El fútbol chileno se unió a una voz tras enterarse que los estadios y aficionados del balompié dejarán de disfrutar el talento de Matías Fernández. El nacido en Buenos Aires anunció su retiro de la actividad profesional a sus 36 años, esto después de vestir la playera de La Serena de la Primera B de Chile.
Carrera de Matías Fernández en Europa
El fútbol del chileno rondó en varios países entre los que destacan Italia y España en el plano internacional, pero también pisó el fútbol mexicano y colombiano en lo referente a la América. Inició futbolísticamente en las filas del Colo-Colo y conforme a lo que ocurre hoy en día con el talento local, terminó por emigrar al fútbol de Europa.
En el 2007 su primera prueba en el viejo continente fue la del Villarreal. Allí participó en 91 partidos donde marcó siete goles y dio 17 asistencias en dos años y medio. De ahí emigró al fútbol de Portugal con el Sporting de Lisboa, lugar donde cumplió tres años jugando 116 encuentros y repartiendo 19 tantos y 20 asistencias.
Su última aventura con clubes europeos fue al incursionar en el Calcio, donde tuvo su estadía más amplia con la Fiorentina (2012 al 2016). Participó en 131 juegos y repartió 28 asistencias. Pero en su pase hacia el Milán no fue el más fructífero, pues apenas completó un año donde jugó en 13 oportunidades, anotó una vez y dio dos pases de gol.
Matías Fernández y la generación dorada de Chile
Su paso con la selección también se podría denominar como envidiable, pues participó con ‘La Roja’ desde el 2005 y su última convocatoria la vivió en el 2018. Jugó una copa del mundo en el 2010 y levantó la primera (de dos) copa del continente americano para su país. Para la segunda no pudo estar por una lesión sufrida en un entrenamiento previo a dicho torneo.
Defendiendo la casaca chilena sumó 74 encuentros, marcó en 14 oportunidades y dio 13 pases para gol. Y él fue quien inició dicha tanda de penales en la Copa América del 2015 donde Chile ganó 4-1 sobre Argentina desde la definición desde los 11 pasos.
El final de su carrera
Ya de Italia regresó al fútbol americano a la Liga MX con Necaxa, después jugó para el Junior FC de Colombia, volvió al Colo-Colo y terminó su carrera tras descender con La Serena. Esto sumando todavía cinco años y medio de carrera futbolística. En esta etapa inclusive ganó Copa y Supercopa con Necaxa en el 2018, Torneo Apertura Colombia con el Junior en el 2019 y un último trofeo con el Colo-Colo de su vida, la Copa Chile en ese mismo 2019.
¡Muchas gracias por tanto, Matigol! 🤟🏼
Esta tarde Matías Fernández anunció su retiro del fútbol profesional tras 19 años de carrera.
Con el Cacique ganó 2 torneos nacionales y la Copa Chile 2019. Además fue elegido como el "Mejor de América" el 2006. pic.twitter.com/sXd88lGCZF
— Colo-Colo (@ColoColo) February 15, 2023
En resumen… la carrera de ‘Matigol’ solo puede definirse como grandiosa. En las últimas semanas se ha escrito en este espacio sobre las complicaciones del balompié chileno para encontrar a los nuevos referentes que vistan o intenten vestir de gloria a su selección… y la verdad es que no abundan. Matías Fernández quedará por siempre en la memoria del aficionado chileno de nuestros días, pues no cualquiera tiene sus números y una calidad que es totalmente incuestionable.