EXCLUSIVO: El motivo por el que Rennes quiere a Guillermo Maripán en 2024, ¿se despide el capitán del Mónaco?

Tras su arribo en 2019, todo ha sido crecimiento para en el AS Mónaco de la Ligue 1. El central chileno ha puesto a relucir sus mejores atributos y tanto él como sus compañeros han salido beneficiados de la excelencia del futbolista. De hecho, sus cualidades no han pasado desapercibidas en otros combinados del torneo galo. Uno de los más interesados en el defensor es el Rennes de Julién Stephan, club que se desvive por incorporar al jugador sudamericano.

Balón Latino, en exclusiva, pudo conocer el principal motivo por el cual Guillermo Maripán es el objetivo principal del equipo de Bretaña para el cierre de la temporada 2023-2024. Y es que el valor del sobrepasa cualquier característica meramente individual y deportiva.

Guillermo Maripán
Guillermo Maripán | Fuente: Icon Sport

Guillermo Maripán: un pilar deportivo en el césped

Señalar las virtudes de Guillermo Maripán en lo que respecta al carácter técnico e intelectual del fútbol puede llegar a ser una obviedad. El defensor central es ampliamente reconocido por ser uno de los mejores zagueros del fútbol francés, aportando en las diferentes zonas del campo y facetas de juego. Desde que llegó en 2019 a la institución del Principado, el defensor chileno ha brillado por su capacidad para ganar en el juego aéreo, para ubicar la línea defensiva y por su enorme valor en el inicio y progresión del juego.

El ex defensor de la Universidad Católica suma 138 partidos con el cuadro monegasco, acumulando 13 goles y dos asistencias. Sus números son envidiables considerando que su demarcación en el campo no es habitual en los marcadores. De hecho, sus números vienen siendo tan positivos que en la temporada 2020-2021 fue el defensor de las cinco grandes ligas de Europa que más goles anotó en la temporada (5). Además, fue el tercer atleta que más tantos aportó a su escuadra solo por detrás de Wissam Ben Yedder y Kevin Volland.

Sin duda, su capacidad para destacar en los diversos rubros en cancha lo convierten en un futbolista clave para cualquier club. Valor que fue reconocido por el Mónaco, club del que se convirtió en capitán para la actual temporada. Ahora bien, su talento futbolístico trasciende su rendimiento en el campo y sus estadísticas de temporadas pasadas y actuales. El Rennes quiere fichar al defensor chileno por otros motivos mucho más trascendentales para su proyecto deportivo.

Un capitán, un líder, un mentor

El interés del Rennes en Guillermo Maripán redunda en una característica mucho más invaluable en el panorama futbolero. El cuadro bretón ha identificado en el defensor chileno todas las virtudes que lo llevaron a ser el gran capitán del Mónaco para el curso 2023-2024. La institución dirigida por Julién Stephan quiere sumar a su proyecto deportivo a un jugador que destaca por su liderazgo, por su capacidad para motivar a sus compañeros y por su inmensa habilidad para potenciar a los jóvenes talentos que lo rodean.

Guillermo Maripán
Guillermo Maripán | Fuente: Icon Sport

Ya en su momento, Niko Kovač, entrenador del Mónaco en temporadas pasadas, supo destacar esta capacidad del defensor titular en la Selección chilena: “Es sudamericano y, por naturaleza, estos jugadores tienen una mentalidad ganadora, garra e impronta de ser aguerridos. Benoît (Badiashile) y Axel (Disasi) son mas jóvenes que Guillermo y necesitan verlo a él como ejemplo”. Y agregó: “Por eso es importante que Maripán este aquí, para asesorar a sus compañeros con su experiencia. Es bueno tener equilibrio entre jóvenes y jugadores con más recorrido”. El zaguero de La Roja es reconocido por su personalidad y agresividad-en el mejor sentido de la palabra-. No es solo un defensor sólido y un peligro en el juego aéreo ofensivo, también es una voz de mando, una señal de autoridad y un sostén anímico para sus compañeros.

Esto adquieren una gran importancia para el Rennes, según pudo conocer Balón Latino. El proyecto deportivo del club que hace de local en el Roazhon Park está girando en la producción de nuevos talentos de exportación. Por ende, la figura de un líder, con experiencia y personalidad, es indispensable. Además, la presencia de un guía como el nacido en San Miguel, que ya tiene experiencia potenciando a nuevas joyas, lo es aún más. Especialmente, cuando la plantilla de la escuadra rojinegra tiene una edad promedio alrededor de los 24,6 años. De hecho, solamente hay cinco jugadores que tienen la misma (o mayor) edad que el ex Deportivo Alavés.

Los pupilos de Guillermo Maripán

A lo largo de su etapa en el Rouge et Blanc, Guillermo Maripán no solo ha acumulado experiencia en el campo y muchas millas como futbolista. Por el contrario, una de las cualidades más importantes que ha adquirido y sacado a relucir es su capacidad para contagiar a sus compañeros y elevar su nivel en el panorama deportivo.

Actualmente, el zaguero chileno es uno de los grandes responsables del nivel que están demostrando los defensores centrales del Mónaco: Wilfried Singo, Mohamed Salisu, Soungoutou Magassa y Chrislain Matsima. Ninguno de ellos supera los 24 años de edad y todos vienen aumentando su valor, gracias a que han formado pareja o trío con el chileno.

Incluso, en el pasado, Maripán ha podido potenciar a grandes talentos. De acuerdo a la información recolectada por Balón Latino, Guillermo Maripán es reconocido como uno de los grandes responsables deportivos del desarrollo y nivel de jugadores como Benoit Badiashile (38 millones de euros), Axel Disasi (45 millones de euros) o Aurélien Tchouaméni (80 millones de euros), todos vendidos por grandes sumas de dinero en mercados anteriores. Es más, al cerrarse el traspaso de Tchouaméni al Real Madrid, el zaguero chileno fue uno de los puntos de referencia para conocer el talento del mediocentro galo.

¿Llegará al Rennes?

Con todo esto, el Rennes quiere contar con el zaguero internacional con La Roja. Un defensor chileno que valora en gran medida el proyecto deportivo del Rennes y el lugar de privilegio y responsabilidad que tendría en su interior pese a que se encuentra a gusto con los que ejercen la localía en Estadio Luis II y que son conducidos en la actualidad por Adolf Hütter.

Eso sí, lo anterior podría significar un cambio de panorama en términos de competencia: el Mónaco es tercero, compitiendo por puestos de Champions League, mientras el Rennes ocupa la medianía de la tabla. Ahora bien, el equipo de Bretaña está dispuesto a poner su músculo financiero para contar con el chileno y convencer tanto al club como al jugador de los beneficios de la operación, misma que bordearía más de 10 millones de euros.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".