¿Qué fue de… el colombiano Víctor Ibarbo?

VÍCTOR IBARBO | Imagen: Golombianos.com

Colombia sentía gran emoción cuando por el carril izquierdo de su Selección de fútbol veían correr a Víctor Ibarbo, de 1’88 metros, con la agilidad dispuesta al ataque, con el ímpetu y la fuerza física del pacífico colombiano. Deslumbraba en talento el mediapunta oriundo de Nariño.

Los más osados se apresuraban a decir que era como ver a Asprilla de nuevo en las canchas, que, de seguro, Ibarbo era el jugador que le hacía falta a la tricolor para montar un ataque formidable e invencible junto a Cuadrado, James y Radamel Falcao. Hoy se encuentra en el Sagan Tosu de la J1 League de Japón fútbol y acá hacemos un recorrido por su carrera.

ATLÉTICO NACIONAL, SU CASA Y BASTIÓN

El jugador tumaqueño tuvo su primera etapa futbolística en la primera división del fútbol colombiano. La Liga Águila fue su primer contacto con el profesionalismo. Era talento en potencia del club paisa Atlético Nacional; los medios y el público tenían gran expectativa sobre Ibarbo, quien cada vez que tenía la oportunidad de ser titular demostraba las capacidades necesarias para quedarse con la posición. Logró anotar siete goles y participó con 17 pases gol en 90 partidos con los verdes. Jugó de 2009 a 2011 y regresó en el año 2016.

ITALIA, SU GRAN PASO AL FÚTBOL DE ÉLITE

IBARBO CAGLIARI | Imagen: Golombianos.com

Tras convertirse en un jugador fundamental en su primera etapa en el club colombiano Ibarbo saltó al Cagliari italiano, club que compró su ficha. Sus cifras tras tres años (2011-2014) fueron de 121 partidos, 14 goles y 16 pase de gol. El club rossoblu le sirvió para prepararse y afrontar el reto de hacer méritos para ser llamado a su primer mundial con la Selección colombiana de fútbol.

BRASIL  2014 Y SU BRILLANTE PARTICIPACIÓN

Luego de que José Pekerman le diera la oportunidad al extremo chocoano de foguearse ante Bélgica y Holanda en partidos amistosos antes del mundial, Ibarbo se ganó su puesto para viajar con la Selección al Mundial de Brasil.

Ibarbo | Imagen: AS Colombia

Luego de su participación en Brasil 2014 con tres partidos de titular, el talentoso extremo colombiano fue fichado por uno de los equipos con mayor historia en el Calcio Italiano: el AS Roma. Sin embargo, tras 13 partidos y una modesta participación, el club inglés Watford lo llevó a sus filas, donde su nivel no mejoró y terminó por regresar a su casa, el Atlético Nacional.

Allí se consagró campeón de América en 2016, participando en ocho partidos, marcando dos goles y repartiendo dos asistencias que colaboraron para darle la Copa Libertadores al club paisa.

LIGA JAPONESA, PRESENTE Y FUTURO

Luego de su presencia en este importante título para el equipo verde colombiano y para el fútbol de su país, Ibarbo contrató por el Panathinaikos de Grecia, equipo que marcó su regreso a Europa. Tras un paso fugaz por el balompié griego, regresó al Cagliari, donde tampoco pudo acomodarse bien y los hinchas del onceno italiano agilizaron su salida.

IBARBO SAGAN | Imagen: Futbolete.com

Finalmente el Sagan Tosu, club japonés ubicado en la prefectura de Saga, se hizo con el servicio del jugador colombiano en marzo del 2017. Comparte equipo con los españoles Fernando Torres e Isaac Cuenca, y también con el croata Nino Galovic.

A día de hoy, el jugador tiene una lesión que lo aparta de las canchas. Se espera que vuelva a mostrar nivel y tenga más participaciones en la J1 League. Así Colombia aún podría aprovechar su talento.