos
Soccer Football – Copa America 2021 – Semi Final – Argentina v Colombia – Estadio Mane Garrincha, Brasilia, Brazil – July 6, 2021 Argentina’s Lionel Messi in action with Colombia’s Wilmar Barrios REUTERS/Henry Romero

El mediocampo contó con tres jugadores que estuvieron involucrados en los más recientes compromisos de la Selección. Sebastián Pérez y Wilmar Barrios, quienes tuvieron participación en Copa América; y Jefferson Lerma, quien jugó en la fecha eliminatoria previa. Adicionalmente, Andrés Rentería, Kevin Balanta y Andrés Roa fueron citados.

Finalmente, la línea atacante de Restrepo estaba compuesta por nombres que hacían ilusionar al país. Además de Teo y Pabón, el DT citó a Harold Preciado y Miguel Ángel Borja. Preciado brilló en el Deportivo Cali, ganándose un contrato en China, y regresando a Colombia para el presente torneo. Por su parte, Borja triunfó en Nacional para después hacer su carrera en Palmeiras y Junior.