Leo Messi México: los detalles del vínculo del argentino con el fútbol mexicano

A lo largo de su carrera, el de Rosario, Lionel Messi se ha enfrentado varias veces a equipos mexicanos, con el Mundial de Clubes como escenario más importante; y a la Selección Mexicana, ante la que se ha medido en múltiples ocasiones en encuentros de diversa índole, sobre todo en la Copa del Mundo.

Esta vez, el Leo Messi México continúa sus andanzas, con su nuevo encuentro ante uno de los clubes mexicanos de mayor popularidad, como lo es Monterrey. Y es que el club de la MLS al que pertenece ahora el argentino, Inter Miami, deberá medirse en un nuevo reto ante los Rayados (ida y vuelta) por los Cuartos de Final de la CONCACAF Champions Cup.

Antes de que se lleven estos encuentros en el mes de abril (03 y 10 de abril de 2024), es importante saber el historial con el que cuenta el campeón del mundo contra los aztecas, siendo este un país que ha brindado tanto al fútbol con el paso de los años. Aquí te contamos todo sobre Leo Messi en México y todo lo que eso le ha aportado como profesional.

Te podría interesar: ¿Cuándo juega Lionel Messi? Partido, horario y dónde ver

Los partidos de Leo Messi contra equipos mexicanos: dos empates y tres victorias

Leo Messi México
Leo Messi México. Copa del Mundo Argentina vs Mexico. | Icon Sport

A lo largo de sus extensos años de trayectoria profesional, Leo Messi se ha enfrentado a clubes mexicanos en cinco ocasiones, en cuatro de ellas luciendo la camiseta del FC Barcelona. Empató dos y ganó los otros tres, anotando tres goles en dichos duelos (uno con la camiseta del Inter Miami en su estreno).

América 4-4 FC Barcelona (2006 / Amistoso)

La primera ocasión en que Leo Messi se enfrentó a un equipo mexicano fue en el año 2006, el 9 de agosto, durante una gira del Barcelona por Estados Unidos. El equipo español se midió al América en un partido que finalizó 4-4 y en el que las “Águilas” llegaron a ir ganando 3-0. Anotaron Nelson ‘Pipino' Cuevas (hat-trick) y Oleguer Presas (propia puerta) para las Águilas y Rafael Márquez, Ronaldinho, Samuel Eto'o y Javier Saviola para el elenco culé.

Chivas 1-1 Barcelona (2009 / Amistoso)

El “Rebaño Sagrado” fue el segundo rival mexicano de Leo Messi, también durante una gira norteamericana del FC Barcelona. Morales adelantó al Guadalajara, pero Bojan Krkić pondría el empate definitivo en el luminoso.

Atlante 1-3 Barcelona (2009 / Mundial de Clubes)

El único partido oficial de Leo Messi ante equipos mexicanos fue el 16 de diciembre de 2009, en las semifinales del Mundial de Clubes de Emiratos Árabes. Atlante se adelantó en el marcador con un tanto de Guillermo Rojas, pero Sergio Busquets (compañero de Messi en Inter Miami), el propio Leo y Pedro Rodríguez le dieron la vuelta al marcador.

Barcelona 6-0 León (2014 / Joan Gamper)

Como homenaje a Rafael Márquez, leyenda del FC Barcelona, el trofeo Joan Gamper de 2014 contó con la participación de Club León. Los catalanes se impusieron 6-0 con tantos de Leo Messi, Neymar (2), Munir El Haddadi (2) y Sandro Ramírez.

Cruz Azul 1-2 Inter Miami (2023 / DRV PNK)

En el debut de Lionel Messi, con un gol espectacular del rosarino, Inter Miami le ganó 2-1 a Cruz Azul por la fase de grupos de la Leagues Cup. El argentino entró a los 7 minutos del segundo tiempo junto con Sergio Busquets y sobre la hora marcó de tiro libre para sentenciar el marcador definitivo.

Los encuentros de Leo Messi frente a la Selección Mexicana: tres Mundiales, Copa América, amistosos… sin derrotas

Seis de los 175 partidos que ha disputado ‘La Pulga’ con Argentina han sido ante México. Destacan por encima del resto los enfrentamientos en las Copas del Mundo de Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Qatar (2022). Leo Messi nunca ha perdido ante el ‘Tri’, registrando cinco triunfos y un empate.

Argentina 2-1 México (2006 / Octavos Mundial de Alemania)

La primera vez que Leo Messi se enfundó la elástica albiceleste ante México fue en el Mundial de 2006 (Alemania), en los octavos de final. Rafa Márquez adelantó al ‘Tri', pero Hernán Crespo y Maxi Rodríguez, con un golazo para la historia, dieron la vuelta al marcador. El jugador de Inter Miami ingresó en el terreno de juego en el minuto 84 sustituyendo a Javier Saviola. Fue testigo del gol de Rodríguez en el 98.

México 0-3 Argentina (2007 / Semifinales Copa América)

En la primera Copa América que disputó Leo Messi, en 2007, le tocó medirse con México en las semifinales del torneo. Disputó el partido completo, anotando el segundo gol de su equipo. Gabriel Heinze y Juan Román Riquelme también encontraron portería.

México 1-4 Argentina (2008 / Amistoso)

Argentina y México se enfrenaton en un partido no oficial en San Diego (Estados Unidos), con victoria de los de Alfio Basile por 1-4. Messi salió de inicio, ubicándose en la mediapunta, y fue el autor del segundo gol de su equipo y de la asistencia al Kun Agüero en el cuarto tanto. También marcaron Nicolás Burdisso y Maxi Rodríguez. Sería sustituido por José Sosa en el minuto 85.

Argentina 3-1 México (2010 / Octavos Mundial de Sudáfrica)

Con Diego Maradona en el banquillo y Leo Messi en el campo, Argentina eliminó a México del Mundial de Sudáfrica con un doblete de Carlos Tévez y un tanto de Gonzalo Higuaín. El de Rosario disputó todo el partido y ofreció la asistencia al “Apache” en el primer gol de su equipo.

México 2-2 Argentina (2015 / Amistoso)

Tuvieron que pasar cinco años para que Leo Messi volviera a enfrentarse a la Selección Mexicana. Fue en un encuentro de carácter amistoso disputado en Dallas. El combinado de Gerardo ‘Tata' Martino se midió al del ‘Tuca' Ferretti, dándose el mismo duelo en los banquillos que se producirá este viernes en el Inter Miami vs Cruz Azul. México se adelantó en el marcador con tantos de Chicharito y Héctor Herrera, pero la Albiceleste empató por medio de Sergio ‘Kun' Agüero y el propio rosarino, que jugó todo el partido.

Argentina 2-0 México (2022 / Mundial de Qatar)

La sexta y última vez que Leo Messi se ha enfrentado a México fue en el pasado Mundial de Qatar 2022, en el segundo partido de fase de grupos. El equipo de Lionel Scaloni se impuso 2-0 al del ‘Tata’ Martino, con anotaciones de Leo Messi, que disputó todo el partido, y Enzo Fernández, a pase del ‘10’. A la postre, supondría la eliminación del ‘Tri’ de la Copa del Mundo en primera ronda.

Los mexicanos que han jugado junto a Leo Messi: más de 100 partidos junto a Rafa Márquez

Si bien no tuvo ningún compañero mexicano durante su estancia en el PSG, en el FC Barcelona sí estuvo acompañado por tres futbolistas nacidos en México e internacionales con la Selección. En este sentido, su mejor socio fue Rafael Márquez, con el que compartió más de un centenar de partidos y ganó todos los trofeos.

Rafa Márquez (125 partidos entre 2004 a 2010)

Leo Messi coincidió con el ‘Káiser' Rafa Márquez durante seis temporadas, de 2004 a 2010. Argentino y mexicano compartieron campo en 125 partidos oficiales, durante 7.391 minutos. Juntos conquistaron la Champions League en dos ocasiones (05/06 y 08/09), la Liga Española (04/05, 05/06, 08/09 y 09/10), la Copa del Rey (08/09), la Supercopa de España (06/07 y 05/06), la Supercopa de Europa (09/10) y el Mundial de Clubes (2010).

Giovani dos Santos (15 partidos en la temporada 2007/2008)

El mayor de los hermanos dos Santos, Giovani Dos Santos, jugó al lado de Leo Messi en 15 partidos, durante 505 minutos. No ganaron ningún título juntos. Tras una temporada en el primer equipo culé, el de Monterrey ficharía por el Tottenham.

Jonathan dos Santos (13 partidos, entre 2009 y 2014)

A diferencia de su hermano Giovani, Jonathan Dos Santos, permaneció en la disciplina blaugrana durante cinco temporadas, aunque con un papel secundario. Disputó 13 partidos con Messi, repartidos en 259 minutos. Consiguió 12 títulos en Barcelona: una Champions, tres ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, cuatro Supercopas de España y dos Mundiales de Clubes.

Jugadores del fútbol mexicano que compartieron Selección Argentina con Leo Messi

La Liga MX se ha caracterizado siempre por el elevado número de jugadores argentinos que se desempeñan en el campeonato. Sin ir más lejos, los de Argentina son los extranjeros que más abundan en el fútbol mexicano. Algunos de ellos mostraron un nivel óptimo para ser convocados por la Selección Argentina mientras defendían el escudo de algún equipo mexicano, coincidiendo con Leo Messi en la Albiceleste.

Guido Rodríguez (Club Tijuana)

El futbolista del Real Betis, Guido Rodríguez, debutó con la Selección Argentina siendo jugador de Club Tijuana. Su estreno absoluto, de la mano de Jorge Sampaoli, fue un 9 de junio 2017 en un encuentro contra Brasil (victoria argentina por 0-1). Es campeón del mundo y ha disputado 23 partidos junto a Leo Messi. También pasó por América.

Guido Pizarro (Tigres)

El mediocentro de Tigres UANL, Guido Pizarro, fue convocado con Argentina siendo futbolista del elenco felino. Debutó de la mano de Edgardo Bauza un 28 de marzo de 2017 contra Bolivia, en una derrota argentina por 2-0 en Eliminatoria Sudamericanas. Ha compartido campo con Lionel Messi en tres ocasiones.

José María Basanta (Rayados)

El exfutbolista José María Basanta fue llamado por Alejandro Sabella en 2013, cuando era jugador de Rayados. Debutó en un partido de Eliminatorias Sudamericanas el 26 de marzo de 2013. Acudió al Mundial de 2014 y ha compartido nueve partidos junto a “La Pulga”.

Nahuel Guzmán (Tigres)

El portero de Tigres, Nahuel Guzmán, fue convocado por Argentina el 14 de octubre de 2014, poco después de llegar a Nuevo León desde Newell's. El combinado argentino se impuso 0-7 a Hong Kong con dos dianas de Leo Messi. Han coincidido en el campo en dos ocasiones. Formó parte de la Albiceleste del Mundial de 2018.

César ‘Chelito' Delgado (cruz azuL)

César ‘Chelito' Delgado debutó con Argentina en 2003, de la mano de Marcelo Bielsa, siendo jugador de Cruz Azul. En 2005 coincidiría con Messi en la selección en un único partido: contra Uruguay en Eliminatorias Sudamericana (derrota 1-0).

Las vacaciones de Leo Messi en México: tres años seguidos viajando al Caribe mexicano

Son numerosos los futbolistas de primer nivel que eligen la costa este de México para disfrutar de sus vacaciones de verano después de la exigencia de la temporada. La calidez de las aguas del Caribe mexicano, la belleza de sus playas, la gastronomía y la cultura son algunos de los aspectos que hacen de esta parte del país una de las más visitadas del mundo.

Leo Messi, que debutará ante Cruz Azul este viernes en la Leagues Cup, conoce bien el estado de Quintana Roo, al que viajó regularmente entre 2010 y 2012, tanto en solitario como en compañía de Antonella Rocuzzo. En el año 2010, después del Mundial de Sudáfrica, el entonces jugador el FC Barcelona se desplazó a Cancún junto a su esposa para desconectar de la exigente cita mundialista.

Un verano después, en 2011, el argentino protagonizó el partido benéfico “Messi and Friends vs Estrellas del mundo”, disputado en Ciudad de México. Antes del evento, aprovechó para presentar una campaña de promoción turística para la Riviera Maya, donde fue nombrado embajador turístico a nivel mundial. Asimismo, desde 2021 es embajador de la marca Hard Rock, que cuenta con hoteles en México. Por último, 2012 fue el último año que se vio a Messi tomando el sol en México. Acudió nuevamente a Cancún para realizar un encuentro solidario con el objetivo de brindar ayuda a niños con discapacidad y, tras el partido, se hospedó en un hotel de Cancún durante unos días.

¿Quién es Maxi Biancucchi Cuccittini, el primo de Leo Messi que jugó en Cruz Azul?

Casualidades de la vida, el primo hermano por parte de madre de Leo Messi jugó una temporada en Cruz Azul, equipo mexicano ante el que debutó el rosarino con los colores del Inter Miami.

Maximiliano Biancuchi Cuccittini (Rosario, 1984) arribó a Ciudad de México a principios de 2010 procedente del Flamengo. Su fichaje, conociéndose el parentesco con ‘La Pulga', generó una enorme expectación en el fútbol mexicano. Antes de su incorporación a la “Máquina Celeste “y el previo desembarco en Brasil, se había hecho un nombre en Paraguay, donde vistió los colores de Libertad, Club General, Tacuary y Luqueño.

En Cruz Azul, disputó 32 partidos y anotó seis goles, unas cifras inferiores a las que se creía que podía registrar el primo del mejor jugador del Mundo, que acababa de conquistar su primer Balón de Oro. Fue un suplente habitual del equipo, saltando al campo desde el banquillo en la mayoría de encuentros. Su estancia en el fútbol mexicano fue anecdótica, un acontecimiento que hoy se recuerda a raíz del más que posible estreno de su primo ante el que fuera su equipo.

Ronaldinho, excompañero de messi, también debutó ante ‘Tuca’ Ferretti, ¿cómo le fue?

En la temporada 2014-2015 y a sus 34 años, Ronaldinho protagonizó uno de los traspasos históricos de la Liga MX. Dejaba Atlético Mineiro para firmar por Querétaro y vivir su primera y única experiencia en México.

Casualmente, como Leo Messi, el astro brasileño también debutó con su nuevo equipo ante Ricardo ‘Tuca' Ferretti, en aquel entonces técnico de Tigres UANL. Fue en un partido de la Copa MX en el que el conjunto felino se impuso 0-1 con un tanto de Hérculez Gómez. Ronaldinho arrancó como titular y disputó todo el duelo. Sin embargo, su desempeño sobre el césped de La Corregidora no fue el esperado. Erró un penalti, mandando su disparo por encima del travesaño. No fue un buen comienzo para ex de PSG, Barcelona o Milan. Posteriormente, finalizaría su aventura mexicana con ocho goles y ocho asistencias en 30 duelos.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.