¿México disputa la Copa América 2024?

La organización logística de la Copa América de 2024 se ha comenzado a definir con la expectativa de países como México, Panamá o Costa Rica en la mira. El torneo ha sido definido para disputarse entre el 20 de junio y 14 de julio del año que viene. Con ello, se ha establecido que el torneo se disputará entre las 10 selecciones de la Conmebol y 6 países provenientes de la Concacaf.

Mientras que las naciones de la Conmebol serán las 10 que pertenecen a la Confederación, en el caso de Concacaf no es tan sencillo. Los seis combinados que integrará las copa serán definidos posteriormente. ¿Estará México dentro de los participantes de la Copa América 2024?

México Copa América
México Copa América – Fuente: Firo / Icon Sport

México y la Copa América 2024

El combinado mexicano era uno de los habituales participantes en las previas ediciones de la Copa América. De hecho, en alguna ocasión estuvo más que cerca de poder llevarse el torneo a casa. Sin embargo, con el cambio de formato, los mexicanos dejaron de ser invitados al campeonato. Ahora, con el regreso de la Copa América conjunta entre Conmebol y Concacaf, México estaría dentro de la lista de países para entrar.

Conoce más sobre las últimas particiones de México en la Copa América.

De acuerdo con lo comunicado por la Conmebol, el torneo continental empezará a formar parte de una alianza entre la confederación sudamericana y la Concacaf en aras del crecimiento deportivo e institucional. Además, la Copa América tendrá como foco central, además de la competencia, apoyar en la preparación de los países anfitriones de la Copa del Mundo 2026. Es decir, la copa servirá para que Estados Unidos, Canadá y México puedan prepararse deportivamente.

En este orden de ideas, aunque no es oficial, la participación de México como invitado al torneo es muy probable. Además, si el criterio de clasificación es deportivo, tomando la Liga de Naciones como referencia, los mexicanos tienen buenas chances. Esto, pues terminaron en la tercera posición del torneo. Así que, sin ser confirmada, la participación de México en Copa América es una posibilidad real y plausible.

Entérate aquí de los últimos fichajes de la Liga MX.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".