Top-5 goleadores de la selección de Ecuador

Enner Valencia es el máximo artillero de Ecuador en toda la historia y sus tantos han hecho vibrar a La Tri en las competencias más importantes de la Conmebol y por supuesto en la Copa del Mundo. Por lo mismo, en Balón Latino aprovechamos para realizar este top-5 de las leyendas del fútbol ecuatoriano que defendieron la casaca nacional, misma en la que se encuentran otros nombres importantes como el de Agustín Delgado o Eduardo Hurtado. 

Presente de la selección de Ecuador

La Tri arrancó de mala manera las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de 2026. El equipo que actualmente conduce Félix Sánchez Bas comenzó el proceso clasificatorio con una caída por la cuenta mínima ante la vigente campeona, la Argentina de Lionel Messi. No obstante, después se repuso para mantenerse su condición de invicto puesto que, después de sufrir la caída con un tanto del astro rosarino, cosechó tres triunfos (sobre Uruguay, Bolivia y Chile) y dos empates (Colombia y Venezuela) para quedar, de momento, en la quinta plaza de la tabla de posiciones merced a 8 puntos, precisamente por detrás de la Vinotinto (9), los cafeteros (12), los charrúas (13) y la Albiceleste que se encuentra en la cima con 15 unidades.

Ahora, el combinado nacional prepara una serie de partidos amistosos antes de hacer su estreno en la Copa América 2024, torneo en el que quedó emparejado en el Grupo B junto a México, Jamaica y los llaneros. De hecho, su debut será el próximo 22 de junio, en el Levi's Stadium, frente a los de Fernando Batista.

Te puede interesar: El calendario de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026: fixture, formato, partidos, resultados y horarios

Top-5 goleadores de la selección de Ecuador

5.- Álex Aguinaga (23)

El nacido en Ibarra es un rostro conocido en su país y también reconocido como leyenda del fútbol de México. Inició su carrera en el Deportivo Quito en 1984 y posteriormente probó suerte y ganó dicha apuesta al aterrizar en el país azteca para jugar con Necaxa de 1989 al 2003. Su calidad destacó en demasía en los campos de estos países y en la selección dicha calidad no pasó desapercibida. 

Con el combinado nacional sumó 109 apariciones y en esos partidos marcó sus 23 goles. No hace falta indicar que siempre fue un absoluto titular mientras estuvo a disponibilidad como profesional, disputando ocho copas América, esto desde Argentina 1987 a Perú 2004. Y formó parte del primer equipo ecuatoriano en asistir a un mundial en Corea-Japón 2002. 

Se retiró de la selección en 2004 y en el 2005 jugó sus últimos encuentros como profesional con la Liga de Quito.  

Top-5 goleadores de la selección de Ecuador
Álex Aguinaga disputando la copa del mundo de Corea-Japón en el 2002, esto en partido vs México, el cual terminó 2-1 en favor de los representantes de CONCACAF/Fotografía de Olivier Prevosto / Onze / Icon Sport

4.- Christian Benítez (24)

En este listado aparece otro jugador que tiene un gran cariño por la gente de Ecuador y la afición mexicana. Se hizo leyenda de clubes como Santos Laguna y figuró de gran manera con las águilas del América. En dicho país ganó cuatro campeonatos de goleo, los cuales se consiguieron en 2010, dos en 2012 (recordando que en México son torneos semestrales) y en el 2013. Por ello la afición recuerda al ‘Chucho’ como un jugador top. Dicho reconocimiento viene de los fanáticos de los clubes con los que participó… como de las instituciones a las que enfrentó.

Y con la selección de Ecuador consiguió 24 goles totales y participó en dos copas América, eliminatorias para el 2006, 2010 y parte de las del 2014. Mientras que su único mundial lo jugó en 2006. Con seguridad  se afirma que sus registros hubieran quedado muy por encima de donde están, pero en el 2013 falleció en Catar con solamente 27 años. 

3.- Eduardo Hurtado (26)

Este fue un jugador que desarrolló su carrera desde finales de los 80 hasta el 2010. Jugó en Ecuador, Suiza, Chile, México, Escocia, Colombia, Estados Unidos y Argentina. En tantos años de carrera consiguió hacerse de un espacio entre el seleccionado nacional, mismo en el que concretó 74 apariciones. Estuvo en tres copas América (1993, 1995 y 1997) y participó en el proceso clasificatorio para la copa del mundo del 2002. 

A pesar de ser uno de esos típicos trotamundos que hoy abundan en el balompié mundial, solamente consiguió cuatro títulos con sus clubes. El primero llegó en 1993 con Colo-Colo y los siguientes tres en Ecuador. El primero en 1994 con Emelec, mientras que el segundo y tercero con la Liga de Quito en 1998 y 1999. 

Su carrera la terminó con el Club Sport Patria, esto en la segunda categoría del fútbol de su país. 

2.- Agustín Delgado (31) 

Este futbolista nació en Ambuquí y formó una carrera en el fútbol nacional (esto desde la Serie B del Ecuador) posteriormente ya en el fútbol de primera división de su país, después en México… e incluso concretó un paso infructífero en el balompié inglés. Debutó en 1988 y se retiró en el 2009 jugando para el Emelec. 

En cuanto a sus distinciones individuales fueron contadas pero con un valor bastante preciado. Primero ganó el campeonato de goleo en el Torneo Verano 2000 en México, fue el goleador de las eliminatorias que le dieron el primer pase a Ecuador a un mundial en el 2001 y además fue goleador de la Copa Libertadores con la Liga de Quito. 

Ya en el tema de la selección Delgado participó desde 1994 hasta el mundial del 2006, donde incluso le marcó un tanto a Costa Rica. Jugó un total de 72 partidos y cerró su cuota goleadora en 31 anotaciones. Y hasta años recientes fue superado como el máximo artillero de la selección por Enner Valencia.

top-5 goleadores de la selección de Ecuador
También Agustín Delgado jugando el mundial del 2002, pero en el duelo vs Italia/Fotografía de Eric Renard / Onze / Icon Sport

1.- Enner Valencia (40)

En algunos momentos de su trayectoria se le cuestionó en demasía su valía, pero sabiéndose mover entre clubes, el futbolista de 34 años sigue más vigente que nunca y fue una piedra angular del último seleccionado ecuatoriano que clasificó a una copa del mundo por cuarta vez en su historia. Además de ser el máximo goleador de la selección de Ecuador, también es el máximo anotador en mundiales de esta selección gracias a sus seis tantos en Brasil y Catar, pues no clasificaron a Rusia 2018. 

El hoy jugador de Inter de Porto Alegre cuenta con más de 170 tantos como futbolista profesional, ya jugó en Ecuador, México, Inglaterra y el balompié turco (Fenerbahce). Realmente no hay duda de que será referente en el siguiente proceso con la selección, muy probablemente supere los 40 goles y deje una marca bastante complicada de superar. Pues aunque varios jóvenes pisan fuerte en el balompié ecuatoriano, fue de lo mejor de la selección en lo que se vio recientemente.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.