¿Cuántas veces ha ganado México la Copa Oro?

Hace unos años se indicaba que el seleccionado azteca debía buscar otro tipo de nivel en cuanto a lo ofrecido en su zona geográfica, por ello se exigía desde todos los frentes (afición, medios y hasta directivos) que se hiciera el esfuerzo por volver a los torneos de CONMEBOL. Y hoy, aunque los últimos han sido años complicados en CONCACAF, es bueno recordar cuántos títulos tiene México en el torneo regional llamado Copa Oro.

Selección mexicana: la peor crisis de la era moderna en el ‘Tri’

Así como pasa con el país en general, el combinado nacional es un ente en eterno conflicto que siempre parece estar al borde del colapso, pero por una u otra razón no estalla. Pero en estos momentos la realidad alcanzó a los dirigentes y sus decisiones. A días de una nueva edición de Copa Oro se destituyó al anterior técnico y se anunció el interinato de Jaime Lozano para dirigir este torneo veraniego. 

Lozano ganó la medalla de bronce con la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokyo y se ve como el perfil ideal para dirigir a este seleccionado que realmente ha dado presentaciones de horror en los últimos grandes retos. Y aunque ya se cuestione contundentemente quién es el ‘Gigante de CONCACAF’, recordamos cuántos títulos tiene el combinado nacional después de pegarle a Panamá en la edición del 2023.

México Copa Oro
Postal del momento en el que Ricardo Pepi puso el 3-0 en las semifinales de la Nations League de CONCACAF 2023/Fotografía de Lucas Peltier-USA TODAY Sports/Sipa USA/ Vía Icon sport

¿Cuántos títulos tiene México en Copa Oro?

Sin la intención mínima de ponerle más sal a la herida, en estos momentos el gran debate en el entorno nacional es si la selección mexicana sigue siendo el ‘Gigante de CONCACAF’. Este término se le daba a los que realmente eran el equipo a vencer en esta zona del continente americano. El fútbol estadounidense (y se debe seguir los siguientes pasos de Canadá) les tiene superados en este preciso momento, pero México recuperó terreno al ganar este año la Copa de Oro, esto después del fracaso de USA en las semifinales.

Y siguen siendo el máximo ganador de lo que en un inicio se llamaba Campeonato de Naciones de la CONCACAF. Desde aquel primer torneo disputado en 1963, México salió como monarca en 12 oportunidades. Los de 1965, 1971 y 1997 bajo el anterior nombre y los de 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015, 2019 y este último en el 2023 ya como la rebautizada Copa Oro. En total… nueve de estas últimas en mención.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.