Aunque la actualidad de la Selección de Brasil parece haber derrumbado años de historia y hegemonía, lo cierto es que la estatura del combinado verdeamarelo es de dimensiones inimaginables. La Canarinha carga sobre su espalda más de un Siglo de maravilla y buen fútbol. Y, curiosamente, la gran mayoría de esas gestas han llegado con entrenadores nacionales a la cabeza. Solo hubo un entrenador que se salió del molde: Nelson Ernesto Filpo Núñez.
Te puede interesar: Los grandes técnicos que le dijeron que “no” a gigantes selecciones.
Nelson Ernesto Filpo Núñez: el único extranjero al mando
A lo largo de su historia, la Selección de Brasil ha gozado de la calidad de múltiples entrenadores. Más de 25 estrategas han tenido el honor y gran reto de conducir a una de las selecciones más importantes del mundo. Sin embargo, solo hay un nombre dentro de esa lista que ha tenido una nacionalidad diferente a la brasileña.
Curiosamente, ese nombre tiene la nacionalidad argentina, nacido en Buenos Aires en el año 1920. Por aquella época, el nombre de Nelson Ernesto Filpo Núñez era engendrado en suelo albiceleste, sin saber lo que le depararía el destino. Un destino que rápidamente estuvo vinculado al fútbol, como jugador y, posteriormente, como entrenador.
Nelson Ernesto Filpo Núñez empezó siendo estratega en diversos clubes municipales en Argentina. Allí, se labró su propio nombre y empezó con un largo recorrido a través del continente. Pasó por naciones como Perú, Ecuador o Venezuela. Todo hasta llegar a Brasil.
Su llegada a suelo brasileño se dio gracias a su contacto con José Greco, quien era el presidente de Cruzeiro en 1955. Hablando con él, consiguió el lugar de DT en el equipo celeste. Tras su paso por Cruzeiro, tuvo etapas en diversos clubes del país, de menor y de mayor estatura.
El único extranjero en haber dirigido a Brasil fue el argentino Filpo Núñez. No leyeron mal, si argentino. También estuvo el portugués Joreca (1944), pero como dupla técnica de Flavio Costa.
— Pedro Bozo (@pedrobozoa) July 5, 2023
Núñez 🇦🇷 era el DT de Palmeiras cuando el club representó a Brasil en 1 partido (1967). pic.twitter.com/jQbmTUBSY1
¿Cuál fue su cercanía con la Selección de Brasil?
Filpo Núñez llega a la órbita de la Selección de Brasil gracias a lo conseguido con Palmeiras. El estratega argentino catapultó al Verdao en una época en la que rompieron el dominio del Santos de Pelé y maravillaron con su fútbol.
Gracias a ello, la CBF, Confederaciones Brasileña de Fútbol, decidió rendirle un homenaje al club. Y todo lo jugadores del Palmeiras de la época representaron a la Selección en un partido amistoso ante Uruguay en 1965. ¿El entrenador al mando? El argentino Nelson Filpo Núñez. El partido amistoso terminó 3-0 en favor de Brasil y el récord quedó impecable para el único extranjero al mando de la Canarinha.
¿Otro extranjero en el banco brasileño?
En los años de existencia de la Selección de Brasil, ningún entrenador extranjero fuera de Filpo Núñez ha comandado el equipo en solitario. El único estratega que se ha acercado a la lista de extranjeros es el portugués Joreca. Sin embargo, el luso estuvo en compañía de Flávio Costa, haciendo pareja técnica en el banquillo.
Años más tarde, entrenadores como Carlo Ancelotti o Pep Guardiola han tenido la oportunidad de llegar. Pero, por una u otra razón, ningún ha sellado su llegada.