Dos eras, un mismo récord: Pedro Petrone y Paolo Guerrero, los máximos goleadores históricos en tres ediciones de la Copa América

Históricamente se han jugado 47 ediciones de la Copa América desde su primera edición en el año 1916 y desde entonces, hubo varios futbolistas que se quedaron con la Bota de Oro como máximos goleadores de la competición. No obstante, solamente Pedro Petrone y Paolo Guerrero, en más de cien años, han sido capaces de llevarse el premio en tres oportunidades.

Te puede interesar: Copa América 2024: los 4 récords que Paolo Guerrero podría lograr en el torneo de Estados Unidos

Por ello, en Balón Latino, repasaremos lo conseguido por el uruguayo y el peruano, quién tiene la oportunidad de convertirse en ser el único jugador en toda la historia de la Copa América en salir goleador de cuatro ediciones.

Pedro Petrone, el fundador del récord

El delantero uruguayo multicampeón con la celeste se llevó su primera Bota de Oro en la Copa América 1923 con tres goles y compartió la cima con el argentino, Vicente Aguirre. Al año siguiente, ya que hubo una época en la que se jugaba bastante seguida la competición y no como ahora que es cada dos temporadas, el oriundo de Montevideo se convirtió en el segundo jugador en toda la historia en salir máximo goleador en dos Copa América junto a Ángel Romano, otro uruguayo.

Dos eras, un mismo récord: Pedro Petrone y Paolo Guerrero, los máximos goleadores históricos en tres ediciones de la Copa América
Fuente: CONMEBOL

Pedro terminó la Copa América 1924 con cuatro tantos siendo el único que alcanzó esas cifras en dicha edición y escribió su nombre en los libros de historia de la competición más importante del fútbol sudamericano a nivel de selecciones en el año 1927 cuando se convirtió en el primer y único, hasta ese entonces, jugador en ser el máximo goleador en tres ediciones de la Copa América gracias a sus tres tantos. En total, Pedro Petrone registró 10 goles en nueve encuentros y se ubica en el puesto 17 de la tabla de los máximos artilleros de la competición.

Lea también: LA “GARRA CHARRÚA” IMBATIBLE: URUGUAY LIDERA LA LISTA DE CAMPEONES INVICTOS SIN RECIBIR GOLES EN LA HISTORIA DE LA COPA AMÉRICA

Paolo Guerrero, el goleador que busca una marca única en la Copa América

Pasaron 92 años para que el uruguayo deje de ser el único jugador en ser máximo goleador de tres ediciones de la competición y el privilegiado fue Paolo Guerrero, quién buscará en la Copa América 2024 batir ese récord y convertir en el primer futbolista en la historia de la Copa América en ganar cuatro Botas de Oro. La primera para el actual futbolista de la Universidad César Vallejo fue en la Copa América 2011 cuando convirtió cinco tantos, luego en la edición 2015 anotó cuatro goles más y compartió la cima con el chileno, Eduardo Vargas.

Dos eras, un mismo récord: Pedro Petrone y Paolo Guerrero, los máximos goleadores históricos en tres ediciones de la Copa América
Paolo Guerrero. | Cortesía: Icon Sport.

Cuatro años más tarde, en la Copa América 2019 dónde la Selección de Perú logró un histórico segundo lugar después 44 años sin disputar una final de Copa América, ya la última que habían disputado fue en 1975 cuando salieron campeones. Paolo Guerrero anotó tres tantos en dicha edición, llevándose su tercera Bota de Oro y alcanzando el récord que tenía Pedro Petrone, quién era el único jugador en salir tres veces máximo goleador de la Copa América. Todavía tiene balas en la recamara Paolo Guerrero y buscará este 2024 superar esa marca y quedarse en soledad con el registro de cuatro Botas de Oro.

Lea también: Los máximos goleadores de la Selección Perú en la historia de la Copa América, ¿quiénes siguen activos?

<!-- Author Start -->Martin Canaves<!-- Author End -->

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.