Cómo son los bombos del sorteo de la Copa América 2024

La Copa América 2024 está cada vez más cerca. Con un nuevo formato por disputar en Estados Unidos, hay grandes expectativas por todo lo que pueda llegar a pasar en junio del próximo año. Y todo comienza desde el sorteo, el cual se llevará a cabo este 7 de diciembre en el James L. Knight Center de Miami (Florida), por lo que aquí te explicamos cada detalle a tener en consideración. 

Te podría interesar: ¿Qué equipos de la Concacaf Nations League obtendrán su boleto al repechaje para la Copa América 2024?

¿Cómo son los bombos del sorteo de la Copa América 2024?

Con 10 selecciones de Sudamérica y 6 de Concacaf, la Copa América 2024 se disputará con 16 equipos. Sin embargo, es importante tener en consideración que solo se conocen 14 por el momento, ya que los dos cupos restantes se definirán en el repechaje de la Concacaf Nations League.

El formato del torneo será de cuatro grupos compuestos de cuatro equipos cada uno. De esta forma, avanzarán los dos mejores de cada uno a la ronda de cuartos de final.

Además, los cuatro cabezas de serie quedaron determinados de la siguiente manera: Argentina, vigente campeón de la Copa América (A1), México, campeón de la Copa Oro de Concacaf (B1), Estados Unidos, mejor equipo de Concacaf según el Ranking FIFA (C1) y Brasil, clasificado como el mejor de Conmebol (D1).

De este modo, los bolilleros quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Bombo 1:  Argentina, México, Estados Unidos y Brasil. 
  • Bombo 2: Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú.
  • Bombo 3: Chile, Panamá, Venezuela y Paraguay.
  • Bombo 4: Jamaica, Bolivia, Concacaf 5 (ganador de repechaje Canadá-Trinidad y Tobago), y Concacaf 6 (ganador de repechaje Honduras-Costa Rica).

Cabe recordar que, además de las 10 selecciones de Conmebol, ya se conocen las primeras cuatro representantes de Concacaf que estarán en el torneo, puesto que se tratan de las cuatro semifinalistas de la Liga A de la Nations League. Estas son:

  • Estados Unidos.
  • México.
  • Jamaica.
  • Panamá

Las dos restantes se definirán en el Honduras vs. Costa Rica y el Canadá vs. Trinidad y Tobago. Ambas series se jugarán durante marzo del 2024, al igual que las semifinales de la Concacaf Nations League.

Te podría interesar: Dónde y cuándo se jugará la final de la Copa América 2024

Se espera que este formato sea un éxito e incluso no se descartan cambios para las siguientes ediciones de la Copa América en busca de potenciar el atractivo y el nivel de competencia. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.