Fichajes Liga MX: Todo el fútbol de estufa de cara al Clausura 2024

El fútbol de México ya inició con su Clausura 2024 y la mayoría de los equipos está en los últimos detalles de conseguir sus últimos refuerzos. Y es que se sabe que México no solamente mueve el mercado nacional, sino que algunos de sus equipos buscan romper la norma con fichajes del extranjero y en particular este arranque de año calendario está trayendo el regreso de grandes figuras al fútbol que les vio nacer.

Te puede interesar: ¿Qué clubes están detrás de los servicios de Álvaro Fidalgo?

Y es que por más que en la región sur mucha gente desprecie el nivel de la liga mexicana, el poderío económico entre las competiciones de Latinoamérica no tiene comparación. En México los salarios son muy importantes y con bastante diferencia de lo que se les ofrece en las ligas de CONMEBOL. Pero sin más, aquí la lista de fichajes y rumores más importantes del ya iniciado Clausura 2024.

Fichajes Liga MX

Gran robo a las Águilas

Fichajes Liga MX
Leo Suárez | Icon Sport

Con el torneo Clausura 2024 en sus primeras jornadas, Pumas UNAM ha cerrado una de las incorporaciones del año. El cuadro felino ha terminado de asegurar a uno de los fichajes que más esperaba. Leonardo Suárez ha fichado por el combinado de manera definitiva después de su paso por América. Tras su arribo en el 2020, el futbolista argentino defendió los colores de las Águilas por tres temporadas y de Santos en el 2022. Ahora, llega como el refuerzo estrella para fortalecer al equipo de Gustavo Lema. El argentino firma un contrato hasta diciembre de 2026 y se va por una alta cifra pagada al equipo amarillo.

Se acaba un romance que no floreció

Fichajes Liga MX
Joao Rojas | Icon Sport

En los últimos días, Monterrey anunció la salida de uno de sus futbolistas extranjeros. El ecuatoriano Joao Rojas y el club Rayado llegaron a un acuerdo para la rescisión del contrato del extremo. El equipo mexicano había pagado casi 2 millones de euros para incorporar al jugar en 2022, cuando brillaba con Emelec de su país. Sin embargo, el rendimiento del jugador no fue suficiente y su paso por México terminó de manera anticipada. En total, Rojas jugó 29 partidos, anotando dos goles y brindando dos asistencias. Ahora, el club tendrá la necesidad de buscar un refuerzo para su ataque y Rojas deberán evaluar su futuro, teniendo propuestas de Brasil, Rusia y Ecuador.

Nuevo embajador en el fútbol de China

Fichajes Liga MX
Jesús Godínez | Fuente: Herediano

Años después del auge del balompié chino y su músculo financiero, el torneo asiático sigue pescando en las grandes ligas americanas, aunque con menor inversión. En este caso, el Nantong Zhiyun ha cerrado la incorporación de Jesús Godínez. El centrodelantero que tenía contrato con Chivas de Guadalajara fue adquirido por el club chino a título definitivo. La institución asiática pagó en torno a 460,000 euros para firmar al atacante. Godínez, aunque tenía contrato con el Rebaño, pasó el último año cedido en el balompié de Costa Rica. Allí, jugó con Herediano, con quien marcó 17 goles y cuatro asistencias en 32 partidos.

Brian Rodríguez tendría los días contados en Coapa

Aunque desde finales de la temporada pasada se indicaba que el que saldría del equipo sería su compatriota Sebastián Cáceres, las últimas horas del viernes 19 de enero trajeron consigo el inicio de negociaciones entre América y la Fiorentina de Italia. Se indica que se esperaba que los azulcremas mantuvieran prácticamente toda la base del título, pero Brian podría dejar cerca de ocho o nueve millones de euros (según los reportes). Dicha cantidad es imposible de negar, además entre lesiones y gran nivel de compañeros, no fue el titular indiscutible. Si se concreta, sería un negocio redondo para un América que le compro casi en seis millones.

El ‘Príncipe' vuelve a la Liga MX

No fue con sus amados rojinegros pero era inevitable su regreso. Al final el club que convenció a Andrés Guardado de su retorno al circuito nacional fue el León, tal como sucedió hace unos años con otro ex rojinegro llamado Rafael Márquez. Se indica que el futbolista mexicano aceptó el ofrecimiento de los esmeraldas por el contrato de dos a tres años que en España desde hace un par de temporadas ya no querían darle. Ahora, se espera el arribo del ‘Principito' para cerrar su pase y muy probablemente terminar su carrera en la Liga MX con el conjunto del bajío.

¿Cuándo firmará el ‘Chicharito'?

Desde hace unos día se indicó que Javier Hernández sería el nuevo futbolista del Guadalajara, pero incluso ya firmaron a Cade Cowell y simplemente no llega la firma del delantero mexicano con su nuevo club. Lo que se debe recordar es que el mexicano viene de una seria lesión y ante una vida ya bien establecida en Los Ángeles, hacen falta algunos detalles para concretar el arribo del número '14', pues inclusive Ricardo Marín tomó otra camiseta para este nuevo semestre. En sus transmisiones de Twitch, el ‘Chícharo' ya dijo en repetidas ocasiones que ya está todo arreglado pero aún no hay anuncio oficial. ¿Cómo y cuándo presentarán al ariete mexicano?

Otro repatriado traído desde Europa

Tras la abrupta salida de Juan Escobar de la institución cementera y ante un mercado de fichajes donde la directiva no escatimó en gastos, buscarán repatriar a una de las emigraciones más recientes del balompié nacional. Y es que se indica que la directiva de Cruz Azul ya ofreció 4 millones de euros por Jorge Sánchez, un futbolista que no se ha podido adaptar al nivel europeo. Los reportes dictan que el mexicano quiere más minutos y volver a México es la opción más inmediata para eso. ¿Error o acierto de cara a un proceso mundialista donde se le veía como favorito en la posición?

Alexis Vega regresa a casa

Después de la caída de ofertas de Cruz Azul y del fútbol de Turquía, Alexis Vega da por finalizada su etapa con el Guadalajara y regresa al Toluca. La negociación se indica rondó cerca del millón y medio de dólares y así se acaba la novela de uno de los jugadores más mediáticos de los últimos años. Ese cambio se ve favorable para todos, pues Chivas se deshizo de una pieza que cobraba mucho y con el odio de la afición, Mientras tanto, en el Estado de México vivirá otro tipo de presiones ante su gente que le ve como uno de los últimos grandes canteranos de casa.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.