¿Seguirá jugando la Selección Colombia en Barranquilla?

La Selección Colombia ha establecido su campamento en la ciudad de Barranquilla, en la costa atlántica del país. Año tras año, el Metropolitano Roberto Meléndez se llena y se viste de amarillo para disfrutar de los partidos de local del combinado tricolor. Sin embargo, los recientes partidos vividos por la selección colombiana Sub-20 han vuelto a poner en duda esta decisión. Los aficionados colombianos y los interesados en el equipo cafetero se están cuestionando si la Arenosa es la mejor sede para el conjunto tricolor.

Barranquilla como sede de la Selección Colombia

El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez ha sido sede para los partidos de local de la Selección Colombia por muchos años. Desde las eliminatorias para el Mundial de 1990, el combinado tricolor ha jugado la mayoría de sus encuentros en Barranquilla. De hecho, solamente en el cierre de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, se cambió de sede. En aquel momento, el combinado nacional disputó sus partidos con sede rotatoria, pasando por Bogotá y Medellín.

selección colombia barranquilla
La Selección Colombia suele celebrar en Barranquilla | Fuente: FCF

En lo restante, el equipo cafetero se ha asentado en las tierras de la Arenosa. Allí, con el aliento del público de Barranquilla, Colombia ha clasificado a sus últimos Mundiales. En aquella cancha, el equipo colombiano aseguró su cupo a cinco Copas del Mundo: 1990, 1994, 1998, 2014, y 2018.

¿Por qué se duda de Barranquilla?

Pues bien, la sede ha sido puesta en duda por el momento que vive la Selección Colombia Sub-20 de Héctor Cárdenas. El equipo juvenil cafetero está disputando el Sudamericano de la categoría, teniendo como sedes la ciudad de Bogotá y la de Cali. Particularmente, el ambiente vivido en el partido entre Colombia y Paraguay en la última jornada del torneo, puso la pregunta sobre la mesa. Un estadio Nemesio Camacho ‘El Campín' a reventar, con cánticos variados, y presión desde la tribuna fue el encargado de impulsar al equipo a una contundente victoria por 3-0.

A partir de ello, los comentarios que comparaban el ambiente en una y otra ciudad fueron constantes. Las críticas al estadio en Barranquilla se han centrado, justamente, en el poco apoyo que recibe la Selección Colombia. No tanto por presencia de público, pues siempre está a reventar. Por el contrario, la crítica es con respecto al apoyo y aliento de los hinchas asistentes al estadio.

selección colombia barranquilla
El ambiente vivido en Bogotá por la Sub-20 | Fuente: FCF

¿Qué mantiene a la Selección Colombia en el Atlántico?

Los argumentos para desechar las críticas a Barranquilla y mantenerla como sede de la Selección por encima de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali son varios. Históricamente, se ha valorado la condición climática de la ciudad como un factor diferencial. Pocas selecciones del continente y jugadores de las mismas están acostumbradas a jugar bajo el calor y sol que se vive en la costa del país. Así mismo, el factor de la tradición es importante para valorar la ciudad como una sede prometedora.

Finalmente, en los últimos tiempos, uno de los factores esenciales para mantener a la Arenosa como sede es la nueva sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). La FCF construyó una nueva sede de concentración, con grandes instalaciones para poder fortalecer el rendimiento del equipo, y el lugar escogido fue Barranquilla. Seguramente, aunque existan otros argumentos en favor de llevarse a la Selección de la Arenosa, quienes toman las decisiones tienen estos factores presentados en alta estima. Esto incluye al DT del equipo, Néstor Lorenzo, quien, como recuerda el presidente de la FCF, pidió mantener la sede en la ciudad costera.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".