Al Qaeda amenaza en el mundial

La organización terrorista y paramilitar Al Qaeda lanzó una advertencia para que los musulmanes de todo el mundo a eviten el Mundial de Qatar 2022.

A través de un comunicado, el grupo terrorista Al Qaeda también ingresa en el mundo del fútbol, más precisamente en el Mundial Qatar 2022.

Fue una rama del grupo militante que tiene su sede en Yemen en la Península Arábiga, y es muy crítica con el país organizador por “llevar personas inmorales, homosexuales, sembradores de corrupción y ateísmo a la Península Arábiga”. Además, afirma que el Mundial sirve en realidad para desviar la atención de la “ocupación de países musulmanes y su opresión”.

Es por esto por lo que el comunicado expresa lo siguiente: “Advertimos a nuestros hermanos musulmanes que no sigan este evento ni asistan a él“. Referido a algún tipo de atentado, la rama de la organización no llegó a amenazar con atentados ni a promover la violencia en relación con el evento.

Por el lado de la organización, no han realizado su descargo correspondiente pero sí han dado una respuesta a este tipo de críticas: Los organizadores del Mundial, han manifestado que los derechos de los homosexuales, bisexuales, transexuales y de las restricciones sociales existentes en el país, independientemente de su condición sexual, raza o religión, es bienvenida en el país.

Qatar había informado, previo al inicio de la competencia, que ha entrenado a más de 50.000 personas para brindar seguridad durante la Copa del Mundo. Además, tendrá ayuda de fuerzas policiales extranjeras, bajo el mando del país anfitrión. En total es un despliegue de fuerzas de seguridad de 13 países por tierra, mar y aire, incluyendo el uso de drones destinados a mitigar las amenazas aéreas. Adicionalmente, han contratado seguridad privada para minimizar la materialización de este riesgo.

 

Qué es el Grupo Al Qaeda

Al Qaeda
Al Qaeda ha participado de varios atentados. FOTO: Reuters

 

Al Qaeda significa “La base”, en árabe y fue creado en 1988 por el saudita Osama bin Laden con el objetivo de establecer un califato en todo el mundo musulmán.

En sus inicios, el grupo sunita y salafista estaba compuesto por combatientes árabes que habían peleado junto a los muyahidines en contra de la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética.

Al Qaeda y sus afiliados, han realizado ataques terroristas en todo el mundo, especialmente en Medio Oriente, Europa, Norte de África y sureste de Asia. Cuenta con células en un total de 100 países.

Su último ataque se produjo en 2021. Al Qaeda participó de la Guerra Civil en Yemen, enfrentándose tanto al Gobierno como a los rebeldes hutíes.

La intervención del grupo Al Qaeda en un mundial se remonta a la Copa del Mundo de Francia 1998 donde tenían un plan para infiltrar a tres personas dentro del estadio haciéndose pasar por voluntarios y así inmolarse acabando con la vida de tres futbolistas. Supuestamente iba destinado a la selección inglesa, pero la policía pudo frustrar el atentado.

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).