¿Cuántos equipos disputan la Copa América 2024?

A diferencia de las últimas ediciones, la Copa América 2024 tendrá una participación más amplia de equipos. Tal y como viene siendo costumbre, el torneo recibirá algunos equipos invitados de confederaciones externas a la Conmebol. Sin embargo, en esta edición, la organización será diferente y tendrá una apuesta mucho mayor.

Entonces, ¿cuáles son los equipos disputarán la Copa América 2024?

equipos Copa América 2024
Equipos Copa América 2024 – Fuente: SUSA / Icon Sport Photo by Icon Sport

Copa América: los 16 participantes

La Conmebol ha definido la alianza con la Concacaf para el desarrollo de la Copa América 2024. Junto a ello, ha definido cuántos y de dónde provendrán las invitaciones para naciones no-sudamericanas. En total, definieron que serán seis selecciones invitadas. Todas ellas serán afiliadas a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Por lo tanto, el torneo tendrá un total de 16 equipos, 10 de Conmebol y 6 de Concacaf.

Con este número, se aumenta en cuatro selecciones a las 12 que disputaron la edición que ganó Argentina previa al Mundial de 2022. Por el momento, estos son los cupos asegurados.

Conmebol: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela.

Concacaf: Estados Unidos (anfitrión), México, Panamá, Jamaica y resta por conocer los dos últimos participantes que saldrán del choque entre Canadá-Trinidad y Tobago y Costa Rica vs. Honduras.

Parte de la alianza entre ambas confederaciones está enfocada en poder darle rodaje a los combinados que no disputarán proceso Eliminatorio a la gran cita global. Además, seleccionados como Panamá o Costa Rica podrían ir gracias a su rendimiento deportivo reciente. Los panameños clasificaron a las semifinales de la Liga de Naciones, mientras que los Ticos han sido frecuentes animadores de los Mundiales recientes.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".