Argentina en la Copa América 1925: la edición más corta de la historia

Nuestro recorrido por la historia de la Copa América nos lleva a un hito en el desarrollo del torneo continental. La Copa América 1925 es recordada por uno de los datos de color más interesantes: es la edición más corta. Ahora bien, las razones por las que fue tan reducida son bastante curiosas.

Por eso, en Balón Latino, te traemos el recuento de lo que sucedió en el campeonato que se disputó en Argentina. Además, te contamos sobre el histórico equipo que se coronó.

Te puede interesar: Todos los convocados, sorpresas y ausencias para la Copa América 2024.

La Copa América más corta de la historia

Desde su inauguración en 1916, el torneo continental americano se había disputado entre cuatro o más seleccionados de la región. Uruguay, Argentina, Brasil y Chile venían siendo de los equipos más fijos en el certamen.

Sin embargo, la novena edición, realizada en 1925, dejó un relato curioso en la ejecución del torneo. Aquel torneo desarrollado en territorio argentino se disputó, únicamente, entre tres seleccionados. Esto, por supuesto, no fue planeado. Por el contrario, la expectativa era que el torneo se disputará entre cinco seleccionados.

Copa América 1925
Copa América de 1925, la más corta de la historia | Icon Sport

No obstante, las últimas semanas de previa para el certamen en Buenos Aires dejó como saldo dos bajas. Por un lado, Uruguay tuvo que retirarse de la competencia por cuenta del conflicto interno que estaba viviendo. Por otro lado, los chilenos decidieron no competir por los malos resultados que tuvieron en las ediciones anteriores.

Con ello, Copa América 1925 se convirtió en la única que se ha jugado con tres seleccionados. Y, así, se convierte en la edición más corta y reducida en la historia. Algo que, por supuesto, no le rebaja la validez e importancia en el plano internacional.

Te puede interesar: De Buenos Aires a Río, un recorrido por los grandes campeones en la historia de la Copa América.

Formato de juego de la Copa América 1925

El torneo, al solo contar con tres participantes, se vio obligado a mantener el formato de juego, pero con una reducción importante. La decisión fue jugar un torneo tipo liguilla, con todos contra todos. Así, los tres equipos jugaron entre ellos, enfrentándose en dos ocasiones a cada uno. A partir de ello, todos los equipos iban sumando puntos según sus resultados y sus méritos deportivos. Al final, el equipo con más puntos levantó el trofeo.

Este fue el calendario del torneo y sus respectivos resultados:

  • Argentina 2-0 Paraguay
  • Paraguay 2-5 Brasil
  • Brasil 1-4 Argentina
  • Brasil 3-1 Paraguay
  • Paraguay 1-3 Argentina
  • Argentina 2-2 Brasil

Argentina 1925: el gran campeón

A pesar de la reducción en participantes, la Selección Argentina no redujo esfuerzos en aras de coronarse campeona y levantar su segunda Copa América. Por el contrario, el equipo albiceleste supo aprovechar al máximo los picos de rendimiento de sus individualidades.

Copa América 1925
Copa América de 1925, la más corta de la historia | Fuente Conmebol

El equipo era dirigido por Ángel Vásquez y contaba en el campo con dos talentos que marcaron la época. Domingo Tarascone y Manuel Seoane lideraron y maravillaron al país en búsqueda de la gloria.

El primero, siendo gran figura de Boca Juniors, destacó gracias a su “dribbling sencillo y eficaz”, así como a sus “centros precisos y recios tiros”, como describieron en El Gráfico en aquella época.

El segundo, por su parte, solo necesita de los números para dejar patente su influencia. El delantero de El Porvenir marcó 6 goles en los seis compromisos disputados. Incluso, tres de esos goles llegaron en la crucial victoria por 1-4 ante Brasil, donde fue la figura de la cancha sin discusión.

Cimentado en el talento de estos dos futbolistas y con la entrega de los demás compañeros, la Selección de Argentina levantó el trofeo al convertirse en inalcanzable. Ganó tres partidos y empató uno, quedando invicto y triunfante. Dejó por el camino a Brasil, su mayor competidor a nivel histórico.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".