Desde la disputa de las Eliminatorias Sudamericanas para las Copas del Mundo, los duelos entre selecciones del continente han ido tomando una mayor dimensión de rivalidad. Ya sea por cuestiones futbolísticas, por razones regionales o por motivos geopolíticos, cada duelo ha adquirido un componente que no tenía previamente. Uno de ellos ha sido el que ha tomado el historial entre Colombia y Brasil. Los cafeteros y la canarinha se han montado en un registro de enfrentamientos para tomar con pinzas.
Te puede interesar: ¿Qué pasó con los padres de Luis Díaz en Colombia?
Por eso, en Balón Latino, repasamos el historial entre Colombia y Brasil por Eliminatorias. Especialmente, cuando competirán arduamente por un cupo de cara al Mundial de 2026.
El historial entre Colombia y Brasil: el dominio
El historial entre Colombia y Brasil pone su puntapié inicial, al menos en Eliminatorias, en el año 1969. En aquel entonces, como preparación para el Mundial de 1970 en México, cafeteros y la canarinha jugaron una doble ronda, cambiando de localia. En ambas ocasiones, Brasil se llevó la victoria. Cuando jugaron en suelo colombiano, la canarinha ganó por 0-2 con un doblete de Tostao. Luego, en suelo brasileño, el equipo local propinó un 6-2 a sus rivales colombianos, haciendo gala de una de las mejores generaciones de su historia.
Ese comienzo, de hecho, marcó el que sería el camino del historial entre Colombia y Brasil. Desde entonces, el historial entre ambos solo encuentra resultados favorables o neutros para el equipo brasileño. Al menos, ese era el caso hasta la quinta jornada de las Eliminatorias al Mundial de 2026.
En aquel reciente partido, Brasil visitó suelo cafetero y se llevó un 2-1 en contra. Luis Díaz anotó un doblete que canceló el tanto de Gabriel Martinelli y le dio los tres puntos a Colombia. Ese resultado no solo sumó unidades para los de Lorenzo, también marcó el primer triunfo en la historia de Colombia contra Brasil en este certamen.
En total, se han enfrentado en 15 oportunidades. De esas 15 oportunidades, Brasil ha ganado el siete partidos. Los restantes ocho juegos marcan siete empates y una sola victoria de Colombia, la lograda el 16 de noviembre de 2023.
Fuera de eliminatorias, la única esperanza
Aunque todo parece oscuro para el combinado colombiano, el historial fuera de las Eliminatorias tiene un mínimo halo de esperanza. La Selección Colombia ha conseguido ganar partidos ante Brasil en estos escenarios, sumados al más reciente triunfo. Los colombianos ganaron cuatro encuentros de los 36 partidos que han disputado. Estas fueron las victorias del conjunto cafetero:
- Colombia 2-1 Brasil (Eliminatorias al Mundial 2026)
- Brasil 0-1 Colombia (Copa América 2015)
- Colombia 2-0 Brasil (Copa América 1991)
- Colombia 1-0 Brasil (Amistoso Internacional)
Por supuesto, estas tres victorias no desequilibran el historial. En esos mismos 36 partidos, Brasil ha ganado 21 juegos, siendo los restantes 11 empates.