Después de seis meses en uno de las cargos más complejos del mundo del fútbol, Fernando Diniz fue cesado como entrenador de la selección brasileña. El estratega de Fluminense llegó siendo la respuesta interina de la Federación nacional en el mes de julio de 2023. Y, aunque no parecía la solución ideal, el ambiente del equipo llegó a ilusionar a muchos. Sin embargo, en enero del 2024, la CBF tomó la decisión de cortar con el proceso, un proceso oscuro y negativo. Incluso, el proceso fue tan negativo que abre el panorama a la pregunta por: ¿Quién es el peor entrenador en la historia de la Selección Brasil?
Te puede interesar: La única deuda que tiene Lionel Messi con el fútbol
Fernando Diniz al mando de la Selección
Todas las bondades del Fluminense de Fernando Diniz eran las que la CBF deseaba ver reflejadas en la Selección de Brasil. Al menos, esperaban poder ver destellos de un equipo atractivo y con excelentes resultados. Y no es de extrañar, pues el Flu terminó siendo el campeón de la Copa Libertadores de 2023 con una excelente puesta en escena.
Ahora bien, trasladar ese rendimiento al panorama de la selección nacional no fue tan fácil ni próspero como se esperaba. Por el contrario, tanto el entrenador como los jugadores sufrieron a la hora de encontrar los caminos del éxito en la cancha. Si bien muchos de los futbolistas reconocieron el talento del DT y lo mucho que disfrutaban del juego a su mando, lo demostrado en el verde césped fue otra historia.
Fernando Diniz logró dirigir seis partidos en total con la Selección de Brasil. Todos ellos llegaron en el marco de la Eliminatorias al Mundial de 2026, donde dejó a la Selección en el sexto puesto, con 7 unidades y al borde del Repechaje. Ganó sus primeros dos partidos: contra Perú y contra Bolivia. Sin embargo, falló en los grandes retos posteriores: empató con Venezuela y perdió contra Colombia, Uruguay y Argentina. De hecho, perdió un invicto histórico en el torneo clasificatorio, cayendo por primera vez en casa.
¿Es Diniz el peor entrenador en la historia de la Selección de Brasil?
Ciertamente, Diniz no es el entrenador con menos talento y capacidad en la historia de la Selección de Brasil. Sería irrespetuoso afirmar que un DT campeón de Copa Libertadores es el peor en términos de su capacidad técnica. Ahora bien, sus resultados marcan que puede entrar en la lista de los peores.
A lo largo de la historia de Brasil, según datos de RSSSF, aclamada fundación estadística en el mundo del fútbol, la Canarinha ha tenido 90 ciclos con diferentes cuerpos técnicos a lo largo de su historia. Esto incluye, por supuesto, los pasos repetidos de entrenadores como Scolari o Carlos Alberto Parreira y las etapas en las que fue dirigida por Comisiones Técnicas. Con esto en mente, hay algunos nombres que destacan por su pésimo rendimiento. Sin embargo, es importante aclarar que, para la siguiente estadística, solo se tomaran en cuenta los entrenadores que dirigieron más de 3 partidos y que lo hicieron en encuentros oficiales.
Estos son, según los datos, los cinco peores entrenadores en la historia de Brasil:
5. Fernando Diniz: Rendimiento del 38,89% al mando de la Selección.
4. Emerson Leao: Rendimiento del 37,04% al mando de la Selección.
3. Ferreira Vianna: Rendimiento del 33,33% al mando de la Selección.
2. Chico Netto: Rendimiento del 33,33% al mando de la Selección.
1. Jayme Barcellos: Rendimiento del 20,00% al mando de la Selección.