Selección Brasil: la nueva generación tras el triste desenlace de la vieja guardia

El ciclo de la vieja guardia se está terminando. Lo vivido en el Mundial de Qatar 2022 cerró muchos ciclos para el seleccionado brasileño. Empezando por el periplo de Tite en el combinado nacional hasta el de algunos varios jugadores que empezarán a quedar relegados. Al menos así lo predice la historia de la Canarinha. Y, así mismo, es confirmado por la más reciente convocatoria. Sin embargo, como suele suceder con Brasil, la nueva generación de futbolistas está lista para derrochar talento. ¿Quiénes vienen pidiendo pista en el Scratch?

La vieja guardia que queda atrás

La selección sudamericana se plantaba en el Mundial del año pasado con la esperanza, y la obligación, de ser una de las naciones dominantes. Los cinco títulos que ostenta en su historia le convierten en candidato obligado para todos los compromisos internacionales. Sin embargo, como viene sucediendo desde el 2002, la Selección de Brasil decepcionó. Se fue eliminado en una ronda temprana por cuenta de Croacia. Ninguno de los grandes llamados a marcar diferencia consiguió hacerlo. Con ello, Neymar y compañía quedaron fuera del gran torneo.

nueva generación Brasil
Nueva cara en el medio | Fuente; SUSA / Icon Sport

Así, con la nueva convocatoria, el nuevo ciclo de la selección amarelha llegó. Y, con ella, varios jugadores han quedado fuera del llamado. Alisson, portero del Liverpool, quedó relegado del llamado de Menezes, entrenador de la Sub-20 encargado de la Mayor. Fabinho, Danilo, Fred o Alex Sandro, quienes tuvieron un rol en la Copa del Mundo, también quedaron relegados. Adicionalmente, jugadores como Raphinha, Guimaraes, Everton Ribeiro o Gabriel Martinelli se quedaron fuera. No obstante, estos últimos parecen más circunstanciales por factor edad.

Llegó la nueva generación de Brasil

El llamado de Menezes, por otro lado, se llenó de dos tipos de jugadores. En primer lugar, varios futbolistas talentosos de la liga local se incorporaron a la concentración. Como delantero centro, Yuri Alberto ocupa el lugar de un nueve que no pudo estar presente en Qatar. El atacante de Corinthians acumula 8 participaciones de gol en 10 encuentros en el Paulistao de este año. A sus 22 años, el futuro podría tener grandes cosas preparadas para el espigado delantero. En la misma línea, Raphael Veiga ocupa un lugar como creativo. El jugador de Palmeiras tiene 27 años y es una pieza crucial para su club.

nueva generación Brasil
Veiga, encargado de la creatividad | Fuente: SUSA / Icon Sport

En esta misma categoría, pero como futbolistas más jóvenes y prometedores, se unen cuatro nombres a tener en cuenta. Vitor Roque se planta como el más importante de todos. El joven delantero fue figura en el Sudamericano Sub-20. Es un goleador precoz, de gran presencia, y llamado a tomar relevo. Luego, Robert Renan se incorpora como una alternativa talentosa en el centro de la zaga defensiva. Su capacidad para jugar el balón destaca en categorías menores. Finalmente, el portero Mycael y el lateral diestro Arthur llegan para ofrecer nuevas alternativas a jugadores ausentes como Alisson, Danilo o Dani Alves.

La segunda categoría tiene que ver con jugadores que pertenecen a clubes europeos y llegan como refresco a una línea de mediocampistas de mucho talento. Joao Gomes, de los Wolves de Inglaterra, y Andrey Santos, del Chelsea (aunque cedido en Brasil), llegan como opciones para poder acompañar a Casemiro, uno de los experimentados del llamado.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".