La oscuridad que rodea Catar 2022 no se detiene. Muchísima gente argumenta que el fútbol es solo fútbol, pues los asuntos políticos deben dejarse fuera. Sin embargo, recién en el segundo juego de la copa del mundo salió a la luz un tema que generó mucha tensión durante el himno de Irán previo al inicio del duelo. 

¿Qué pasó en el himno de Irán?

Las imágenes de las selecciones nacionales de fútbol cantando su himno nacional de la forma más emotiva posible es una regla de publicación para las editoriales a lo largo del mundo. Cómo no recordar a los italianos mostrándose como si fueran a la guerra o a los brasileños abrazándose y también gritando a todo pulmón un puñado de frases que realzan el orgullo nacional.  

Pero en este segundo duelo del mundial, primero del Grupo B, pasó algo que fue evidente para muchos. Cuando las notas y melodías del himno nacional de Irán sonaban en el Estadio Internacional Jalifa, los once elegidos por Carlos Queiroz hicieron silencio y en las gradas se percibieron silbidos de los propios ciudadanos iraníes. Dicha situación evidentemente se interpretó como un acto de protesta.

 

¿Hacia quién y por qué pasó esto?

Del lado occidental del mundo se escucha que en muchos países la tradición religiosa tiene un alto nivel de hostilidad sobre los derechos de las mujeres. Y en Irán vienen de un par de meses de durísimas protestas, donde inclusive se cuentan 400 personas fallecidas. Todo esto porque el pasado octubre las autoridades de la moral detuvieron a Mahsa Amini por el uso indebido del velo. La joven de 22 años fue arrestada y falleció tres días después tras recibir una golpiza por parte de los policías. Aunque el Estado atribuyó el fallecimiento a males físicos previos por parte de la joven. 

Algunos jugadores se manifestaron desde lo ocurrido e incluso se reporta que autoridades del gobierno iraní le dijeron a Carlos Queiroz que no convocara a los futbolistas que abiertamente se manifestaron contra el gobierno. El DT canceló su rueda de prensa para anunciar a los 26 futbolistas mundialistas, por lo que los elegidos se conocieron vía comunicado de prensa. 

El fútbol de Irán en contra de la represión

Dejando de lado un terrible resultado en lo deportivo, el balompié de Irán vivió mucha tensión en su himno y en las gradas se leyeron mensajes en playeras de aficionados que decían ‘Mujer, vida y libertad’. También se reporta que en la televisión de Irán se percataron de este acto por parte de los futbolistas y cortaron la transmisión. 

Al final del día el fútbol quedó relegado por varios momentos, pues en una ventana como la copa mundial de la FIFA varios ciudadanos de Irán decidieron aportar su grano de arena en un entorno que se torna hostil en muchos sectores de su país. Las protestas continúan y los reportes dictan que no flaquean en lo absoluto. El fútbol fue el vehículo perfecto para dejar un mensaje durísimo en contra de asuntos que se relacionan con los derechos humanos… un tema muy comentado alrededor de esta justa mundialista.