El bombazo del día martes cayó sobre el entorno de la Selección Venezolana de Fútbol. Cuando todo parecía relativamente tranquilo, las malas noticias se ciñeron sobre ellos. Su entrenador ha dejado de serlo. El gran proyecto transversal que estaban conformando se ha diluido en cuestión de horas. José Néstor Pékerman dejó de ser entrenador de Venezuela. Junto a él, Pascual Lezcano y demás colaboradores han dejado sus cargos.

Ahora bien, la pregunta sobre el por qué ha empezado a rondar. Las razones no son claras y las versiones son contrarias. Todo parece ser muy polémico alrededor de su salida.

Lo que se sabe de la salida de José Pékerman de Venezuela

¿Incumplimientos de palabra…?

En principio, la versión que se reporta desde Venezuela al respecto de la salida de José Pékerman tiene que ver con una renuncia. Según se comenta, el entrenador argentino habría presentado su renuncia al cargo la noche anterior alegando múltiples incumplimientos. Incumplimientos por parte de las directivas de la Federación. Una Federación que se habría comprometido a realizar una serie de acciones encaminadas al fortalecimiento de la estructura deportiva del país en general. Sin embargo, nada de aquello habría ocurrido.

José Pekerman Venezuela
Pékerman en su etapa con Colombia | Fuente: Alexandr Kryazhev / Sputnik / Icon Sport

La llegada del estratega a la selección Vinotinto marcó lo que se presuponía como el inicio de un proyecto de largo alcance en el país. El argentino se disponía a dirigir la transformación de la estructura nacional en camino a una nueva base, orientada a la formación y promoción de talentos. Todo con el objetivo de lograr la clasificación de la Copa del Mundo en un futuro próximo. Para ello, parte de los compromisos a los que se llegó con la Federación involucraban cuestiones como mejoras en las infraestructuras de entrenamiento y concentración, y la creación de torneos juveniles nacionales.

No obstante, ninguna de las dos condiciones acordadas se habría cumplido hasta el momento. Adicionalmente, varios reportes indican supuestos atrasos y deudas salariales con algunos miembros del cuerpo técnico del argentino.

¿…o faltas éticas?

Ahora bien, la segunda versión de la historia habla de un conflicto interno entre la Federación y Pascual Lezcano, manager del DT argentino. Este conflicto se podría haber llevado por delante al estratega de 71 años, quien respaldaría a su manager desde la confianza. Lo curioso y grave estaría relacionado con los motivos del conflicto.

Algunos medios y periodistas cercanos han reportado una supuesta investigación en contra de Pascual Lezcano. El manager estaría bajo el ojo del huracán. Las fuentes indican que se le habrían descubierto irregulares a nivel administrativo, incluyendo faltas éticas y de transparencia en sus tratos y trabajos. Dentro de los actos que se le estarían investigando, Pascual Lezcano y algunos de sus allegados estarían involucrados en supuestos vínculos y negocios relacionados con la convocatoria de jugadores.

No es la primera sospecha

Curiosamente, estas no serían las primeras sospechas en torno a posibles y supuestas faltas éticas relacionadas con el manager. Previamente, durante su etapa dentro de la Selección Colombia, también se habían levantado sospechas y cuestionamientos ante su accionar. Las famosas cometas eran tema de conversación constante con las convocatorias de Pékerman. Sin embargo, nunca se comprobó ninguna de las acusaciones realizadas. Queda por ver el dictamen de lo realmente ocurrido con Lezcano, José Pékerman, y la Selección de Venezuela.