Las figuras del Torneo Preolímpico Sub-23 que se ganaron su lugar en la Copa América 2024

El Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 que se jugó en Venezuela entre los meses de enero y febrero de 2024 dejó grandes noticias juveniles para las selecciones de la Conmebol. Muchos jóvenes futbolistas mostraron sus cartas y pusieron muy en alto su candidatura para poder dar el siguiente salto. Un salto que, aunque es enorme, es el que se espera de todos los integrantes de estas categorías: llegar a la Selección de Mayores. Y, puntualmente, los que mejores sensaciones dejaron firmaron con letras doradas la oportunidad de ser llamados para la Copa América 2024. Por eso, en Balón Latino, te traemos a varios de los jugadores que fueron figuras del Torneo Preolímpico y podrían estar en la cita de junio.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar entradas para los partidos de la Copa América 2024: precios y fechas?

Las figuras del Torneo Preolímpico con vistas a la Copa América 2024

La mayoría de las selecciones Conmebol que lucharon por los cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron a grandes figuras y promesas en el escenario internacional. Justamente, esos serán los nombres que recogeremos en el presente artículo. Sin embargo, hubo otras selecciones, como Colombia, Bolivia, Perú o Chile, que tuvieron un rendimiento opaco. Por lo que no se distinguen futbolistas que hayan dejado el nivel tan alto como para poder romper la barrera entre la categoría formativa y la selección de mayores.

Argentina: tres jugadores van en carrera

La selección de Javier Mascherano fue una de las que aseguró un cupo para el torneo internacional de julio del 2024 en territorio europeo. Sin embargo, también es una de las selecciones cuyos nombres más destacados quedan en un limbo curioso. Las tres grandes figuras del conjunto argentino con vistas a la selección absoluta fueron Thiago Almada, Valentín Barco y Nicolás Valentini. Ahora bien, lo curioso es que estos tres jugadores ya tienen rodaje en los llamados de Scaloni, por lo que no son futbolistas que saltaron de la Sub-23.

Quizá, el rendimiento más destacado de la Albiceleste, fuera de los mencionados, estuvo en los goles de Luciano Gondou. El ariete de Argentinos Juniors fue vital para la clasificación de su nación. No obstante, la competencia en el equipo de Scaloni está muy alta como para garantizar su presencia en la Copa América.

Las figuras del Torneo Preolímpico Sub-23
Las figuras del Torneo Preolímpico Sub-23 | Icon Sport

Paraguay: las esperanzas de Garnero

El combinado paraguayo vive un escenario similar al que sucede con Argentina. Sus tres mayores figuras son jugadores que en momentos contaron para las convocatorias de mayores. Ahora, su presentación en el Preolímpico les abrió la puerta para competir por un lugar dentro de la alineación titular de Daniel Garnero. Las dos más importantes, sin duda, fueron Diego Gómez e Iván Leguizamón, figuras claves en el funcionamiento del cuadro Albirrojo.

Caso contrario es el de Fabrizio Peralta en la medular del equipo paraguayo. El capitán de Cerro Porteño fue titular indiscutido para Jara, el DT de la selección en el Preolímpico. Y, con ello, su nombre empieza a rondar dentro de los considerados por Daniel Garnero, que podría darle rodaje en los amistosos de cara a la Copa América.

Venezuela: el ascenso de las perlas

Las figuras del Torneo Preolímpico Sub-23
Las figuras del Torneo Preolímpico Sub-23 | Fuente: @SeleVinotinto en X

Los venezolanos fueron una de las gratas sorpresas del torneo, junto con el combinado paraguayo. Producto de ello, tres jugadores de la alineación de Ricardo Valiño han puesto su nombre dentro de los posibles llamados por el profesor Sergio Batista para la Copa América 2024. Telasco Segovia, David Martínez y Bryant Ortega fueron tres de las más importantes figuras del Torneo Preolímpico. Y, con ello, son candidatos para integrar el grupo de la Vinotinto en Estados Unidos.

David Martínez, al ser la mayor promesa nacional, ya había tenido acercamientos, así como los otros dos. Sin embargo, el talento de Segovia y Ortega en la medular pueden ser de gran utilidad para la Selección de Venezuela. Con potencia, talento y mucha personalidad, estos jugadores están llamados a conducir a su país a la gloria.

Otras figuras del Torneo Preolímpico con puntos para la Copa América

Saliendo de estos tres combinados nacionales, el nivel de las figuras del Torneo Preolímpico baja considerablemente, al menos en términos de sus posibilidades de cara a la Copa América. Por ejemplo, mediáticamente, Endrick fue uno de los grandes nombres del torneo. Sin embargo, su presentación dejó muchas dudas. Aunque, seguramente, esté dentro de los llamados al torneo que se jugará en Estados Unidos, pues viene siendo regular en los llamados tanto de Diniz como de Dorival.

Por otro lado, el torneo juvenil de Pedro Vite y Erick Plúas en Ecuador, y de Luciano Rodríguez en Uruguay fue más que destacado. No obstante, su camino de cara a una convocatoria inmediata para la Copa América 2024 no es del todo claro.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".