El historial de la Selección Brasil contra Inglaterra: estadísticas, goleadores y datos oficiales

El 23 de marzo de 2024 se vivirá uno de los compromisos internacionales con más historia, prestigio y expectativa del planeta. El mítico Wembley recibirá el choque de la Selección Brasil contra Inglaterra, un enfrentamiento propio de la historia del fútbol. La selección con más títulos de campeón del mundo visita al cuadro de los Leones, cuna del balompié. Por eso, en Balón Latino, nos proponemos a repasar el extenso historial que han tejido ambos combinados.

Te puede interesar: ¿Cómo se comparan Brasil e Inglaterra a nivel de sus ligas nacionales?

Selección Brasil contra Inglaterra
Selección Brasil contra Inglaterra | Icon Sport

Selección Brasil contra Inglaterra: el historial

A lo largo de la historia, el enfrentamiento de la Selección Brasil contra Inglaterra ha sido uno de los más preciados y anhelados por el mundo del fútbol. La Canarinha, por supuesto, siempre ha sido protagonista del mejor fútbol y de los momentos más emocionantes, mientras que los británicos cuentan con una larga historia de grandes jugadores y fuerte competencia.

De hecho, no es raro que el historial entre ambos arrastre un largo recorrido de 26 partidos disputados desde 1956. En aquel año, brasileños e ingleses jugaron por primera vez en la historia, marcando el comienzo de la rivalidad. Un comienzo que encaminó el historial por el camino contrario al que tomó la historia. Los ingleses ganaron por 4-2 el partido, gracias a los goles de Tommy Taylor (x2) y Colin Grainger (x2). Los tantos de Brasil fueron obra de Paulinho y Didi.

Desde entonces, el historial se ha volteado. La Selección de Brasil ha dado vuelta al escenario y se ha puesto muy por delante en el registro de duelos. Este es el historial de ambos, contando partidos amistosos y oficiales de las selecciones absolutas:

  • Partidos disputados: 26 encuentros
  • Victorias de Inglaterra: 4 triunfos
  • Empates: 11 igualdades
  • Victorias de Brasil: 11 victorias
  • Goles de Brasil: 34 tantos a favor
  • Goles de Inglaterra: 23 goles a favor

Inglaterra vs Brasil: partidos competitivos

Selección Brasil contra Inglaterra | Icon Sport
Pelé vs Bobby Charlton en 1970 | Icon Sport

Ahora bien, aunque se han enfrentado en 26 ocasiones, ambos combinados solo se han visto las caras en cuatro oportunidades por partidos competitivos. Los cuatro enfrentamientos tuvieron lugar en Copas del Mundo y el registro se inclina, nuevamente, en favor de Brasil.

  • 1958: Brasil vs Inglaterra (0-0) por la Fase de Grupos. Brasil terminó siendo campeón del torneo realizado en Suecia.
  • 1962: Brasil vs Inglaterra (3-1) por los Cuartos de final. Goles de Garrincha (x2) y Vavá, Hitchens descontó para Inglaterra. Brasil se consagró en el torneo realizado en Chile.
  • 1970: Brasil vs Inglaterra (1-0) por la Fase de Grupos. Gol de Jairzinho. Brasil se consagró campeón en el torneo realizado en México.
  • 2002: Inglaterra vs Brasil (1-2) por los Cuartos de Final. Goles de Owen para los ingleses y Rivaldo y Ronaldinho para los brasileños. Brasil se consagró campeón en el torneo realizado en Corea y Japón.

Curiosamente, el cuadro brasileño ganó los cuatro mundiales en los que se enfrentó al combinado inglés. Parecen ser un buen augurio los enfrentamientos entre ambos.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".