Héroes continentales: Los tres jugadores que más veces fueron elegidos como los mejores de la Copa América

Hace 108 años, la Copa América vivió su primera edición en el continente. Por aquel entonces, el torneo era conocido como Campeonato Sudamericano y reunía a diversos conjuntos hambrientos de gloria. Actualmente, solo el nombre ha cambiado, pues los deseos de éxito y trascendencia son los mismos. Precisamente, cada una de las ediciones ha tenido a un futbolista que puede ser considerado como uno de los mejores de la Copa América.

Dicho futbolista ha puesto sobre sus hombros la búsqueda de sueños de miles de aficionados y de todo su equipo. Y, con su enorme calidad y jerarquía, ha dejado magníficos momentos en el rentado continental. Sin embargo, hay tres nombres que deben ser recordados de manera especial. Tres nombres que no brillaron en una sola edición, sino que supieron maravillar a América en más oportunidades. ¿Quiénes son los tres jugadores que más veces fueron elegidos como los mejores de la Copa América?

Los tres mejores de la Copa América

Manuel Seoane (1925 y 1927)

El primero de los grandes nombres entre el listado de los tres mejores de la Copa América en su historia es Manuel Seoane. Seguramente, su nombre no sea tan recordado y reconocido como los dos restantes. Sin embargo, su calidad e importancia son intachables en los inicios del torneo. Durante la primera década de la Copa América (entonces, Campeonato Sudamericano), el delantero que hizo carrera en Independiente y Boca supo ganarse un lugar en el olimpo.

Con los colores de la Selección Argentina, Seoane se convirtió en tricampeón de América. Ganó las ediciones del 25, 27 y 29 de manera consecutiva. Además, se consagró goleador de la primera. Justamente, en las dos ediciones iniciales, el segundo máximo anotador en la historia del rojo de Avellaneda fue condecorado como el mejor del torneo (aunque, por aquella época, no se entregaba trofeo al ganador).

Enzo Francescoli (1983 y 1995)

Al acercarnos al presente, el nombre del segundo más grandes se hace mucho más reconocido: Enzo Francescoli. El Príncipe, sin lugar a dudas, es uno de los representantes más ilustres de la calidad del 10 sudamericano y del creador de juego del continente. El mediocampista uruguayo se convirtió en una leyenda de nuestro fútbol.

Si bien gran parte de ese éxito se debe a su paso por River, sus actuaciones con Uruguay también fueron maravillosas. Tanto así que fue nombrado como el mejor de la Copa América 1983, cuando los orientales ganaron el torneo ante Brasil. Además, 12 años más adelante, Francescoli volvió a repetir la gesta individual y colectiva.

Los mejores de la Copa América
Los mejores de la Copa América | Icon Sport

Lionel Messi (2015 y 2021)

El doblete conseguido por el astro argentino es el único de los tres jugadores en suceder durante la época en la que el galardón es entregado de manera oficial. Previamente, el único de esos galardones era el de Enzo Francescoli en 1995; mientras que los demás era reconocimientos simbólicos.

Ahora bien, en el caso del argentino, su doblete tiene un tinte curioso. En el 2015, cuando ganó su primer reconocimiento, el trofeo no fue entregado de manera oficial. El galardón tuvo un rechazo por parte de Lionel Messi, quien se negó a recibirlo después de caer en la final ante Chile. En este sentido, dicho premio no fue propiamente aceptado por su legítimo ganador.

Luego, seis años después, Lionel Messi levantó el galardón que por años se le había prometido. El argentino llevó a su seleccionado a ganar la Copa América en Brasil y a ser reconocido como el MVP.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".