El fútbol genera alegría e ilusión en cualquier latitud. En España, dos chilenos celebran el ascenso de su equipo a Segunda RFEF (cuarta categoría); Rodrigo Gattas y Nicolás Clavería

Nicolás Clavería y Rodrigo Gattas logran campeonar en el fútbol español. Junto a la UD Montijo, los chilenos de 21 y 29 años consiguieron la promoción tras ser los líderes del grupo XIV de la «Tercera División» y ser los segundos clasificados del grupo 14 A de ascenso a Segunda RFEF.

El equipo de la provincia de Badajoz obtuvo 49 puntos en la temporada regular, ganando 15 de los 20 partidos disputados. De la misma manera, el Montijo solo perdió 1 partido a lo largo de la campaña. Fueron el equipo menos goleado con solo 5 goles en contra y fueron el segundo equipo más goleador con 34 anotaciones. En esas 34 anotaciones hubo participación de ambos chilenos, pues Gattas anotó seis goles y Clavería convirtió uno. 

Nicolás Clavería y Rodrigo Gattas, UD Montijo, chilenos en España
Nicolás Clavería y Rodrigo Gattas, UD Montijo Oficial, chilenos en España

La tan ansiada promoción se concretó tras el empate 1-1 de la UD Montijo ante el Diocesano. Con esta igualdad, los montijanos cosecharon 58 puntos (total de la temporada) y quedaron a solo un punto del puntero de la «Fase Final», el club Polideportivo Cacereño.

¿Quiénes son los jugadores chilenos y cómo se gestó su llegada a la UD Montijo?

Rodrigo Gattas es un delantero chileno-palestino que nació futbolísticamente en la Unión Española. Además de los «rojos de Santa Laura», Gattas defendió las camisetas de Cobreloa, Unión La Calera, Santiago Morning y Rangers de Talca en el fútbol chileno.

A nivel internacional, Gattas ha jugado en Palestina, Uruguay, Canadá y Azerbaiyán. Su mejor paso lo tuvo en el York United FC de la novel liga canadiense, donde se convirtió en genio y figura tras anotar 11 goles y entregar 1 asistencia en 34 partidos entre 2019 y 2020. Esa fructífera campaña lo llevó a ser uno de los jugadores más valiosos del campeonato norteamericano y despertar el interés del Qabala de Azerbaiyán. Gattas llegó a su actual club en noviembre de 2020, tras no poder replicar en la Premier azerbaiyana el buen nivel mostrado en Canadá.

Nicolás Clavería y Rodrigo Gattas, UD Montijo, chilenos en España
Nicolás Clavería y Rodrigo Gattas, UD Montijo Oficial, chilenos en España

El caso de Nicolás Clavería es particular, pues el joven nacido en el año 2000 era uno de los jugadores más prometedores de las fuerzas básicas de la Universidad de Chile, pero, como viene siendo la tónica en los últimos años (casos de Valentín Castellanos, Gonzalo Collao o Luís Rojas), el elenco universitario perdió a Clavería tempranamente. El mediocampista no alcanzó a jugar minutos con el primer equipo y se fue a España debido al interés de la UD Montijo. 

En España se asentó rápidamente en el equipo titular y ya lleva más de un año forjando su temprana carrera con la elástica del club de Badajoz.

Clavería es un mediocampista interior que ostenta una gran capacidad física para acometer «idas y vueltas» según el ritmo de partido.

Ha sido internacional con Chile en las selecciones sub-15 y sub-17, por lo que esta temporada es una buena base en los cimientos de una trayectoria prometedora.

Nicolás Clavería y Rodrigo Gattas, UD Montijo Oficial, chilenos en España
Nicolás Clavería y Rodrigo Gattas, UD Montijo Oficial, chilenos en España
La llegada de ambos chilenos a la UD Montijo no se entiende sin la participación de uno de los principales agentes del fútbol chileno en los últimos años: Marcelo Contreras, junto a su empresa «Trading Sports».

Marcelo Contreras, representante de seleccionados chilenos como Francisco Silva, es parte del organigrama deportivo de la UD Montijo (como se puede apreciar en la sección «Quiénes somos» de la pagina web oficial del club), por lo que se puede inferir que él fue uno de los responsables en el interés y llegada al club de Badajoz por parte de Clavería y Gattas.

La apuesta de la escuadra española en los chilenos hasta ahora ha sido provechosa, pues ambos jugadores fueron claves en este ascenso. Habrá que estar atentos al desempeño del Montijo y los chilenos en esta nueva categoría del balompié ibérico.

*Hay que destacar que en la UD Montijo también se desempeñan los chilenos Manuel Maluenda y Gerardo Zuccarelli. Ambos son parte del equipo juvenil de la UD Montijo y tuvieron cierta participación en este logro, por lo que también deben ser destacados.

Manuel Maluenda (2002) es un joven lateral derecho chileno-sueco, con breve paso por las inferiores de O´Higgins que llegó a la UD Montijo para ser parte de las divisiones menores del club. Maluenda destacó bastante en sus primeros tres meses en Badajoz, por lo que se le ofreció un contrato que lo ligaría a la UD Montijo por los siguientes tres años y subió al primer equipo. 

Gerardo Zuccarelli (2002) es un defensa surgido en las divisiones inferiores del Audax Italiano. Es parte activa del equipo juvenil de la UD Montijo y ya ha entrenado con el primer equipo en diferentes ocasiones. Tiene pasos por la Selección Chilena sub-17.