México en la Copa Oro 2021: el minuto 117 difícil de olvidar

Estos días se habló hasta el cansancio de la forma de decidir por parte de los dirigentes del balompié mexicano. Pero allá por el 2021 todo caminaba normal, sin embargo el verano del 2021 resultó fatídico en todos los aspectos y lejos de que fuera el inicio del final… sirvió para aterrizar al fútbol mexicano en su realidad. Por eso recordamos a México y su Copa Oro del 2021.

El presente desalentador del proyecto del fútbol mexicano

Mientras al sur del continente tienen al campeón del mundo y los estadounidenses mandaron a descansar a sus futbolistas referentes tras ganar la Nations League… México recién cambió de estratega y encarará la Copa Oro 2023 con el peor de los entornos posibles en la era moderna del tricolor. 

Jaime Lozano fue el estratega elegido para tomar las riendas de un plantel que no compitió realmente ante los Estados Unidos en esa fatídica semifinal de Nations League. Un 3-0 que sorprendió por las formas en las que un seleccionado mexicano se vio superado. Ahora, la misión del ‘Jimmy’ es presentar el mejor cuadro posible y ganar la Copa Oro, situación que no pinta tan complicada cuando se sabe que estadounidenses y canadienses ya mandaron de vacaciones a sus mejores hombres. 

¡Entra aquí para conocer la mejor información de la Copa Oro 2023!

¿Qué pasó con México en el 117’ en aquella final de Copa Oro?

El proyecto de Gerardo Martino se mostraba “estable”, la edición del 2019 la ganaron y los Estados Unidos descansaron a varios de sus referentes. Pero la final se complicó de más. Al inicio del torneo México (Grupo A) empató a cero goles vs Trinidad y Tobago, en la segunda fecha golearon 3-0 a Guatemala y clasificaron como primeros de grupo venciendo por la mínima al Salvador. 

México Copa Oro 2021
Héctor Herrera y el equipo a sus espaldas en la premiación de la final donde Estados Unidos se coronó campeón de esa Copa Oro 2021/Fotografía de AFP

Ya en los cuartos de final golearon 3-0 a Honduras, en semifinales vencieron 2-1 a Canadá y la final esperada por los organizadores se concretó ante los Estados Unidos de América. Pero allí (como a lo largo del torneo) se mostraron los vicios que condenaron a Martino. Se aferró a competir bajo un esquema y con jugadores que muchas veces no parecían estar en óptimo nivel. Y con un 0-0 durante el tiempo regular, incluso parecía que todo se definiría en los penales. 

Pero al minuto 117’, en una pelota a táctica fija, Miles Robinson cabeceó y puso un 1-0 definitivo que inició la debacle del proceso del ‘Tata’. Ese tanto condenó a un seleccionado que dos meses antes perdió la Nations League también vs USA y que solamente dio presentaciones mediocres hasta la Copa del Mundo donde no pasaron de fase de grupos.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.