Juegos Panamericanos 2023: formato de la competencia en el fútbol, sedes, calendario y grupos del torneo masculino y femenino

A partir del domingo 22 de octubre se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la categoría del fútbol femenino y desde el lunes 23 iniciará la competición del fútbol masculino. Pese a que falten pocos días, varios fanáticos del deporte están desconcertados y se preguntan sobre el formato de la competencia, cuáles serán las sedes, cómo es el calendario y cómo están conformados los grupos del torneo masculino y femenino. A continuación, todos los detalles aquí en Balón Latino.

ES ARGENTINO PERO NO ES MESSI: EL JUGADOR CON MÁS GOLES EN UN MUNDIAL SUB-20

Juegos Panamericanos santiago 2023: Así se jugará el fútbol masculino

La competencia masculina, de acuerdo a la confirmación oficial por parte de la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza, seguirá con el formato olímpico mundialmente conocido: todos los futbolistas deben ser categoría Sub-23 con la excepción de tres jugadores mayores. Los seleccionados que se clasificaron a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por parte de la CONMEBOL, se decidieron por cómo terminó el Sudamericano Sub-20 que se disputó entre enero y febrero de este año. Dicho esto, los dos grupos del fútbol masculino son los siguientes:

Juegos Panamericanos 2023: formato de la competencia en el fútbol, sedes, calendario y grupos del torneo masculino y femenino
Así están conformados los grupos del fútbol masculino y femenino de los Juegos Panamericanos 2023. Fuente: Juegos Panamericanos 2023
  • Grupo A: Chile, México, República Dominicana y Uruguay.
  • Grupo B: Brasil, Colombia, Estados Unidos y Honduras.

Los dos primeros de que cada grupo avanzarán a las semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y por supuesto, las dos selecciones ganadores, avanzarán a la gran final de los juegos que tiene como sede el Estadio Sausalito de Everton de Viña del Mar con capacidad para 23.000 espectadores.

¿Cómo es el formato de competencia del fútbol femenino?

La sede del fútbol femenino es diferente a la del masculino, ya que se jugará en la Ciudad de Valparaíso en el Estadio Elías Figueroa del Santiago Wanderers que tiene una capacidad de 22 mil personas. Los seleccionados de la CONMEBOL se clasificaron a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 gracias a la Copa América Femenina que se disputó en 2022. Mientras que los de la CONCACAF se definieron por sus certámenes regionales. Los dos grupos están conformados por los siguientes países:

  • Grupo A: Chile, Jamaica, Paraguay y México.
  • Grupo B: Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela.

Al igual que en el fútbol masculino, las dos mejores selecciones de su grupo avanzarán a las semifinales y quienes ganen dichos duelos, pasarán a la gran final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.