Copa América 2024: ¿Cuál es la única Selección que se coronó sin recibir goles en el torneo?

Comienza la cuenta regresiva para uno de los tres eventos deportivos más interesantes que habrá a lo largo de este año. La Copa América 2024 finalmente ha llegado y con ella un sinfín de curiosidades al respecto, por lo que ahora luce interesante recordar a la única Selección que tuvo la capacidad de coronarse y obtener el título sin haber recibido goles a lo largo de la competición. ¿De quién se trata?

Te puede interesar: ¿Rafa Márquez podría ser el reemplazo de Xavi en Barcelona?

Será en este verano cuando la Copa América 2024 comience con un total de 16 selecciones, mismas de las cuales 10 serán de Sudamérica y las seis restantes de la Concacaf. Dicho lo anterior, dentro de sus curiosidades luce llamativo recordar a la Selección que tuvo la oportunidad de obtener el título continental sin haber recibido goles en el campeonato, lo cual habla de una magnífica solidez defensiva.

Copa-América-2024-selección-coronó-sin-recibir-gol
Icon Sport

La Selección que se coronó sin recibir goles en el torneo

Todo sucedió hace más de dos décadas, para ser específico en la Copa América del 2001. Esta competición se llevó a cabo en el país colombiano entre el 11 y el 29 de julio del año en turno, y supuso la primera vez en la historia de esta competición en la que el anfitrión se coronó como campeona, motivo por el cual el resultado trajo consigo una dicha enorme tanto para él como para el resto del continente.

Colombia formó parte del Grupo A junto a Chile, Ecuador y Venezuela, terminando el sector con tres victorias y 9 puntos de 9 posibles. Después de derrotar a la Vinotinto por 2-0, los cateferos sumaron dos triunfos más ante los ecuatorianos y los andinos por 1-0 y 2-0 respectivamente hablando, siendo así la Selección que obtuvo más goles a favor en su sector demostrando su jerarquía en el campo.

Te puede interesar: ¿Cómo juega el Chimy Ávila, posible refuerzo del América?

La lógica indicaría que las cosas podrían cambiar en la etapa de instancias finales. Sin embargo, no fue así. En la etapa de cuartos de final la Selección de Colombia vapuleó al combinado de Perú por 3-0 para, posteriormente, superar la ronda semifinal ante el cuadro de Honduras por un tranquilo 2-0. Finalmente, los cafeteros sumaron la hazaña de sumar más de 450 minutos sin recibir gol tras vencer a México en la final por 1-0.

Copa-América-2024-selección-coronó-sin-recibir-gol
Icon Sport

¿Colombia sorprenderá en esta Copa América 2024?

Sería ilógico decir que Colombia es la principal candidata a llevarse el título de esta Copa América 2024 considerando que al día de hoy otras selecciones como Argentina, Uruguay y Brasil se encuentran en un mejor momento. No obstante, sí podría sorprender a propios y extraños si mantiene el buen nivel que demostró al menos en los últimos dos compromisos correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al 2026.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.