El pasado 23 de mayo el fútbol femenil recordaba que la Concacaf emitió el llamado a celebrar el Día Internacional del Fútbol Femenil y aunque no les hablaremos de alguna futbolista, los cambios también se hacen presentes en otros sectores. Por ello, el nombre de Edina Alves hace historia, siendo una de las primeras mujeres en el marco del arbitraje de la Copa América. Incluso, la jueza brasileña entrará a la historia del torneo con un registro digno de ser recordado. Aquí todos los detalles.
Consulta aquí cuándo se jugarán los cuartos de final de Copa América
Edina Alves hace historia al pitar en la Copa América 2024
Aunque no es el espacio para dar clase de historia sobre lo que ocurrió con la mujer dentro del mundo del fútbol, hace no mucho veíamos imposible que la trascendencia del propio balompié femenil fuera tan alta. Y en esta Copa América dicha hermosa realidad nos trae el primer partido pitado por una mujer. La organización oficializó el viernes 24 de mayo los nombres de los jueces centrales que estarán a disponibilidad para la fase de grupos y el resto del torneo.
En ese sentido, la brasileña de 44 años marcará un hito en el torneo. Consignar que ya ha roto fronteras futbolísticas con anterioridad: dirigió la Copa del Mundo Femenina sub-20, Mundial mayor de mujeres, Copa América Femenina, Brasileirao varonil, Juegos Olímpicos y será la primera jueza central en un torneo de Copa América entre hombres.
El debut de Edina Alves en la Copa América 2024
Hasta el momento, la jueza brasileña había adoptado un lugar dentro de los roles de apoyo a los árbitros centrales. De hecho, la jueza fue la 4ta en el partido entre Perú vs Chile por la primera jornada y de Uruguay vs Bolivia por la segunda jornada de la Copa América. Con ello, ya tuvo su gran debut en el certamen y está a la expectativa de un lugar en las ternas de la última fecha del torneo continental.
Sin embargo, con sus buenas actuaciones, Edina Alves se convertirá en la primera mujer en ser árbitra central en un compromiso de Copa América masculina. La jueza brasileña ha sido designada, junto a dos compañeras más, para dirigir el duelo Bolivia vs Panamá por la tercera jornada. Alves será jueza central, mientras que la brasileña Neuza Back y la colombiana Mary Blanco serán las juezas de línea.
Las tres juezas designadas vienen de cumplir grandes actuaciones en torneo Conmebol como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. De hecho, son consideradas pioneras en el arbitraje de mujeres en estos torneos. Y, ahora, su escenario para brillar será la Copa América.