Copa América 2024: Jamaica busca romper su racha de derrotas y sumar puntos por primera vez en la historia de la competencia

La Copa América 2024 será la tercera ocasión en la que la Selección de Jamaica participe en el torneo continental organizado por la Conmebol. Para este año, por supuesto, la competencia está organizada en conjunto con la Concacaf, razón por la que los jamaiquinos lograron clasificar. Ahora bien, esta edición será una muy importante para los Reggae Boyz. El combinado nacional tendrá en sus manos un reto enorme y definitivo para su prestigio internacional.

Te puede interesar: ¿Cómo y cuánto cuesta comprar entradas para la Final de la Copa América 2024?

La decepción de Jamaica en Copa América

Con la tercera oportunidad, el equipo dirigido por Heimir Hallgrímsson estará enfrentado contra una decepcionante historia en ediciones pasadas de la Copa América. Puntualmente, la historia del combinado jamaicano en el certamen internacional tiene dos antecedentes muy oscuros.

Jamaica en la Copa América
Jamaica en la Copa América | Icon Sport

La primera participación del cuadro de la Concacaf llegó hace poco, en el 2015. Para aquel torneo, la Conmebol designó a Chile como anfitrión del torneo y Jamaica fue invitada a participar en el mismo. Producto de ello, el equipo quedó clasificado para competir en el Grupo B, con selecciones potentes del sur del continente. Uruguay, Paraguay y Argentina se midieron ante el cuadro debutante y lo dejaron sin puntos, relegado al último lugar, sin goles y con una diferencia de -3.

Un año más tarde, en el marco de la Copa América Centenario, el cuadro de Jamaica clasificó al ser el campeón de la Copa del Caribe en 2014. Y, gracias a ello, se ganó el lugar en la edición que se disputó en Estados Unidos. Sin embargo, la historia se volvió a repetir. Los caribeños cayeron en sus tres partidos del grupo, contra Venezuela, México y Uruguay. Además, no anotaron un solo tanto y recibieron seis en contra.

Jamaica y un reto demoledor en la Copa América 2024

Ante su pésimo rendimiento histórico, la Copa América 2024 tiene la posibilidad de sentar un precedente maravilloso para el seleccionado de Jamaica. En principio y como alegría menor, Heimir Hallgrímsson podría ser el gestor del primer gol del país en la historia del torneo. Además, llega con grandes argumentos para conseguirlo después de las enormes incorporaciones a la plantilla.

Ahora bien, el verdadero reto está en poder conseguir sumar puntos y, por qué no, ganar su primer partido. Después de seis intentos y dos ediciones, Jamaica tiene el deber de mejorar su valor competitivo y sus argumentos para romper en la jerarquía del continente. De lo contrario, estará relegada a seguir compartiendo con Haití el lugar como el peor equipo en la historia del torneo. Los haitianos tampoco han sumado puntos, aunque en una sola edición.

Para cumplir con el reto, Jamaica tendrá que afrontar un grupo complejo y cargado de sombras. Compartirá la zona B con México, Venezuela y Ecuador. Es decir, volverá a encontrarse con dos de los tres combinados que lo sacaron de la Copa América Centenario en 2016.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".