Roberto de la Rosa: ¿quién es la joven sorpresa de la lista de Diego Cocca?

El morbo continúa por todo lo que dejó la lista de convocados de Diego Cocca. Muchos indican que es lo mismo de siempre, que el cambio generacional es necesario ya mismo, pero dentro de los primeros seleccionados del estratega argentino se encuentra un nombre muy particular: Roberto de la Rosa. ¿Quién es este juvenil y por qué se le convocó?

¿Por qué hay críticas alrededor de la convocatoria?

Realmente el medio subsiste por los clics y los momentos virales, sin embargo hay muchas críticas sobre el listado de Diego Cocca que se justifican. Y uno de los grandes tópicos es que se convocó a los de siempre y en consecuencia de eso el cambio generacional no se ha manifestado, situación que se le criticó vehementemente a Gerardo Martino. Pero… ¿realmente hay material futbolístico para ceder la responsabilidad de la selección a la nueva generación?

En ese sentido todos tendrán sus opiniones particulares, pero un punto que puede expresar algo de la realidad de los futbolistas nacionales es que tras la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Japón, básicamente ningún jugador salió al mejor fútbol del planeta. El único que lo hizo de manera inmediata fue Johan Vásquez y no tuvo la regularidad querida en el Calcio.

Es decir, los que estaban en Europa previo a la copa del mundo de Qatar eran los futbolistas con más experiencia. Por lo que sería algo absurdo (para algunos) dejarle la responsabilidad de un torneo tan importante a muchachos que no se codean con la élite mundial.  

Roberto de la Rosa: el bombazo de la lista

Pero sin lugar a dudas el seleccionado que causó extrañeza de ver electo fue Roberto de la Rosa. El delantero nacido en Texcoco, Estado de México, es cuestionado por la falta de protagonismo como referente de la delantera del club que lo desarrolló como futbolista profesional. Y no es que sea un atacante nuevo, pues debutó a los 17 años y desde ahí se ha dictado que es la esperanza de los Tuzos y uno de los prospectos interesantes en la delantera mexicana. 

Sin embargo desde hace seis años de su debut, el juvenil de los de Hidalgo simplemente no ha mostrado capacidad para sentar a los delanteros extranjeros o connacionales (casi siempre del exterior) y posicionarse indudablemente como el ariete titular de los Tuzos de Pachuca. En ese proceso desde su debut solamente jugó en 22 encuentros, marcó dos goles y superó los 1071 minutos. 

Las cifras no son ni cerca de ser mejores que las de hombres como Rogelio Funes Mori, quien formó parte del proceso pasado y que ya tiene experiencia mundialista. Dentro de las críticas hacia el muchacho está que hoy es titular del equipo por la salida de Nicolás Ibáñez a los Tigres. Incluso su afición le ha insultado en demasía por no ser el referente que esperaban

Debut inesperado

Aunque ya tuvo su paso por selecciones inferiores (sub17 y sub20), este es el primer llamado a la categoría mayor y realmente es la sorpresa más grande en el entorno. Incluso ni el juvenil se esperaba esta elección que por más que se indique que no lo merecía… podrá decir lo contrario con su fútbol. 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.