El historial de Jorge Fossati como entrenador en Copa América

La Copa América 2024 es el debut oficial en términos competitivos de Jorge Fossati con la Selección de Perú. La justa que se celebra en los Estados Unidos es el escenario en el que el uruguayo mide el calibre de su escuadra y sienta las bases para el proceso mundialista que está en camino. Sin embargo, no será la primera vez que el DT esté en una Copa América. Por eso, aquí repasamos su historial en el torneo continental. ¿Cómo le ha ido en ediciones anteriores?

El historial de Jorge Fossati en Copa América

El estratega de 71 años disputa su segunda Copa América como entrenador. Es su primera participación con la Selección de Perú e intentará poner en el terreno de juego todos los aprendizajes que tuvo en su primera edición. Aquella primera presentación en la justa continental fue como estratega a cargo de la Selección de Uruguay, su país natal. Y, de hecho, ocurrió hace dos décadas, en la edición del 2004.

El historial de Jorge Fossati como entrenador en Copa América
El historial de Jorge Fossati como entrenador en Copa América | Icon Sport

En aquel torneo, Jorge Fossati se presentó a la Copa América con un combinado uruguayo muy potente. Paolo Montero, Diego Forlán, Carlos Bueno o Diego Pérez integraban la escuadra que viajó a Perú para competir por el título. En líneas generales, la participación uruguaya fue más que positiva, terminando tercera después de caer en las Semifinales ante Brasil, campeona del torneo. Es decir, llevó al país a su primer podio continental desde la edición de 1995 y, además, estuvo muy cerca de clasificarse para la Copa del Mundo de 2006, pero la Celeste fue derrotada en penales por Australia en el repechaje intercontinental.

El registro de partidos de Fossati en el torneo marca que disputó seis partidos, con tres victorias, un empate y dos derrotas. Detalladamente, el historial del DT es el siguiente:

  • Fase de Grupos: México 2-2 Uruguay.
  • Fase de Grupos: Uruguay 2-1 Ecuador.
  • Fase de Grupos: Argentina 4-2 Uruguay.
  • Cuartos: Paraguay 1-3 Uruguay.
  • Semifinal: Uruguay 1-1 Brasil; perdió 4-6 en penales.
  • Tercer puesto: Colombia 1-2 Uruguay.

¿Cómo le ha ido con Perú en este 2024?

Lastimosamente en este nuevo torneo no tiene las mejores cifras y están a punto de irse en primera ronda pues compitiendo en las actividades del Grupo A estos son sus resultados:

  • Fecha 01 – Perú 0-0 Chile
  • Fecha 02 – Perú 0-1 Canadá
  • Fecha 03 – Perú vs Argentina
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".