Qatar tuvo su original fiesta inaugural de la competencia en la previa del local con Ecuador en el estadio Al Bayt. La presencia del actor estadounidense sorprendió a todos.

Sin dudas que este mundial es el más excéntrico de todos. Por el lugar, por la fecha que se disputó, por la tecnología y por la majestuosidad.

Y el puntapié inicial no podía escaparse de estas expectativas. En el estadio Al Bayt de Khor, una ciudad de 31.000 habitantes, ubicada 50 kilómetros al norte de Doha. Unas 60.000 personas, incluido Gianni Infantino y el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani se ubicaron para ver la preciosa ceremonia.

La fiesta empezó 60 minutos antes del comienzo del primer encuentro. La primera en aparecer fue la Copa del Mundo. El trofeo fue colocado en el centro del campo ante la atenta mirada de los espectadores. Todo esto acompañado con un interesante juego de luces del propio estadio.

Para sorpresa de muchos, el popular actor, Morgan Freeman, fue el orador inicial. Caminando por el campo dio un discurso muy emotivo. “Esta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntoas. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también” dijo Freeman.

Lugo fue el turno de las antiguas mascotas de los mundiales. Estaba todas musicalizadas con los temas de dichas competencias. Toda esa animación desembocó en la presencia de La'eeb, la mascota del certamen.

A partir de allí llegaron los espectáculos musicales. El primero en abrir fue el surcoreano Jungkook, uno de los siete integrantes de la banda de K-pop BTS. Se pudo escuchar la canción oficial de la FIFA llamada “Hayya Hayya” del trinomio conformado por Trinidad Cardona, Davido y Aisha.

El pueblo qatarí también pudo escuchar al emir que, a través de una carta, les dio la bienvenida a todas las selecciones.

Para terminar, hubo un impactante espectáculo de fuegos artificiales durante minutos que iluminaron el cielo de Qatar.

El final fue con la unión de todas las mascotas del mundial y dándole lugar al logo del mundial Qatar 2022 en el centro de la cancha. Un logo que se infló en segundos y quedó varios minutos bajo la mirada del mundo.

Un espectáculo distinto de un mundial distinto que se caracteriza por la excentricidad.

Luego, las luces se encendieron y los jugadores locales y los ecuatorianos salieron a la cancha a realizar los movimientos precompetitivos de cara al debut mundialista.

 

Los que no quisieron estar

Inaugural
Shakira fue una de las que iba a estar pero se bajó. FOTO: Getty Images

La gran ceremonia iba a contar con 3 grandes figuras de la industria de la música pero que, finalmente, se han negado a participar.

La primera es Shakira. La cantante colombiana iba a ser convocada (Estuvo en la ceremonia 20, pero, ante los rumores, se había convertido en protagonista de muchas críticas e incluso algunos le señalaban por ser cómplice de un país que no respeta libertades.

Otro grande de la música como Rod Stewart, también se negó a participar y confesó: “Me ofrecieron más de un millón de dólares por tocar allí hace quince meses.  Pero lo rechacé porque no me parecía correcto ir”.

Y con más concientización aún, la cantante inglesa Dua Lipa también rechazó la fiesta inaugural. Referido a esto dijo: “No actuaré y nunca he estado involucrada en ninguna negociación. Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo”.