¿Memo Ochoa ha cumplido su ciclo con la Selección mexicana? Puntos a favor y en contra del arquero mexicano

Memo Ochoa es muy probablemente el mejor portero en la historia de la Selección mexicana, atreviéndose a salir de la zona de confort y manteniendo un nivel destacado por casi dos décadas, recordando que debutó en febrero del 2004.

Un dicho bastante repetido en México es que nadie es profeta en su tierra, encontrando el ejemplo perfecto en el portero de 38 años, señalado por muchos como el mayor culpable de la debacle del Tricolor.

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección mexicana?

Contrario a lo que sucede en otros países donde es reconocido y admirado, en territorio azteca se ha creado una tendencia por señalarlo como un portero incompleto, considerando que existen mejores opciones en la baraja nacional.

Una voz repitió las que considera son las máximas falencias de Paco Memo, cayendo a partir de ese momento en cualquier cantidad de lugares comunes. En los análisis se escucha que Memo Ochoa no tiene buen juego de pies, que no sabe salir a cortar pelotas y que no cuenta con el liderazgo suficiente.

¿Qué tan común es en el aficionado analizar así a los demás porteros? Porque dentro del bajo nivel de análisis en el futbol mexicano (reinando siempre las polémicas) hablar del juego ha quedado en el olvido, priorizando titulares escandalosos y villanos públicos.

Parece una realidad que el desempeño del formado en América viene a la baja, siendo en estos momentos el portero más goleado de la Serie A y salvo un milagro, perderá la categoría por tercera ocasión con la Salernitana.

Hasta donde mencionaron reportes de Fabrizio Romano, Ochoa no tiene en sus planes renovar con el cuadro italiano, pareciendo sumamente factible que regrese al continente americano. Ofertas no le faltarán, conociendo que es atractivo para las marcas y que sus 38 años no son definitivos para un portero.

¿Quién podría ser el relevo de Memo Ochoa?

Memo Ochoa Selección mexicana 2024 | Cortesía: Icon Sport
Memo Ochoa Selección mexicana 2024 | Cortesía: Icon Sport

En términos generales, los aires de renovación siempre son buenos. Sin embargo, en estos momentos no parece existir en el balompié mexicano ningún portero que se acerque a la calidad de Memo Ochoa. Alfredo Talavera, Rodolfo Cota y Jesús Corona están fuera de la Selección, viniendo una generación que deja más dudas que certezas.

Julio González entrega un desempeño muy bueno con Pumas, pero tiene 32 años y apenas lleva un par de temporadas como titular. José Antonio Rodríguez tampoco es ningún joven, y aunque encontró su mejor forma a los 31 años no se confiaría en él como guardián Tricolor. Ángel Malagón es el hombre del momento, pero con su 1.82 genera dudas para competir con la élite, Carlos Acevedo no parece una realidad por sus continuos errores y Fernando Tapia parece la mejor opción a futuro, pero tiene poco rodaje y el cuerpo técnico de Jaime Lozano no ha dado señales de confiar en los jóvenes.

Seguramente si algún guardameta mexicano hubiera levantado la mano, complicaría en la competencia por el arco a Guillermo Ochoa. Lamentablemente, solo hay un portero mexicano en Europa y aunque es el más goleado de Italia, por su estilo volátil también acostumbra hacer al menos 3-4 atajadas por partido con la Salernitana.

En el futbol no hay verdades absolutas, y ambos bandos tienen argumentos para defender o cuestionar la continuidad de Memo Ochoa con la Selección mexicana. Sin embargo, el bajo nivel del cuadro dirigido por Jaime Lozano tiene muchos más explicaciones de fondo que la elección del portero.

¿Es viejo? Otros porteros de la edad de Memo Ochoa en Europa

Manuel Neuer Memo Ochoa 2024 | Cortesía: Icon Sport
Manuel Neuer Memo Ochoa 2024 | Cortesía: Icon Sport
PorteroEdadClub
Claudio Bravo40Betis
Lukasz Fabianski38West Ham
Vicente Guaita37Celta de Vigo
Andrea Consigli37Sassuolo
Manuel Neuer38Bayern Múnich
Steven Mandanda38Rennes
Memo Ochoa38Salernitana

El futbol mexicano ha caído en una crisis por distintos motivos que ya hemos platicado anteriormente en Balón Latino. Se ha debilitado la competencia semana a semana y el nivel de los adversarios de la MLS disminuye la exigencia del futbol mexicano. No parece existir un sólido grupo de jugadores de 23 a 28 años que puedan hacerse cargo de tomar la responsabilidad, y es un hecho que la generación parece menos talentosa que en otras ocasiones.

Sea el guardameta de México un experimentado como Guillermo Ochoa, un tipo con buen presente como Luis Ángel Malagón o una nueva promesa como Fernando Tapia, los malos resultados acumulados recientemente serían los mismos, existiendo una gran preocupación por la involución del futbol mexicano.

Las mesas de debate y el aficionado tendrían que elevar el nivel de análisis para comprender las falencias del futbol mexicano, pues mientras es más fácil señalar a jugadores, entrenadores y personas que pasaron por la estructura, parece un hecho que los de pantalón largo han priorizado todo menos el aspecto deportivo.

Juan Pablo López

Juan Pablo López

Nacido en la Ciudad de México. Estudió Negocios Internacionales, pero ha dedicado toda su carrera profesional al marketing y periodismo. Más de ocho años tratando de transmitir su forma de vivir el deporte más bonito de todos. Ya sea detrás de la computadora, en el Estadio o los videojuegos.
Ingresó a Balón Latino en septiembre de 2023, encontrando un medio con mucha proyección y un toque diferencial imperdible. Aficionado del buen balompié y amante de los equipos que siempre proponen. Igualmente, amante de la fotografía deportiva y los equipos que se atreven en las redes sociales. Nunca caminarás solo.