La Selección cayó en el tiempo extra de la final de la Copa América 2024 1-0 frente a Argentina. De la mano de Néstor Lorenzo y de James Rodríguez, el combinado cafetero hizo historia y coronó un excelso comienzo de ciclo con el argentino. Sin embargo, no es el único ámbito en el que buscaba la gloria. Fuera de la final, había otro un registro digno de los mejores que tenían y han perdido: el récord de invicto.
Aquí te contamos cuántos partidos le faltaron a la Selección Colombia para alcanzar un ambicioso registro.
El primer récord de invicto de la Selección Colombia
El primero de los registros que tenía la Selección Colombia al alcance de su mano estaba dado por lo que Francisco Maturana ha construido para el país. El mejor técnico en la historia del país cafetero dejó un invicto que pocos pensaban que podía superarse. Pacho logró hilar 27 partidos sin perder con el combinado que dirigió entre 1992 y 1994.
En aquel entonces, la Selección Colombia estaba representada por una de las mejores generaciones en su historia. Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o René Higuita lideraban al combinado cafetero. Ahora, con un grupo de grandes talentos, el combinado amarillo superó a Uruguay y alcanzó el récord con 28 partidos invictos. Es decir, si se coronaban habrían superado el récord histórico del combinado cafetero el domingo 14 de julio. Lo que sería un premio para James Rodríguez, que tiene el récord de asistencias en una edición, y puede estar teniendo una de sus últimas actuaciones en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
La marca de Italia, un sueño lejano
Ahora bien, el gran objetivo de la Selección Colombia en términos de registros estaba puesto en lo que consiguió Italia entre el 2018 y el 2021. Con una Eurocopa ganado por el camino, la Azzurra logró acumular 37 partidos sin perder ningún juego.
Vale recordar que la última derrota de la Tricolor había sido precisamente ante Argentina, y con el arbitraje del mismo juez que pitó el duelo definitorio: Raphael Claus (0-1 en las Eliminatorias Sudamericanas, en 2022). Por otro lado, fueron los Cafeteros quienes acabaron con la segunda racha invicta más larga de la historia de la Albiceleste, en 1993 (18 victorias y 13 empates en 31 partidos).