La Copa América 2024 está a la vuelta de la esquina, con múltiples partidos de alta intensidad y emoción. Las selecciones del continente, por ende, se preparan para vivir el torneo de la mejor manera posible. Y, por supuesto, esto implica luchar por el título de campeón del continente. Para ello, la experiencia es uno de los factores más diferenciales. Justamente, eso convierte a Ricardo Gareca, DT de la Selección de Chile, en uno de los entrenadores más ilusionantes del torneo.
Ricardo Gareca en Copa América: ¿cómo le fue?
La carrera del Tigre Gareca como entrenador comenzó hace más de 20 años, dando sus primeros pasos en el fútbol de clubes. De hecho, su nombre como estratega en el panorama internacional se empezó a construir solo con su llegada a la Selección de Perú. En clubs, dirigió a equipos como Palmeiras, América de Cali, Vélez o Universitario. Pero nada iguala lo que consiguió con el cuadro Bicolor.
Justamente, sus apariciones en la Copa América llegaron defendiendo los intereses del pueblo peruano, con quien hizo historia en diversos escenarios. Con Perú, Ricardo Gareca disputó un total de cuatro Copas América.
Debutó en la Copa del 2015, donde llegó con una Perú en pleno comienzo de ciclo a su mando. Es más, el partido inaugural del torneo internacional fue solo su tercer partido como entrenador del cuadro peruano. Y, con ello, fue el primer gran reto al que se enfrentó. Un primer gran reto que resolvió de la mejor manera posible, algo poco esperado para muchos. Allí, en el 2015, consiguió su segunda mejor presentación de todo su ciclo: terminó como tercero, llevándose el bronce a casa.
Perú clasificó en un grupo con Brasil, Colombia y Venezuela, para luego derrotar a Bolivia en Cuartos de Final. En la Semifinal, perdió con Chile y tuvo que ir al partido por el tercer lugar. En aquel partido, enfrentó a Paraguay y la derrotó por 2-0, con goles de Paolo Guerrero y André Carrillo.
Un año más tarde, Ricardo Gareca quedó eliminado en los Cuartos de Final de la Copa América Centenario de 2016. Avanzó en el grupo, pero cayó eliminada en los penales ante Colombia. Cueva falló el penal definitivo y selló la suerte de su selección.
La última Copa América que disputó fue en 2021, cuando volvió a llegar con Perú al partido por el Tercer Lugar. El cuadro Bicolor superó a equipos como Venezuela o Colombia, pero cayó ante Brasil en el partido de Semifinales. Por ello, enfrentó a Colombia en dicho compromiso, cayendo por 3-2 con un gol en el último minuto de Luis Díaz.
La mejor Copa América de Ricardo Gareca
Para los lectores más atentos, fue evidente que solo se habló de tres participaciones en la sección anterior, a pesar de que el Tigre ha dirigido en cuatro ediciones. Esto tiene una explicación clara: lo mejor se guarda para lo último. La mejor Copa América de Ricardo Gareca fue la edición del 2019, cuando llegó hasta la final del torneo.
En aquella ocasión, Perú pasó de manera cómoda en un grupo con Brasil, Bolivia y Venezuela. Luego, derrotó a Uruguay en los penales y a Chile por 0-3 en la Semifinal. Todo estaba listo para afrontar una final en la que Brasil volvió a cruzarlos. El antecedente era negativo, pues habían perdido por 0-5 en la Fase de Grupos. Y algo similar pasó en la final, donde Perú perdió por 3-1 y se quedó con la medalla de subcampeón.