Curiosidades de la Copa América: Isabelino Gradín, máximo goleador, campeón de Uruguay en 1916… y velocista

A lo largo de la historia de la Copa América, el torneo más antiguo a nivel de selecciones, han pasado muchos hechos históricos y la mayoría, al no poder quedar registrados a videos, quedan en el olvido. Sin embargo, siempre que está por dar comienzo de una nueva edición, algunas historias se van abriendo pasos y en esta oportunidad, retrocedemos en el tiempo a la Copa América 1916, la primera vez que se disputó, dónde Isabelino Gradín salió campeón con Uruguay, fue máximo goleador, pero al no vivir del fútbol, también representó internacionalmente a su país como velocista.

Te puede interesar: Jugador y árbitro en la misma Copa América: La historia del defensa-delantero de Brasil que marcó un hito en la edición de 1921

Isabelino Gradín, goleado y campeón con Uruguay de la Copa América 1916

Se disputó en Argentina y los únicos países que jugaron fueron Brasil, Chile, Uruguay y la anfitriona, y el sistema de competición fue un todos contra todos. Quién sumara más unidades en dicha cantidad de encuentros, se coronaba campeona y fue el combinado charrúa quién se quedó con la primera edición de la Copa América con cinco puntos, superando a Argentina con cuatro.

Curiosidades de la Copa América: Isabelino Gradín, máximo goleador, campeón de Uruguay en 1916... y velocista
Fuente: Club Atlético Peñarol

El mejor jugador fue Isabelino Gradín quién se despechó con tres goles, siendo el máximo goleador del torneo. Le convirtió un doblete a Chile en el primer partido y después le anotó a Brasil en lo que fue victoria de los uruguayos por dos a uno, triunfo que les dio el título. Sin embargo, la historia de Gradín no termina ahí, ya que también se consagró como atleta olímpico representando a Uruguay, al mismo tiempo que jugaba al fútbol.

Lea también: Fútbol en los Juegos Olímpicos: Todos los campeones en la rama masculina de cada edición, los finalistas y las medallas

Teniendo en cuenta que el fútbol era un deporte amateur en ese entonces, Isabelino Gradín se dedicó a competir como velocista en 200 metros, 400 metros y 4 x 400 metros (relevos). Logró medallas de Oro en 200 y 400 metros el Campeonato Sudamericano de Atletismo disputado en 1919, logros que repitió en 1920 y le agregó la medalla de 4 x 400 metros y en 1922 ganó dos medallas más en 400 metros y 4 x 400 metros. Se quedó a las puertas de jugar el Torneo Olímpico en 1924 y en 1928 rechazó la convocatoria.

<!-- Author Start -->Martin Canaves<!-- Author End -->

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.