Fuente: Imago

El ABC del fútbol indica que, en la medida de lo posible, los defensores centrales deben ser altos y fornidos. Esta máxima no aplica para Iván Ramiro Córdoba, que, con su 1.73 de estatura, fue en algún momento uno de los mejores defensas del mundo.

Rápido, versátil y aguerrido, el colombiano era capaz de jugar también como lateral izquierdo o derecho. A pesar de su talla, tenía un potente salto que le permitía ganar en los duelos aéreos.

VER MÁS: ¿Qué fue de… Víctor Aristizábal?

Nacido en Ríonegro, departamento de Antioquia, Córdoba debutó profesionalmente con el Deportivo Ríonegro (hoy conocidos como Leones de Itagüí) en 1993. Posteriormente fichó por el Atlético Nacional, con quienes jugaría por un par de temporadas antes de mudarse a Buenos Aires, donde defendería los colores de San Lorenzo de Almagro. Un trío de buenas temporadas le abriría las puertas de Europa, a donde llegaría de las manos del Inter.

Leyenda nerazzurra

Con más de 400 partidos con la camiseta del equipo lombardo, Córdoba llegó a compartir vestuario con un sinnúmero de estrellas, entre las que se encuentran Ronaldo, Roberto Baggio y Javier Zanetti, solo por citar a tres. Cuando se retiró en el 2012, el club le realizó un gran homenaje al que asistieron miles de tifosi.

Bajo las órdenes del portugués José Mourinho, Córdoba se convirtió en el primer colombiano en ganar la UEFA Champions League, en una temporada de ensueño en la que el cuadro lombardo se alzó con el triplete (Serie A, Coppa Italia y Champions).

Su gol más importante

29 de julio de 2001. Esta fecha está grabada a fuego en la historia del fútbol colombiano. Ese día, la selección se consagró campeona de la Copa América que se disputó en su propia casa. El gol lo hizo Iván Ramiro Córdoba. ¿Cómo? Sí, ¡de cabeza!

Fuente: Twitter @FCFSeleccionCol

Nueva experiencia en los despachos

Tras su retiro, Córdoba se desempeñó como Team Manager del Inter. Y hace un mes, el colombiano se convirtió en nuevo socio y Director Deportivo del Venezia FC, club de la Serie B italiana.

Graduado como Director Deportivo y Técnico de la Universidad de Florencia, Iván Ramiro Córdoba parece haber encontrado un nuevo lugar en el mundo del fútbol, ahora desde los despachos.