De Buenos Aires a Río: Un recorrido por los grandes campeones de la Copa América

El continente americano, especialmente en el sur de su geografía, arrastra maravillosos y memorables fragmentos de la historia más ilustre del deporte rey. El fútbol en estas latitudes carga con más de un siglo de historias curiosas, talentos irrepetibles y noches de gloria. Muchas de todas estas gestas históricas se encuentran en un solo epicentro, protagonizado por los grandes campeones de la Copa América, el torneo continental con más emoción del planeta.

Desde sus primeras piedras fundacionales en las canchas de Buenos Aires, hasta las más recientes gestas en el histórico Maracaná, los campeones de la Copa América han sido los dueños del globo por breves e infinitos instantes. Levantar el glorioso trofeo continental ha sido un honor que ha sido reservado para pocos, pero el relato de haber vivido el momento queda para miles de ojos atentos. Por eso, en Balón Latino, nos dedicamos minuciosamente a recorrer los entresijos y caminos andados por los grandes campeones de la Copa América.

La Copa América, la gran justa del sur

El grandioso torneo de selecciones sudamericanas tuvo sus primeros pasos hace más de un siglo. Por allá, en 1916, los combinados nacionales del sur del continente ponían el acto fundacional para el histórico torneo que hoy se prepara para la edición del 2024. En aquellos años, Argentina tomó la batuta para celebrar un torneo que reuniera a más países de la zona.

Un recorrido por los grandes campeones de la Copa América
Un recorrido por los grandes campeones de la Copa América | Icon Sport

Y, de hecho, su conmemoración independentista fue la excusa perfecta para vivir la primera edición del torneo. El Campeonato Sudamericano, como lo llamaron, tuvo lugar en Buenos Aires, reuniendo a cuatro selecciones que lucharon por la gloria. Chile, Uruguay, Argentina y Brasil midieron fuerzas en un torneo todos contra todos que, como solía ocurrir por aquellos años, ganó el cuadro oriental.

Desde entonces, el torneo continental ha sido realizado de manera periódica, variando su formato, sus participantes, su trofeo e, incluso, su nombre. Sin embargo, ha mantenido la mística que envuelve la reunión de los mejores talentos del planeta y el desparpajo propio de los del sur, el sur del continente.

Los grandes campeones de la Copa América

La edición de la Copa América del 2024 será la 48ava edición de un torneo que ha maravillado a generaciones. Con actuaciones estelares, desde sus primeros años, de los mejores del mundo, el torneo ha sido disputado por enormes combinados nacionales. No obstante, solo ocho de los 10 países del continente y de los 19 que han participado en ella han conseguido elevarse con el trofeo.

Estos son los equipos campeones de la Copa América, con sus respectivos años de título:

  • Argentina (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959*, 1991, 1993, 2021)
  • Uruguay (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959*, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011)
  • Brasil (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007, 2019)
  • Chile (2015, 2016)
  • Paraguay (1953, 1979)
  • Perú (1939, 1975)
  • Bolivia (1963)
  • Colombia (2001)
Un recorrido por los grandes campeones de la Copa América
Un recorrido por los grandes campeones de la Copa América | Icon Sport

Historias detrás de los más grandes del continente

Ahora bien, la frialdad de las cifras de campeonatos y medallas no da cuenta de la riqueza propia de nuestro continente. Es más, se aleja demasiado de las posibilidades de representar el recuento histórico de un continente cargado de diversidad, talento y muchas anécdotas pintorescas.

Es, por ello, que es crucial recopilar las mejores historias de un torneo que sigue arrebatando los sueños del continente sudamericano. Aquí dejamos aquellos relatos, aquella memoria, de los heroicos combinados nacionales que no deben ser olvidados.

A pesar de lo que pueda parecer, la historia de la Copa América también está escrita por personajes, por individuos tocados por la magia del balompié, aunque no siempre para su fortuna. Por eso, así como recordamos equipos de relato, también traemos a la luz de la memoria a los jugadores que ilusionaron a los aficionados.

Un recorrido por los grandes campeones de la Copa América
Un recorrido por los grandes campeones de la Copa América | Icon Sport

¿Quién se sumará a los campeones de la Copa América en el 2024?

Seguramente, este listado de grandes campeones de la Copa América seguirá adquiriendo historias y relatos de proezas propias del torneo. Desde que Uruguay levantó el trofeo en 1916 hasta que Argentina lo elevó al cielo en manos de Lionel Messi, no han faltado las buenas anécdotas. Y el 2024, con el torneo realizándose en Estados Unidos, no será la excepción.

Para la justa de este año, los candidatos de siempre llegan con mucha fuerza al torneo. Argentina es vigente campeón defensor y campeón del mundo, Brasil siempre es potencia y Uruguay trae a uno de los mejores DTs del mundo. A su vez, equipos en la segunda línea están ilusionados con un buen campeonato: Chile empieza ciclo con Gareca, Colombia está imparable con Lorenzo y Ecuador viene con una de sus mejores camadas recientes.

De hecho, esta Copa América podría traer consigo a un nuevo campeón para los libros. Con Ecuador, México, Venezuela o Estados Unidos siendo fuertes competidores, el torneo podría sumar a su noveno ganador en la historia. ¿Podrá alguno dar la sorpresa?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".