La Selección de Colombia no podrá contar con uno de sus pilares para medirse a Argentina en la gran final de la Copa América 2024. El lateral derecho Daniel Muñoz, quien estaba siendo con diferencia el mejor en su posición dentro del torneo, fue expulsado en las semifinales ante Uruguay y no podrá estar presente con los suyos para el partido con el título.
En su lugar, todo apunta a que jugará Santiago Arias y que Néstor Lorenzo no cambiará la estructura. Sin embargo, ¿cuánto pierde Colombia con la ausencia del jugador del Crystal Palace? Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Te podría interesar: ¿Cómo y dónde ver EN VIVO a Lionel Messi en la Copa América 2024? Todos los canales con derechos para ver al astro de la Selección Argentina en el torneo de Estados Unidos
¿Qué pierde la Selección de Colombia sin Daniel Muñoz?
A sus 28 años, Daniel Muñoz se ha convertido en un pilar para el combinado cafetero, hecho que se ha reflejado a lo largo de toda la Copa América 2024 con el lateral siendo titular en cada partido y registrando dos goles junto a una asistencia en cinco presentaciones.
Además, más allá de sus cifras, es una pieza de gran importancia dentro del sistema por su mentalidad ofensiva y capacidad para penetrar por la banda. En un equipo que se siente cómodo acumulando talento por dentro y con frecuencia logra conectar con James Rodríguez entre líneas o cerca de la base, las rupturas de Muñoz por el carril derecho han sido un argumento clave para que los hombres de Néstor Lorenzo logren profundizar con frecuencia.
El del Crystal Palace es un futbolista con una muy buena capacidad para recibir y conectar con cercanos en pro de generar superioridades numéricas o socio-afectivas por fuera. Asimismo, su velocidad y condiciones atléticas le permiten abarcar una amplia porción del terreno de juego en fase defensiva, por lo que Colombia directamente pierde un futbolista que ha sido primordial en la globalidad del juego.
Santiago Arias, actualmente en el Bahia de Brasil, será su reemplazo. Aunque con más experiencia dentro del combinado nacional, su juego ofensivo no es tan vertical ni creativo como el de Muñoz. Además, es un jugador que puede realizar desmarques por fuera, pero no tiene la explosividad necesaria para sorprender en la misma cantidad de situaciones.
Te podría interesar: El rendimiento de James Rodríguez con Néstor Lorenzo vs Luis Zubeldía: el secreto detrás del resurgimiento del colombiano en Copa América 2024
Esto, a su vez, podría generar un gran debate en la cabeza de Néstor Lorenzo, pues Richard Ríos, jugador que con frecuencia puede atacar intervalos en la defensa rival por el costado derecho, salió del último partido lesionado. Su presencia en la final es dudosa. Y, en caso que el del Palmeiras no pueda estar, habrá mucha velocidad perdida en la banda derecha, realidad que podría dar lugar a una Colombia mucho más enfocada en las relaciones cortas y la movilidad para acabar las jugadas desde la izquierda. ¿Será esto suficiente para superar al bloque defensivo de Argentina que solo ha recibido un gol en el torneo?