Cómo le fue a Jorge Fossati como entrenador en la Copa América, ¿cuántas disputó y cómo fue su rendimiento?

La Copa América 2024 será el gran debut en competencia oficial para Jorge Fossati en su nueva etapa como entrenador de la Selección de Perú. No obstante, no será su primera participación en el torneo continental. Por el contrario, su larga carrera en clubes y selecciones lo ha llevado a tener un registro interesante con el que afrontará la competencia. Ahora bien, ¿Cómo le fue a Jorge Fossati en sus anteriores participaciones en Copa América? ¿Tiene un buen recuerdo del torneo?

Te puede interesar: ¿Qué marcas vestirán a las selecciones de la Copa América 2024?

Jorge Fossati Copa América
Jorge Fossati en Copa América | Icon Sport

Jorge Fossati en Copa América: rozando la gloria

El estratega uruguayo ha tenido una larga y bastante variada carrera. En total, ha dirigido a más de 12 instituciones entre clubes y seleccionados nacionales. Ahora bien, dentro de ese gran grupo, solamente ha tenido tres pasos por seleccionados nacionales (sin contar el actual paso por Perú).

Jorge Fossati dirigió a Uruguay entre 2004 y 2005, a Qatar entre 2007 y 2008, y otra vez a Qatar entre 2016 y 2017. Estando en el combinado del Medio Oriente, nunca fue invitado a disputar la Copa América. De esta manera, su experiencia en el torneo continental americano fue con el cuadro charrúa, disputando la Copa América de 2004 realizada en Perú.

En el país inca, Jorge Fossati encaró el torneo con grandes esperanzas de llevar a Uruguay a ser campeón. Especialmente, teniendo a jugadores como Fabián Estoyanoff, Diego Forlán o Carlos Diogo en plantilla. No obstante, su búsqueda comenzó complicada, pues el equipo avanzó en la Fase de Grupos como tercero, en una situación extrema. Empató con México, le ganó a Ecuador y perdió 4-2 ante Argentina.

En cualquier caso, su clasificación a la siguiente ronda fue un bálsamo para el cuadro charrúa. En Cuartos de Final, se midió ante Paraguay, ganando por 1-3 gracias a un doblete de Darío Silva y un tanto de Carlos Bueno. Ya en Semifinales, la suerte dejó de sonreír. Uruguay empató con Brasil por 1-1 y perdió en la definición por penales, quedando relegada a luchar por el tercer puesto. Un tercer lugar que ganó por 1-2 ante Colombia.

Con ese resultado culminó la experiencia de Fossati en Copa América: un tercer puesto admirable, pero lejano en el tiempo. ¿Cómo le irá con la Selección de Perú en la Copa América 2024?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".