A lo largo de la historia de la Copa América, el torneo más antiguo a nivel de selecciones, han pasado muchos hechos históricos y la mayoría, al no poder quedar registrados a videos, quedan en el olvido. Sin embargo, siempre que está por dar comienzo de una nueva edición, algunas historias se van abriendo pasos y en esta oportunidad, retrocedemos en el tiempo a la Copa América 1916, la primera vez que se disputó, dónde Isabelino Gradín salió campeón con Uruguay, fue máximo goleador, pero al no vivir del fútbol, también representó internacionalmente a su país como velocista.
Te puede interesar: Jugador y árbitro en la misma Copa América: La historia del defensa-delantero de Brasil que marcó un hito en la edición de 1921
Isabelino Gradín, goleado y campeón con Uruguay de la Copa América 1916
Se disputó en Argentina y los únicos países que jugaron fueron Brasil, Chile, Uruguay y la anfitriona, y el sistema de competición fue un todos contra todos. Quién sumara más unidades en dicha cantidad de encuentros, se coronaba campeona y fue el combinado charrúa quién se quedó con la primera edición de la Copa América con cinco puntos, superando a Argentina con cuatro.
El mejor jugador fue Isabelino Gradín quién se despechó con tres goles, siendo el máximo goleador del torneo. Le convirtió un doblete a Chile en el primer partido y después le anotó a Brasil en lo que fue victoria de los uruguayos por dos a uno, triunfo que les dio el título. Sin embargo, la historia de Gradín no termina ahí, ya que también se consagró como atleta olímpico representando a Uruguay, al mismo tiempo que jugaba al fútbol.
Teniendo en cuenta que el fútbol era un deporte amateur en ese entonces, Isabelino Gradín se dedicó a competir como velocista en 200 metros, 400 metros y 4 x 400 metros (relevos). Logró medallas de Oro en 200 y 400 metros el Campeonato Sudamericano de Atletismo disputado en 1919, logros que repitió en 1920 y le agregó la medalla de 4 x 400 metros y en 1922 ganó dos medallas más en 400 metros y 4 x 400 metros. Se quedó a las puertas de jugar el Torneo Olímpico en 1924 y en 1928 rechazó la convocatoria.